Sheinbaum: la mujer y el México de la 4T

-

Hoy, en el México de la Cuarta Transformación, ‘una niña, una joven, sabe que puede ser ingeniera, abogada, diputada, senadora, presidenta municipal o también puede ser presidenta de la república’.

Así concluye una sonriente Claudia Sheinbaum su conferencia ‘Políticas de gobierno a favor de la ciudadanía’ vía zoom ante un abarrotado Salón Verde de Altamira.

Los aplausos y las ovaciones caen en torrente, mientras un grito se adueña de la escena como si ya fuera campaña en 2024: ‘¡presidenta, presidenta, presidenta!’.

El conteo oficial señala que son más de 3 mil personas las que asisten a la conferencia que imparte la jefa de gobierno de la Ciudad de México. La verdad es que es mucha gente la que está dentro del recinto, pero son más las personas que están afuera, bajo las carpas, viendo a través de pantallas la ponencia.

Minutos después de terminada la conferencia, ahora desde su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la capital del país, Claudia Sheinbaum se vuelve a conectar vía zoom para conceder una entrevista a EL KIOSKO y City Channel, plataformas periodísticas digitales con sede en el sur de Tamaulipas.

La doctora luce contenta por la animada reacción que tuvo la gente de Altamira a su discurso, el cual, por cierto, fue relativamente breve: 37 minutos de duración.

Ella no quiso cansar ni fastidiar a los asistentes. Es sábado por la tarde, es un caluroso fin de semana, la jefa de gobierno lo sabe.

Al iniciar la entrevista, con una sonrisa plena, asegura que, pese a la distancia, se siente, se percibe ‘la buena vibra’ de los ciudadanos.

Uno de los datos de su conferencia que llama la atención es la beca del bienestar que el gobierno de la Ciudad de México otorga a un millón 200 mil niños y niñas. Todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel básico tienen garantizado el derecho a la educación.

La pregunta se plantea: ¿Es posible trasladar ese programa a nivel nacional, que todos los niños de México puedan recibir una beca que garantice su educación básica?

‘Es una de las opciones’, responde Claudia Sheinbaum como si lo tuviera trazado en un boceto de una futura plataforma de gobierno federal.

Explica: ‘Hay que hacer todos los cálculos, un programa de becas para todo el país, requeriría un presupuesto casi similar al que se destina a los adultos mayores, serían cerca de 300 mil millones de pesos’.

Se le insiste: ¿Es factible en caso de llegar a la presidencia de México?

‘Sí, habría que hacerlo, quizá paulatino, para poder calcular los recursos’, dice la jefa de gobierno.

Hace unos días, el miércoles pasado, Claudia Sheinbaum inauguró una estación de carga de camiones cien por ciento eléctricos del Grupo Modelo, la compañía cervecera de fama global. A su lado estuvieron los altos ejecutivos del corporativo.

Esa imagen, la de Sheinbaum asistiendo a un evento de una empresa reconocida, contrasta con la idea que tratan de generar sus opositores: ella es una ‘rojilla’, una virtual comunista, casi la reencarnación femenina de Fidel Castro.

Eso es lo que se le plantea a la jefa de gobierno. Con disposición, la doctora responde: ‘Tenemos muy buena relación con todos los empresarios de la ciudad. En general no partimos de una confrontación, sino de un diálogo’.

Señala que, en específico, con Grupo Modelo se ha construido una excelente relación ya que la compañía cuenta con una planta que todavía genera gran parte de su producción cervecera. Además, el corporativo apoyó con 100 millones de pesos a la modernización de un hospital capitalino en la dura etapa de la pandemia.

El uso de camiones eléctricos, parte del concepto de electromovilidad que maneja el gobierno de la Ciudad de México para mejorar el medio ambiente, también es una política de Grupo Bimbo, la empresa fundada por la familia Servitje, grupo empresarial con el que también llevan una buena relación, indica la doctora.

Sobre la movilidad, anuncia, tanto en la conferencia como en la entrevista, que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, le pidió apoyo para la realización de unos proyectos en la frontera.

Además de que por vez primera en la historia de México hay 9 gobernadoras, 7 de ellas, militantes de Morena, en los últimos meses existe una tendencia más que favorable para el género femenino en los más altos cargos: el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, próximamente, en abril, por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una mujer presidirá el polémico Instituto Nacional Electoral (INE).

Eso se le comenta a la doctora y se subraya: Eso marca una tendencia… lo que sigue, entonces, es una mujer en Palacio Nacional, en la presidencia de la república.

Con una franca sonrisa, Claudia Sheinbaum afirma: ‘Eso es lo que queremos… siempre que se siga la Cuarta Transformación’.

Para cerrar la entrevista, se le pregunta su opinión sobre la contundente victoria que obtuvo Morena en la elección extraordinaria de la senaduría vacante en Tamaulipas, con prácticamente 50 puntos de diferencia sobre la coalición PAN, PRI y PRD.

Al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo primero que hace la doctora es ‘felicitar a Tamaulipas’ por su decisión en las urnas y por salir a votar.

A juicio de la doctora, el resultado de la elección del domingo pasado en tierras tamaulipecas muestra algo más: el uso de los recursos públicos por parte del exgobernador Cabeza de Vaca en los momentos electorales era evidente y, ahora, eso llegó a su fin.

‘Eso es lo que queremos, que se acabe el fraude, que se acabe la mentira, que se acabe el odio, que se acabe la discriminación’, recalca.

Con evidente orgullo, Claudia Sheinbaum remata: ‘Por eso estamos construyendo un país distinto’.

Ese país distinto del que habla la doctora es México en los tiempos de la Cuarta Transformación.

Y PARA CERRAR…

El rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, cumplió con los compromisos fijados en el contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores: entregó el automóvil sorteado entre el personal.

Oscar Valdez Ávila, secretario general del SUTUAT, agradeció a la máxima casa de estudios la realización del sorteo con el que se apoya a los trabajadores sindicalizados.

En su visita a las oficinas del sindicato, el rector inauguró la sala de juntas ‘Fundadores’, la que se construyó para celebrar el 50 aniversario del SUTUAT.

Con una conferencia transmitida vía zoom, Claudia Sheinbaum expuso ante ciudadanos de Altamira algunas de sus políticas de gobierno aplicadas en la capital del país.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, durante la entrevista vía digital con EL KIOSKO y City Channel.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments