El Pacto del Sur, el acuerdo establecido entre los tres alcaldes morenistas del sólido sur tamaulipeco, es un hecho que se traducirá en acciones y políticas públicas muy concretas.
Eso es algo que ya está, podemos decirlo así, suscrito entre Mónica Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez, la tercia de presidentes municipales de Tampico, Madero y Altamira.
Una de esas acciones ya estipuladas es la línea de trabajo que seguirán los agentes de tránsito en los tres municipios de la zona metropolitana.
Por supuesto, la mirada estará puesta en Ciudad Madero, donde el presidente municipal Erasmo González Robledo anunció en su toma de protesta el fin de los operativos de alcoholemia, lo que provocó el jubiloso beneplácito de los ciudadanos hartos y cansados de ‘las mordidas’ de los agentes viales, ya que muchos cometían tropelías en vez de que las multas llegaran al erario público.
Es decir, ya comenzó la transformación de Tránsito de Madero, un área que se había rehusado al cambio desde hace décadas (no es exageración).
Un ejemplo a seguir en Tránsito y que, hasta cierto punto servirá de modelo para la urbe petrolera, es lo que sucedió en Altamira: durante años, los agentes viales altamirenses eran ‘el terror’ de los automovilistas que circulaban, sobre todo, por la Avenida de la Industria. Las ‘mordidas’ estaban a la orden del día.
Se recuerda que en otros tiempos los agentes de tránsito, literalmente, se escondían para que los conductores se confiaran y cayeran en una multa. También era recurrente el uso de ‘las pistolas’ que medían la velocidad de los autos, así como los operativos nocturnos de alcoholemia cerca de ‘los antros’.
Todas esas anomalías e irregularidades se acabaron en Tránsito de Altamira. Esa área representaba una pésima imagen para un municipio que crece de manera tan vertiginosa que es el motor económico del sólido sur.
Cambió a tal grado que ahora los agentes viales proyectan otra imagen al verlos: las patrullas, por la noche, circulan o se encuentran en ciertos cruceros con las torretas encendidas, en franca señal preventiva.
Es más, cuando encuentran a un conductor en estado de ebriedad, para evitar un accidente, lo llevan a su casa y lo amonestan, lo advierten, es decir, no lo sancionan. Eso sí, si reincide, será multado conforme a la ley.
En otras palabras, los operativos de tránsito se aplican, pero bajo lineamientos preventivos, no recaudatorios, ni intimidatorios.
Precisamente eso es lo que se hará en Madero, pero también en Tampico y, por supuesto, se continuará realizando en Altamira.
Para fortalecer la vigilancia vial, en septiembre pasado, antes de que concluyera el primer periodo de gobierno, por instrucción del alcalde Armando Martínez se adquirieron 10 nuevas patrullas y 5 cinco motocicletas, así como uniformes para el personal (los que en el arranque de la administración municipal recibieron un incremento de sueldo).
El tema de tránsito es sumamente importante y va más allá de la vigilancia y la seguridad vial, ya que también tiene que ver con la movilidad en la zona conurbada, un asunto que es prioridad para el gobierno de Tamaulipas y las administraciones de Tampico, Madero y Altamira.
Como se observa, el Pacto del Sur va muy en serio, tan en serio que Mónica, Erasmo y Armando sostendrán varias reuniones a la semana para abordar y atender las problemáticas en común, agenda que salió a relucir durante el encuentro que sostuvieron el jueves pasado con el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.
AMÉRICO INAUGURA PAVIMENTACIÓN DE AVENIDA EN CIUDAD VICTORIA
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, inauguró la tarde del viernes pasado la rehabilitación y pavimentación de la Avenida Las Torres, también conocida como Calle 28, de Ciudad Victoria, una obra muy demandada y esperada por los ciudadanos victorenses.
Es, para que quede bien claro, una acción realizada totalmente por el gobierno tamaulipeco.
Se trata de una obra de gran relevancia ya que se invirtieron más de 52 millones de pesos para rehabilitar y pavimentar con concreto hidráulico 40 mil metros cuadrados, es decir, 36 cuadras, siendo beneficiadas más de 3 mil personas de varias colonias de la capital del estado.
Además, se instalaron 71 nuevas lámparas de alumbrado público.
Durante el evento inaugural, el doctor Américo Villarreal Anaya destacó la colaboración entre gobierno y sociedad como uno de los ejes de su gestión.
‘Una sociedad debe ser participativa, debe estar participando y sumándose a la toma de decisiones’, afirmó el gobernador de Tamaulipas.
A la inauguración de esta obra que tiene el sello humanista del gobierno de Américo Villarreal, asistieron los secretarios del gabinete, Héctor Joel Villegas González, de la General de Gobierno; Pedro Cepeda Anaya, de Obras Públicas; Silvia Casas González, de Bienestar Social; y el diputado local Marcelo Abundis, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado.
Alguien no fue convocado al acto porque no ha cumplido con su trabajo en Ciudad Victoria: Eduardo Gattás, quien no desquita el sueldo, la compensación y las prestaciones que cobra como presidente municipal.
ESTUDIANTES DE LA UAT FILMAN CORTOMETRAJE SOBRE AGUSTÍN DE ITURBIDE
Un equipo de 40 estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación -que se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas– filman un cortometraje sobre la vida, obra y muerte del autor del Plan de Iguala, consumador de la independencia y primer emperador de México, Agustín de Iturbide.
El cortometraje, en cuyo guion ha participado con su orientación el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, se titula ‘Iturbide: Mis últimos días’.
La supervisión del filme está a cargo del doctor Jair Nissan Bajonero Santillán.
Esta obra relata la vida, pero sobre todo el desafortunado regreso de Iturbide a México, quien fuera fusilado en Padilla, Tamaulipas.
Fue el 17 de julio de 1824 cuando Iturbide desembarcó cerca de Soto La Marina, donde se topó con el comandante de las Provincias Internas de Oriente, Felipe de Garza.
Al día siguiente fue condenado a morir tras ser considerado un traidor a la patria. El 19 de julio, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu fue ejecutado.
Se contempla que el proyecto fílmico de los estudiantes de la UAT sea presentado en noviembre e, incluso, sea exhibido en diversos festivales de cine.
SECCIÓN UNO DEL STPRM DONA DESPENSAS A LOS AFECTADOS POR EL HURACÁN ‘JOHN’ EN GUERRERO
Cuando más se necesita, ahí está siempre el ‘Grupo 4 de Octubre’ del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
¿A qué nos referimos? A los hechos y las acciones…
Esdras Romero Vega, secretario general de la Sección Uno del STPRM, encabezó la donación de cientos de despensas a los afectados por el huracán ‘John’ en el estado de Guerrero.
Las despensas fueron entregadas en el centro de acopio que se instaló en la explanada del Palacio Municipal de Ciudad Madero.
Ahí, Esdras Romero y la secretaria general electa de la Sección Uno, Fabiola Rodríguez Saucedo, fueron recibidos por el presidente municipal Erasmo González Robledo, quien agradeció el apoyo de los trabajadores petroleros en el momento en que más se requiere para ayudar a los hermanos de Guerrero.
Y PARA CERRAR…
Sobre la vida de Agustín de Iturbide, EL KIOSKO recomienda un libro: ‘Iturbide de México’, escrito por el historiador estadounidense William Spense Robertson (1872-1955).
Este libro fue publicado por primera vez en inglés en 1952 y no fue sino hasta noviembre de 2012 que se publicó en español gracias a la traducción de Rafael Estrada Sámano y editado por el Fondo de Cultura Económica.
Es decir, tuvieron que pasar 60 años para que una de las mejores biografías sobre Iturbide fuera publicada en México con una edición de apenas mil 500 ejemplares. La figura histórica de Iturbide siempre será polémica.