Sheinbaum a Olga: ‘Mi senadora alegre’

-

Es el tiempo de las mujeres y ellas, sobre todo las morenistas, lo saben.
Cuando la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz se acercó para saludar y pedirle una ‘selfie’ a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, la doctora de inmediato la reconoció.
Al verla, la próxima presidenta de la nación le dijo a la carismática tampiqueña: ‘Mi senadora alegre’.
La sonrisa y la alegría de Olga Sosa quedó plasmada en la fotografía del recuerdo con Claudia Sheinbaum durante la reunión constitutiva del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.
Fue un día intenso para Morena con dos plenarias en marcha: la de los senadores y la de los diputados federales electos, los que están a punto de entrar en funciones el próximo domingo, primero de septiembre.
La noticia política del día fue la incorporación de los dos senadores perredistas a la bancada de Morena, una suma que coloca al partido guinda a un solo escaño de tener la anhelada mayoría calificada.
Correspondió a Claudia Sheinbaum hacer la presentación de los dos nuevos senadores morenistas, Araceli Saucedo y José Sabino, en rueda de prensa. Antes, ellos juraron como integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, coordinado por el tabasqueño Adán Augusto López Hernández.
¿Quién será el senador que le otorgue a Morena la mayoría calificada? Unos hablan del viejo zorro Manlio Fabio Beltrones, el sonorense nunca bien visto por la izquierda mexicana. Otros, con información de primera mano, aseguran que será un panista, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán con licencia, quien dará el voto que falta a la 4T para que las reformas constitucionales que tanto desea el presidente Andrés Manuel López Obrador obtengan la aprobación final en la Cámara Alta.
En un día sumamente movido en la capital del país, los morenistas eligieron también a Gerardo Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva del Senado de la República.
Por cierto, Gerardo Fernández Noroña y Olga Sosa establecieron una buena y sólida amistad cuando fueron diputados federales en la Legislatura con la que irrumpió la 4T en la vida republicana mexicana. Ahora serán compañeros senadores, ambos con la característica de ser hiperactivos.
Por su parte, los diputados federales guindas eligieron a un símbolo de la izquierda mexicana como presidenta de la mesa directiva de la próxima Legislatura: Ifigenia Martínez.
Ella, economista de profesión e integrante del movimiento estudiantil de 1968, tomará la banda presidencial de Andrés Manuel López Obrador y se la entregará a Claudia Sheinbaum en el evento estelar del próximo primero de octubre. La participación de Ifigenia Martínez confirma que la política está llena de símbolos y significados.
Una mujer más, de otra generación y parte del equipo de la doctora Sheinbaum, no se debe perder de vista: Gaby Jiménez. Ella fue electa vicecoordinadora del Grupo Parlamentario morenista en la Cámara de Diputados, a pesar de que Ricardo Monreal tenía su propuesta para ese cargo.
Es el tiempo de las mujeres y, se reitera, ellas lo saben. Esto representa un cambio sociopolítico de 180 grados que muchos mexicanos todavía no alcanzan a entender.
 
RÁBAGO LLEGA A LA REPRESENTACIÓN EN LA CDMX EN EL CONTEXTO DEL ARRANQUE DEL NUEVO SEXENIO
Alejandro Rábago Hernández tiene una encomienda central a su llegada a la representación del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México: establecer una relación directa con los nuevos integrantes del gabinete de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Ese fue el encargo que le hizo el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En ese contexto se registra su incorporación como representante del gobierno de la 4T tamaulipeca en la capital del país, momento relevante en la relación entre la Federación y los estados.
Por tanto, Alejandro Rábago (mitad victorense y mitad tampiqueño), tendrá mucha tarea por delante en las semanas y meses por venir.
Quienes han hablado con Rábago junior afirman que está contento con su nueva misión gubernamental y que está satisfecho con lo realizado en la coordinación de asesores. Así se siente él, aseguran.
Ya veremos si cumple con los objetivos de la chamba, un compromiso importante en tiempos de intensa transición sexenal. La tarea, se reitera, es de suma importancia.
Además, serán días en que el gobernador Américo Villarreal viajará y estará con frecuencia en la Ciudad de México para establecer contacto con los secretarios y secretarias del gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum. Serán semanas de múltiples reuniones de trabajo.
Por cierto, José Fernando Centeno Sierra, quien deja la representación del gobierno de Tamaulipas en la capital del país, se convertirá en uno de los asesores del gobernador.
Centeno Sierra ya tiene una encomienda definida: la relación política con el Congreso del Estado, el que contará con mayoría calificada morenista a partir del primer día de octubre, fecha en que arranca la nueva Legislatura.
Algunos no descartan que, finalmente, con el transcurso de los días, José Fernando Centeno se convierta en el coordinador de asesores de la oficina del gobernador.
 
ARMANDO MARTÍNEZ PARTICIPA EN LA CUMBRE INTERNACIONAL DEL AGUA EN COLOMBIA
Por segunda vez, Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira, fue invitado a participar en la Cumbre Internacional del Agua, que se realiza en la gobernación de Cundinamarca, en Bogotá, Colombia.
En esta cumbre sobre el recurso agua fueron convocados especialistas de 14 países, a fin de intercambiar experiencias ante el impacto del cambio climático. 
El alcalde de Altamira fue invitado para explicar en qué consiste el plan estratégico para el rescate del sistema lagunario conocido como ‘El Champayán’, una tarea que nadie quiso hacer en el pasado.
El desazolve de la laguna del ‘Champayán’ abarca ya 51 hectáreas.
Ahora, el rescate de las lagunas del sur de Tamaulipas es una tarea primordial ante los efectos de la sequía reciente, la que arrojó imágenes casi apocalípticas, nunca antes vistas en la historia reciente de la región.
La presencia de Armando Martínez en tierras colombianas sirve también para escuchar experiencias y acciones de éxito en otros países, las que podrían aplicarse en el sólido sur tamaulipeco.
En su intervención, Armando expuso la importancia económica de Altamira como puerto, el cual tiene una conectividad global y cuenta con una aduana que se ubica en el séptimo lugar nacional en materia de recaudación.
En ese contexto, este viaje de Armando Martínez al extranjero tiene también una intención: Altamira es uno de los motores económicos de Tamaulipas y, por tanto, una ciudad que hace todo lo posible en materia de obra y servicios públicos para ser considerada de primer nivel.
 
Y PARA CERRAR…
El otro vicecoordinador elegido por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados fue Alfonso Ramírez Cuéllar, también integrante del equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Por cierto, Alfonso Ramírez Cuéllar es muy amigo de Adrián Oseguera Kernion, alcalde con licencia de Ciudad Madero y diputado federal electo.
El tiempo de las mujeres de la 4T: la virtual senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Armando Martínez, alcalde de Altamira, participa como expositor en la Cumbre Internacional del Agua en Bogotá, Colombia.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments