Pronóstico 4T: Granados ganará en Matamoros

-

Por más mentadas que lance o haya lanzado Mario López, ‘La Borrega’, la verdad es que Beto Granados ganó con absoluta facilidad, prácticamente con las manos en la cintura, la encuesta aplicada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, y así se convirtió en candidato de la 4T a la presidencia municipal de Matamoros.
Si bien Carlos Ballesteros, actual secretario de Bienestar Social del Ayuntamiento de Matamoros, fue impulsado con fuerza por el alcalde Mario López, la realidad es que jamás logró el posicionamiento alcanzado por el diputado local morenista. Esa es la neta. La estadística no miente.
Beto Granados no es un improvisado, es un político que desde hace años tiene presencia territorial en el municipio de la esquina noreste de Tamaulipas. Ha picado piedra en las colonias, en los sectores populares, donde la gente lo aprecia y lo estima por una razón muy sencilla: siempre ha estado cerca de ellos.
En otras palabras, se ganó a pulso cada punto porcentual que obtuvo en el sondeo que dio a conocer el delegado del CEN de Morena en tierras tamaulipecas, Mario Llergo.
Con un permanente trabajo de campo, Beto Granados ha construido una trayectoria política que ahora lo conduce a la alcaldía de su Matamoros querido.
Aunque algunos periodistas lo identifican con ‘La AVAnzada’, el diputado local morenista recibió un respaldo decisivo para buscar la candidatura de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la presidencia municipal matamorense: el apoyo de Adriana Lozano, secretaria de Finanzas del gobierno estatal.
Como aquí se anotó en varias ocasiones, Adriana Lozano nunca quiso ser candidata de Morena a la alcaldía de Matamoros en esta ocasión. Consideró que podía servir más al proyecto político del gobernador Américo Villarreal Anaya desde la Secretaría de Finanzas y así se lo expresó desde hace meses.
De hecho, hasta donde se sabe, Adriana Lozano jamás se inscribió como aspirante a la candidatura morenista a la alcaldía. Es más, tiene algunos meses sin hacer presencia en su tierra.
Lo que hizo Adriana Lozano fue darle todo su apoyo político (y el de su grupo) a Beto Granados para que se convirtiera, finalmente, en el candidato de la Cuarta Transformación en Matamoros… a pesar del tremendo berrinche de Mario López Hernández.
Por supuesto, el aval y la bendición final que recibió del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, fue definitiva para que José Alberto Granados Favila se quedara con la estafeta.
¿Qué va a pasar con Mario López, ‘La Borrega’? Se sabe que el alcalde con licencia y actual candidato de Morena a diputado federal por el Cuarto Distrito está citado hoy en Ciudad Victoria.
‘La Borrega’ deberá entender que la presidencia municipal de Matamoros no es de su propiedad. También debe entender que las alcaldías tienen una fecha de caducidad.
Además, Mario López debería o, mejor dicho, debe estar agradecido con el Movimiento de Regeneración Nacional, partido que lo hizo su candidato y lo llevó, con la ola lopezobradorista de 2018, a la alcaldía. Después, en 2021, Morena lo apoyó en su reelección. Durante seis años, con el color guinda, ‘La Borrega’ gobernó y administró Matamoros. Por cierto, hizo un buen gobierno, está bien evaluado por los ciudadanos. Eso se le reconoce.
Por esa razón, ahora, Mario López es candidato no solo del Partido Verde, sino de los tres partidos (PVEM, Morena y PT) que conforman la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la diputación federal por el Cuarto Distrito.
Es decir, se le reconoció su liderazgo y su posicionamiento en su tierra para continuar con una trayectoria política en ascenso.
Si quiere despuntar hacia el futuro tamaulipeco -que lo pudiera hacer si cuidara más la imagen bravucona que proyecta-, ‘La Borrega’ debe controlarse y entender que hizo mal en enojarse y en patalear por la designación de Beto Granados como candidato morenista a la alcaldía de Matamoros.
Cierto, puede tener líos y diferencias personales con Granados, pero es un grave error ventilarlos en la manera en que lo hizo, con mentadas en un evento público.
Ya veremos si Mario López entiende que la política es, en buena medida, el acto de sonreír frente a todos a pesar de estar sumamente encorajinado.
¿Qué más puede hacer? ¿Cruzar el voto el día de la elección? ¿Apoyar a la panista Lety Salazar para tratar de derrotar a su compañero de coalición Beto Granados?
Eso sería una gravísima equivocación política… el peor error de todos los que pudiera cometer Mario López en el corto plazo… ya que el pronóstico que tienen en el más alto mando de la 4T tamaulipeca y en el CEN de Morena es que Beto Granados ganará la presidencia municipal de Matamoros pésele a quien le pese.
 
EL MOMENTO DE LA RUPTURA ENTRE MARIO LÓPEZ Y BETO GRANADOS
Muchos se preguntan en qué momento se rompió la liga entre Mario López y Beto Granados, es la gran duda que ronda en el escenario.
El momento exacto fue el siguiente: ‘La Borrega’ solicitó licencia en diciembre de 2022 para separarse de la alcaldía de Matamoros e inscribirse en el proceso interno de Morena para elegir candidato a la senaduría vacante en la elección extraordinaria de febrero de 2023…
Sin embargo, algunos regidores del Cabildo matamorense fueron azuzados por Beto Granados y por el síndico Alejandro Villafañez Zamudio para que, con sus votos, pusieran contra la pared a Mario López y al advertirle de que le concederían la licencia para separarse de la presidencia municipal siempre y cuando ya no regresara al puesto.
Por supuesto, Mario López, quien no tenía la certeza ni la seguridad de alcanzar la candidatura a la senaduría vacante, se opuso a esa condición e investigó quién o quiénes estaban detrás de esa maniobra. El alcalde llegó a la conclusión, de acuerdo al testimonio de varios regidores, de que era Beto Granados y el síndico segundo.
Ahí, en ese momento, el distanciamiento entre ambos, entre el alcalde y el diputado local, fue definitivo. Nunca más volvieron a hablar.
 
RECTOR DE LA UAT PRESENTA PROYECTOS EN NUEVO LAREDO
Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), estuvo en Nuevo Laredo y presentó una serie de interesantes proyectos académicos y de infraestructura en el municipio fronterizo.
Además, el rector de la UAT estableció un convenio de colaboración interinstitucional tanto con el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, presidido por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
La máxima casa de estudios también sostiene una excelente colaboración con los sectores productivos de esta localidad, como es con la Asociación de Agentes Aduanales.
De hecho, uno de los proyectos académicos presentados por Dámaso Anaya Alvarado es la creación de la Licenciatura en Administración del Transporte, una carrera especializada que contribuiría en aportar profesionistas bien preparados al mercado laboral de la región fronteriza.
En esta ciudad, la UAT proyecta la construcción de un nuevo espacio, el cual albergará aulas de la Facultad de Enfermería, generadora de profesionistas de primer nivel.
‘Estamos comprometidos con la formación de profesionales íntegros, críticos y socialmente responsables, capaces de enfrentar los desafíos del mañana y contribuir en el desarrollo sustentable de Tamaulipas’, dijo Dámaso Anaya.
En los eventos y actividades estuvieron presentes Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo; Ivette Bazán Múzquiz, presidenta de la Fundación ATC; Mario Palos Garza, agente aduanal; y Enrique Morán Romero, presidente de INDEX Nuevo Laredo.

Y PARA CERRAR…
¿Qué va a pasar con los diputados locales reynosenses con licencia, Magaly Deandar, Humberto Prieto, Marco Gallegos y Armando Zertuche después de que perdieron el proceso interno por la candidatura a la alcaldía de Reynosa frente al joven Carlos Peña?
Lo más seguro es que les den el premio de consolación: que busquen su reelección en las urnas para formar parte de la siguiente Legislatura del Congreso del Estado.
Los cuatro son excelentes legisladores. De hecho, la 4T necesitará mucho de sus servicios ya que, se debe reconocer, los cabecistas van a enviar a sus más nocivos, perdón, a sus más furibundos leales, los que, seguramente, la van a hacer de tos en la tribuna.
Por tanto, Morena requerirá de diputados locales competentes y respondones. Magaly, Prieto, Gallegos y Zertuche lo son y deberán ser parte del próximo equipo legislativo morenista.
Beto Granados ganó con facilidad la encuesta de Morena para ser candidato a la alcaldía de Matamoros. Aquí, con la señal de la 4T, aparece junto a Mario Llergo y Yuriria Iturbe.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments