La más reciente encuesta aplicada por la empresa De las Heras-Demotecnia confirma que Claudia Sheinbaum se encamina hacia la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al mantener una ventaja de dos dígitos sobre el resto de los aspirantes morenistas.
Al igual que el sondeo de opinión pública que difundió en días pasados Covarrubias y Asociados, en esta nueva encuesta la jefa de gobierno de la Ciudad de México supera por 11 puntos porcentuales a su más cercano competidor por la anhelada nominación del partido de la 4T, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Además, según el estudio de Demotecnia, Claudia Sheinbaum supera con amplitud al canciller en ocho de nueve categorías: es más cercana a la gente, es más honesta, tiene más posibilidades de cumplir sus promesas de campaña, registra una opinión más positiva, alcanza una mayor disposición de que la gente vote por ella y los ciudadanos prefieren y consideran que es la mejor candidata a la presidencia de la república.
En una de las categorías, la jefa de gobierno arrasa: en impulsar más el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia. En esta medición, la doctora Sheinbaum obtiene 71 por ciento de opiniones favorables, mientras que Marcelo Ebrard, su más cercano competidor, solo recibe 8 por ciento.
Eso sí, en la categoría de quien conoce más el país, el canciller Ebrard, quien participa en el servicio público desde comienzos de la década de los ochentas, alcanza 41 por ciento, casi el doble que la jefa de gobierno.
Como se señala, la doctora Sheinbaum registra la opinión positiva más alta entre los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial: 68 por ciento.
Al respecto, la jefa de gobierno suma un porcentaje adicional a su favor: tiene la opinión negativa más baja de los cuatro competidores, con solo 14 por ciento.
En la encuesta de Demotecnia también fueron medidos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal.
Sin embargo, tanto el gobernador con licencia de Tabasco como el político zacatecano se encuentran muy rezagados en la carrera por alcanzar la candidatura de Morena a la presidencia de México.
En la pregunta clave del sondeo de Demotecnia, ¿con quién cree usted que Morena tiene más posibilidades de ganar las elecciones de presidente de la república?, la respuesta es favorable para Claudia Sheinbaum, al registrar 39 por ciento de las preferencias, 11 puntos por arriba de Marcelo Ebrard, que recibe 28 por ciento.
Adán Augusto López Hernández apenas alcanza 8 por ciento. ¿Y Ricardo Monreal? Ni caso tiene mencionarlo.
Por cierto, el senador Monreal registra la opinión negativa más alta entre los aspirantes morenistas, 34 por ciento.
¿Por qué las miradas se centran en la competencia por la candidatura presidencial de Morena y, en particular, en la carrera que sostienen Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard? Por una razón muy sencilla: el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se encuentra muy arriba en las preferencias ciudadanas hacia la elección de 2024.
Demotecnia lo confirma: si este domingo hubiera elecciones para presidente de la república, Morena alcanza el 58 por ciento de la intención del voto.
Lejos, muy lejos, se ubican el PAN y el PRI, por separado, cada uno con 8 por ciento de la simpatía de los votantes.
El PRD, el otro integrante de la coalición ‘Va por México’, apenas mantendría su registro al obtener 3 por ciento.
Movimiento Ciudadano, por su parte, registra un raquítico 3 por ciento de intención del voto, aunque en sus filas tiene al aspirante opositor con la calificación más alta, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
Este sondeo también confirma que las preferencias ciudadanas a favor de Morena van de la mano de la aprobación que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador: 74 por ciento.
Algo más se debe comentar: prácticamente a la par de esta encuesta, De las Heras Demotecnia aplicó otra sobre la competencia por la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la que también estará en disputa en 2024.
Más allá de los careos entre los distintos aspirantes que la encuestadora plantea, lo interesante es que también estudia la opinión ciudadana sobre los incidentes registrados en las últimas semanas en el sistema de transporte colectivo ‘Metro’ de la capital del país.
La respuesta obtenida de los ciudadanos señala que, pese a la ofensiva mediática y opositora, Claudia Sheinbaum actuó bien e hizo lo mejor que pudo, en específico, en el accidente de la Línea 3 del Metro.
Sobre la problemática por la que atraviesa el Metro de la Ciudad de México, la mayoría de la gente culpa al gobierno anterior, el que encabezó el perredista y actual senador Miguel Ángel Mancera.
Como se observa, Morena y Claudia Sheinbaum caminan con firmeza hacia la elección presidencial de 2024.
Y PARA CERRAR…
En la elección extraordinaria por la senaduría vacante tamaulipeca, también existe un claro favorito: José Ramón Gómez Leal, candidato de la alianza Morena-PT.
Si bien Imelda Sanmiguel ha hecho lo posible por realizar una buena campaña electoral, la realidad es que el exgobernador Cabeza de Vaca dejó muy maltrecho y desgastado al PAN. Ese lastre es muy pesado para el partido blanquiazul.
Por su parte, Manuel Muñoz Cano, aspirante del Partido Verde, se quedó atrás en los sondeos que hasta el momento se han aplicado en Tamaulipas sobre el proceso electoral del próximo domingo 19 de febrero.
El escenario pinta para que ‘JR’ gane sin problemas la senaduría vacante.