Tamaulipas, la prioridad es el agua (y el sorgo)

-

Durante la reunión que sostuvieron los gobernadores de la región noreste del país con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, una frase quedó plasmada: ‘Vamos a apoyar a Tamaulipas con el acceso al agua, tanto de riego como potable’.
La expresión fue, por supuesto, de la doctora Sheinbaum, tras la pregunta de una reportera que planteó la posibilidad de construir la segunda línea del acueducto en tierras tamaulipecas.
Si bien la explicación derivó en el proyecto del acueducto Pánuco-Monterrey, una obra que, como bien dijo la presidenta electa, se requiere de un análisis de fondo e, incluso, de un estudio de impacto ambiental, la realidad es que la obra que sí se va a construir en el sexenio de Claudia Sheinbaum es la segunda línea del acueducto que va de la Presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.
Con esta obra se garantizará el abasto de agua a largo plazo para la capital del estado, una ciudad que, como otras de la entidad, creció en su nivel de población.
De hecho, a finales de mayo pasado, iniciaron los trabajos de trazado de la obra. Estas labores se realizan con recursos del gobierno tamaulipeco, ya que existe plena confianza de que la Federación ingresará el proyecto en el presupuesto de egresos de 2025.
La inversión estimada para la segunda línea del Acueducto Victoria asciende a más de 2 mil 600 millones de pesos.
La confianza de que esta vital obra se construirá con el apoyo del siguiente gobierno federal es que la propia doctora Claudia Sheinbaum dijo en la conferencia de prensa del pasado martes que, por lo menos, uno de los proyectos planteados por los gobernadores se llevará a cabo.
Por tanto, tras cumplir con todos los trámites y requisitos técnicos y legales, el proyecto de la segunda línea del Acueducto que va a ir de la Presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria es la obra que seguramente se concretará a partir del próximo año.
Además, el recurso agua fue el tema central de la reunión de la presidenta electa con los gobernadores de la zona noreste, una reunión a la que también fue convocada la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, precisamente para que participara sobre el proyecto del acueducto Pánuco-Monterrey, el que inicia en realidad en la zona de Ébano, en San Luis Potosí. El proyecto involucra a cuatro estados, entre ellos, Tamaulipas.
¿Se construirá este acueducto, un proyecto que en otra época tuvo por nombre ‘Monterrey VI’? Ya lo veremos.
Otro tema central para Tamaulipas en esta semana fue el sorgo. Los productores de la zona norte tamaulipeca se quejan de que el gobierno federal no los ha apoyado con mil millones de pesos, un subsidio que les ayudaría a capotear la tormenta económica que se les vino encima con la disminución en un 50 por ciento del precio internacional del sorgo.
Por esa razón, el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con los productores de sorgo y se comprometió a apoyarlos de dos formas: primero, con una aportación adicional del gobierno estatal y, segundo, gestionando con la Federación el recurso prometido en meses anteriores.
Para entender la importancia que tiene el sorgo en la economía del campo tamaulipeca habría que aportar un dato fundamental: Tamaulipas es el mayor productor de sorgo en México. Produce más del 50 por ciento del sorgo en el país.
Un dato más: Tamaulipas ocupa el tercer lugar mundial en producción de sorgo, solo detrás de los estados gringos de Kansas y Texas. De ese tamaño es la relevancia de este grano para el estado.
El sorgo se utiliza sobre todo para la elaboración de alimentos procesados para animales, pero también se usa como harina para las galletas, el pan dulce y los pasteles.
En otras palabras, el sorgo es una prioridad para la economía y el campo de Tamaulipas.
 
COMENZÓ LA ENTREGA-RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE TAMPICO
En los hechos ayer se formalizó el arranque del proceso entrega-recepción de los recursos humanos, materiales y financieros del Ayuntamiento de Tampico con una reunión que sostuvieron las dos comisiones de enlace, la que envió la alcaldesa electa, la morenista Mónica Villarreal Anaya, y la que integró el alcalde saliente, el panista Chucho Nader.
Los dos equipos se sentaron a platicar sobre los detalles del procedimiento en la Sala de Cabildo del palacio municipal jaibo. Ni Mónica ni Chucho estuvieron presentes porque así lo acordaron cuando ellos dialogaron.
Será el próximo lunes cuando los integrantes de la comisión del próximo gobierno local recorran las distintas áreas, entre ellas, el DIF.
Todo indica que, de acuerdo a los perfiles de Mónica Villarreal y de Chucho Nader, la transición en las tierras de las jaibas y los cocodrilos será de terciopelo.
Hoy, por cierto, se reunirá el equipo de Mónica Villarreal. Los tiene convocados. Seguro hablarán, entre otros temas, de los detalles de la entrega-recepción.
Al futuro equipo de la alcaldesa electa se debe añadir un nombre más: Nora Izaguirre, quien fue candidata de Morena a la diputación federal por el Octavo Distrito por unos días (para suplir a Adrián Oseguera). Dicen los que saben que va a la secretaría o dirección de Desarrollo Económico.
Se debe recordar un dato al respecto: el padre de Nora Izaguirre es el reconocido empresario Oscar Izaguirre, un exitoso emprendedor desde joven que llegó a ser presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), organización hoy ya desaparecida en la zona.
 
EL DIF DE ALTAMIRA RECIBE DONATIVO DE LA CMIC
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Altamira, presidido por la contadora pública Rossy Luque de Martínez, recibió un donativo de 360 mil pesos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en un evento realizado el miércoles pasado.
Pablo Eduardo Haro Panduro, presidente de la CMIC, destacó la labor emprendida por el DIF Altamira a favor de los sectores vulnerables.
Al acto, que se llevó a cabo en las instalaciones de los empresarios de la construcción, asistió el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez.
Rossy Luque de Martínez agradeció el donativo y el apoyo que, en todo momento, han expresado los socios de la CMIC a los proyectos del DIF.
La reunión sirvió para que el director de Obras Públicas del Ayuntamiento altamirense, Carlos Tenorio García, presentara y explicara el programa de inversión 2024.
 
Y PARA CERRAR…
Los diputados locales electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron ayer en Ciudad Victoria un curso de capacitación parlamentaria que ‘los ponga al tiro’ para la Legislatura que arrancará actividades el primer día de octubre.
Por supuesto, los más emocionados en ‘el salón de clases’ (montado en un área del Tamux) son los nuevos legisladores de la 4T, los que por primera vez pisarán el Congreso del Estado.
Por cierto, va de nuevo: Úrsula Patricia Salazar Mojica no tiene la mínima posibilidad de repetir como jefa de la Junta de Gobierno o de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tamaulipas. El último escándalo en torno a su estimado y ya despedido director administrativo Adolfo Pastor (al que siguen investigando por sus malos manejos en el Conalep cabecista) terminó de sepultar su aspiración. Se acabó.
La foto con la que se selló la reunión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, con los gobernadores de la región noreste, entre ellos, el tamaulipeco Américo Villarreal Anaya.
El DIF de Altamira que preside Rossy Luque de Martínez recibió un donativo de la CMIC. Al acto asistió el alcalde Armando Martínez.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments