Político nacido en Villahermosa, Tabasco, contemporáneo del presidente Andrés Manuel López Obrador y actual subsecretario de Turismo del gobierno federal, Humberto Hernández Haddad recordó ayer una fecha especial para la historia del sur de Tamaulipas y para el gobernador Américo Villarreal Anaya: la inauguración del Puente Tampico.
Hace 35 años, en 1988, vino a la inauguración del Puente Tampico, una magna obra de infraestructura, en un evento organizado por el gobierno tamaulipeco que encabezó el ingeniero Américo Villarreal Guerra.
Fue cuando Humberto Hernández Haddad precisó algo que muchos tampiqueños quieren desde hace mucho tiempo: ‘Ese punto, el Puente Tampico, debe ser turístico’.
Eso es lo que debería ser desde que fue inaugurado: un punto de identidad, un señalamiento de bienvenida de la industria turística regional del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, tierra de vastas riquezas naturales, fuente del ‘boom’ petrolero de la segunda década del siglo pasado, puerto cosmopolita.
Lo que es el Puente para San Francisco, California, o el Puente de Brooklyn, para Nueva York, eso debe ser el Puente que cruza el río Pánuco para Tampico. ¿Se lo imaginan bien iluminado por las noches visto desde el Parque Turístico de la Laguna del Carpintero?
Humberto Hernández Haddad explicó que junto con el Puente existen otros puntos específicos que llevarán a Tampico a otro nivel: el nuevo Mercado Municipal, el histórico edificio de la Aduana y el tramo del río que conecta a la zona conurbada y que, pronto, con la reconversión de los muelles del ex puerto comercial, detonará un ‘boom’ del turismo.
Además, la Playa de Miramar, orgullo de Ciudad Madero y calificado como el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas, cuenta con una certificación internacional ‘Bandera Azul’, la que acredita calidad y confianza.
Teniendo como fondo el mar del Golfo de México, el funcionario afirmó que ‘Tamaulipas está llamado a ser una potencia turística’.
Tamaulipas, dijo, tiene una combinación única: playas, lagunas, montañas, cenotes, áreas casi desérticas y una deliciosa gastronomía. El potencial ahí está. Falta impulsarlo con decisión, con inversión pública y privada.
La voz de la experiencia política, el conocimiento acumulado en los años recorridos por las Cámaras de Diputados y Senadores de Humberto Hernández Haddad se reflejaron de inmediato en la explicación de lo que Tampico y Tamaulipas serán en el corto y mediano plazo.
Ese fue el motivo, esa fue la razón por la que vino el secretario de Turismo, Miguel Torruco, a la Playa de Miramar a dar el banderazo de arranque del operativo nacional de Semana Santa 2023.
Esta es la primera vez que un secretario de Turismo del gobierno federal viene a dar el banderazo a Tamaulipas, en vez de hacerlo en Cancún, en Los Cabos o en Acapulco. Esa fue la relevancia de la visita de Miguel Torruco.
Por supuesto, su visita también es vista desde la perspectiva política: Tamaulipas, gobernado ahora por un hombre de la Cuarta Transformación, por el doctor Américo Villarreal Anaya, recibe el respaldo decidido del gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador.
Además, el turismo reporta buenos números para la economía nacional en el sexenio de la 4T: 28 mil millones de dólares generó la actividad turística el año pasado, 14 por ciento más que en 2019, año previo a la pandemia.
Otro dato interesante: durante este periodo de Semana Santa viajarán 12 millones de turistas a lo largo y ancho del país. Prácticamente la mitad de ellos llegarán a hoteles. Eso representará una derrama económica de 160 mil millones de pesos.
Después del evento oficial del ‘banderazo’, en el que estuvieron los alcaldes Adrián Oseguera, de Madero; Chucho Nader, de Tampico; y Armando Martínez, de Altamira; el gobernador Américo Villarreal y el secretario Miguel Torruco recorrieron las bellas escolleras de Miramar.
Luego vino la comida en el restaurante ‘Arenas del Mar’, con algo de la deliciosa gastronomía del sur tamaulipeco: ceviche, de entrada; medallón de camarón con tocino, de plato principal; y un postre de nieve de durazno con chocolate.
El anfitrión fue el empresario Eliseo Treviño (amigo, en otros tiempos, de Tomás Yarrington). Entre los empresarios invitados estuvieron Arturo Elizondo y Pepo Fernández. También asistieron las secretarias del gabinete, Olga Sosa y Ninfa Cantú Deandar, además del secretario general de gobierno y virtual dueño del Ayuntamiento de Río Bravo, Héctor Joel Villegas, ‘El Calabazo’.
Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hubiera querido estar ahí viendo su futuro político, pero se encuentra en el Congreso de San Lázaro, ya que hoy se definen los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y su nueva presidenta.
Así fue la visita de Miguel Torruco a la Playa de Miramar acompañado del gobernador Américo Villarreal Anaya. Sin duda, Tamaulipas tiene un enorme potencial turístico. Para desarrollarlo al máximo, es clave, fundamental, avanzar en el tema de la seguridad pública.
TORRUCO INAUGURA LA FERIA DEL BICENTENARIO DE TAMPICO
Después de estar en la Playa de Miramar, por la noche, Miguel Torruco cortó el listón inaugural de la Feria del Bicentenario de Tampico.
Chucho Nader, presidente municipal de la ciudad de las jaibas, aprovechó la visita del secretario de Turismo del gobierno federal para inaugurar, de manera simbólica, la Feria con la que se celebrará la fundación de Tampico hace 200 años.
La presencia de quien define las políticas públicas del turismo mexicano engalanó, sin duda, el arranque de lo que conocemos como ‘Fiestas de Abril’.
Chucho Nader y Miguel Torruco, junto con otros invitados especiales, recorrieron las instalaciones de la Feria y, finalmente, cenaron bajo un pabellón que se ubica a la orilla de la Laguna del Carpintero, a la altura del Recinto Ferial.
Por cierto, Miguel Torruco platicó largo y tendido con el empresario Arturo Elizondo, quien desde que vendió Arteli a Chedraui luce una sonrisa de oreja a oreja.
Armando Martínez, alcalde de Altamira, también estuvo en la ceremonia, recorrido y cena.
Hoy, por la tarde, casi noche, la Feria del Bicentenario comenzará sus actividades con conciertos y los tradicionales juegos mecánicos en las instalaciones del Parque de la Laguna del Carpintero. Se espera una asistencia récord.
ARMANDO MARTÍNEZ RINDIÓ SU QUINTO INFORME TRIMESTRAL
Fue un día muy ajetreado para el alcalde de Altamira.
Desde la mañana, estuvo en la Playa de Miramar. Se quedó a la comida en ‘Arenas del Mar’. Luego, se fue a dar su quinto informe trimestral a Altamira bajo el Puente del Edén. Después, se trasladó a la inauguración de la Feria del Bicentenario de Tampico.
Sin embargo, esa es la chamba de un presidente municipal.
Su quinto informe trimestral, el que marca la mitad de su trienio, fue breve pero sustancial. Un dato muy importante: durante el año pasado, la administración de Armando Martínez logró una recaudación récord de mil 475 millones de pesos.
Esta cantidad representa 15 por ciento más de lo proyectado, la que permitió un presupuesto para 2023 de 500 millones de pesos en obra pública.
Esto habla, sin duda, de una auténtica transformación administrativa y política en Altamira con Armando Martínez como alcalde.
Su reelección, de la que ya hablaremos con datos y proyecciones en mano, es prácticamente un hecho en 2024.
LA SENADORA LUPITA COVARRUBIAS TAMBIÉN ASISTIÓ A LA CENA CON EL EMBAJADOR DE EU
Otra tamaulipeca, además de la diputada federal Rosa María González Azcárraga, estuvo la noche del miércoles pasado en la residencia oficial del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar: la senadora morenista Lupita Covarrubias Cervantes.
Ella también fue invitada a participar en la recepción en honor al Mes de la Mujer y su papel en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Lupita Covarrubias se tomó la foto del recuerdo con Ken Salazar, quien, sonriente, se puso su sombrero.
Miguel Sotelo, abogado y asistente de la senadora, también se tomó varias fotografías con el embajador norteamericano. Very good.