Panistas están hartos de las designaciones

-

A pesar de que Jorge Romero Herrera arrolló en casi todo el país en la elección por la presidencia nacional del PAN, en Tamaulipas perdió en varias de las principales ciudades, entre ellas, Tampico, Reynosa y Matamoros.
Eso no fue todo: en Ciudad Victoria, donde vota el personal que labora en el comité estatal y un buen número de militantes que trabajan en el Poder Judicial tamaulipeco, ‘el delfín’ de Marko Cortés apenas pudo ganar por una diferencia mínima: 4 votos de diferencia.
¿Qué fue lo que sucedió para que Jorge Romero no ganara por completo en Tamaulipas?
Para comenzar, se registró una especie de ‘rebelión de las bases’. Militantes adscritos a los grupos de poder blanquiazules no hicieron caso a los liderazgos. Lo que imperó fue la desobediencia a ‘la línea’… un rasgo que caracterizó a los panistas tradicionales, a los de hueso colorado, durante su larga peregrinación democrática.
La militancia se rebeló a ‘la línea’ de los líderes (Francisco García Cabeza de Vaca, César ‘El Truco’ Verástegui y Chucho Nader). Los tres impulsaron, cada quien por su lado, el proyecto de Jorge Romero Herrera.
Lo mismo hizo la exdiputada federal y excandidata a la alcaldía de Tampico, Rosa María González Azcárraga, amiga del nuevo dirigente nacional panista.
Sin embargo, un buen número de panistas que formaban parte de esos grupos, molestos por los malos resultados de la dirigencia de Marko Cortés, desobedecieron y se rebelaron.
Esos panistas rebeldes se identificaron con el discurso combativo de Adriana Dávila, exsenadora que estuvo en varias ocasiones en Tampico y donde recibió el apoyo de las familias Heredia Niño y De la Maza.
El exlegislador federal Germán Pacheco, amigo de ‘El Truco’, no hizo caso a ‘la línea’ que le dio el señor de Xicoténcatl, lo que sorprendió a muchos. El tampiqueño apostó por Adriana Dávila, harto de las imposiciones y las pésimas decisiones en el partido blanquiazul.
En Ciudad Victoria, el movimiento a favor de Adriana Dávila fue liderado por Arturo Soto, un panista más que está cansado del injusto reparto de candidaturas de mayoría relativa y, sobre todo, plurinominales.
Otros, como Pedro Romero, expresidente del PAN en Tampico, prefirió la abstención, una decisión que tomó más de la mitad de la militancia panista del país.
A Pedro Romero, un ciudadano que se sumó al panismo a finales de los ochentas con el proyecto de Manuel Clouthier, no lo convenció la propuesta de la tlaxcalteca Adriana Dávila y menos la de Jorge Romero.
Lo que se vivió en las urnas blanquiazules tamaulipecas fue una virtual protesta, una manifestación en contra del grupo de Marko Cortés y, de paso, al agandalle orquestado por Cabeza de Vaca a la hora de repartir las diputaciones locales y las regidurías de representación proporcional.
¿Qué van a pedir esos panistas que votaron en contra? ¿Qué le van a exigir a Jorge Romero cuando venga a Tamaulipas? Que se acaben las designaciones en las candidaturas de mayoría relativa y plurinominales. Es decir, que regresen las asambleas internas, los procesos para elegir candidatos a las alcaldías, las diputaciones locales y federales, así como a las senadurías.
La democracia interna panista se acabó en Tamaulipas en cuanto Cabeza de Vaca llegó a la gubernatura. A partir de ahí, comenzó la época de la imposición. El PAN copió ‘el dedazo’ priista. El resultado ya lo vimos, fue pésimo.
¿Conseguirá el panismo tamaulipeco deshacerse de las designaciones? Ya lo veremos… una primera prueba de fuego será la elección del nuevo presidente estatal del PAN… un proceso que se va a posponer hasta el próximo año, lo que ya es una mala señal enviada por los dirigentes.
 
EL NUEVO DIRIGENTE ESTATAL DE MC VISITARÁ EL SÓLIDO SUR
Justo hace una semana, Roberto Lee fue designado nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas.
De acuerdo a los tiempos políticos del partido naranja, ya se contemplaba el relevo de Juan Carlos Zertuche por dos razones elementales: porque cumplió con los resultados proyectados en territorio tamaulipeco como líder emecista y porque desde el primer día de octubre es diputado local.
La designación de Roberto Lee responde a varios factores, pero uno de ellos fue clave: la votación alcanzada en Matamoros en la competencia por los distintos cargos de elección popular en junio pasado.
Un dato sirve de ejemplo: como candidato a la alcaldía de Matamoros, Roberto Lee logró meter 3 regidores en el actual Cabildo, señal del crecimiento de MC en ese municipio.
Además, en Matamoros se lograron las mejores votaciones de todo el estado para los candidatos al Senado, a una diputación federal y una diputación local.
Algo más incidió en que la balanza se inclinara a favor de Roberto Lee: es un joven político que siempre mantuvo una alianza con el ahora diputado local Juan Carlos Zertuche. Ambos forman parte de una nueva generación naranja que va en ascenso, y que quiere hacer historia en Tamaulipas. Esa es la meta.
A esa nueva generación naranja pertenecen Andrea García y David Cordero, excandidatos a senadores que destacaron por una campaña fresca, digital y propositiva a pesar del ambiente de polarización existente entre las coaliciones que encabezaron Morena y el PRIAN.
Tras su ungimiento, Roberto Lee comenzó una gira en el Nuevo Santander y, de esa forma, el próximo lunes por la tarde llegará al sur de Tamaulipas. De acuerdo a la agenda, todo el martes estará en Tampico. Al día siguiente viajará a la Ciudad de México.
 
LOS GOBERNADORES DEL NORESTE SOSTIENEN SEGUNDA REUNIÓN DE SEGURIDAD
Monterrey fue la sede de la Segunda Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública a la que asistieron los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y, por supuesto, Tamaulipas.
Samuel García, anfitrión, recibió a sus homólogos, el coahuilense Manolo Jiménez Salinas y el tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, en el Museo del Noreste.
Como buenos vecinos, los tres estados han emprendido un trabajo conjunto con la intención de disminuir los índices delictivos.
Esta labor coordinada ya rindió resultados positivos en la región de ‘La Ribereña’ y en la zona que abarca el municipio de China, Nuevo León, y las poblaciones de San Fernando, Méndez y Cruillas.
Además, una de las áreas en las que se intensificará la coordinación y la colaboración será la de inteligencia, fundamental para combatir a la delincuencia.
La siguiente reunión se realizará en cuatro meses y tendrá como sede Tamaulipas.
Acompañaron al gobernador Américo Villarreal Anaya a la reunión, el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González; y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.
 
DÁMASO ENTREGA VEHÍCULOS LAS FACULTADES DEL CAMPUS TAMPICO-MADERO
Las ocho facultades que integran el campus universitario Tampico-Madero recibieron un vehículo para atender los requerimientos de movilidad, tanto en sus labores administrativas como de atención a los estudiantes.
Las unidades fueron entregadas por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, quien además arrancó la organización para festejar el próximo año el 75 aniversario de la fundación de la máxima institución educativa del estado.
El rector de la UAT también entregó tres cuatrimotos, las que serán utilizadas en funciones de vigilancia del campus Tampico-Madero.
Por cierto, Dámaso Anaya y su esposa Isolda Rendón visitaron en su casa a Melanie, la joven estudiante que fuera arteramente golpeada por su exnovio en una fiesta de Halloween en Ciudad Madero, a fin de apoyarla en su proceso de recuperación.
En sus redes sociales, el rector escribió un mensaje a Melanie: ‘Vamos a caminar contigo hasta verte de nuevo por los pasillos de tu universidad’.
 
Y PARA CERRAR…
Hablando del PAN, surge una pregunta: ¿Alguien ha visto por algún lado a la presidenta del blanquiazul de Tampico, Nora Gómez?
Su gestión al frente del panismo jaibo ha dejado mucho qué desear, prácticamente es un cero a la izquierda. En síntesis, no hay liderazgo. Así será difícil que Acción Nacional vuelva a la alcaldía.
El Grupo Compacto del PAN: Marko Cortés (de espalda), Jorge Romero y Santiago Creel.
De izquierda a derecha, los gobernadores Manolo Jiménez, de Coahuila; Samuel García, de Nuevo León; y Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas.
 
 

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments