PAN emite convocatoria y se desata conflicto interno por Tampico

-

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN publicó la noche del pasado jueves la convocatoria para el proceso de designación de las candidaturas a las presidencias municipales y las diputaciones de Tamaulipas y desató el conflicto interno.
El punto central de la convocatoria es que deja abierta la designación de la candidatura a la presidencia municipal de Tampico.
Es decir, no reserva el género para la nominación.
Se suponía que existía un acuerdo cupular para que la candidatura a la alcaldía porteña quedara reservada para el género femenino y, de esa forma, se postularía a la diputada federal Rosa María González Azcárraga.
La lectura política de la convocatoria emitida por el CEN del PAN es que el grupo cabecista quiere designar a los candidatos y candidatas a las presidencias municipales y las diputaciones locales.
El grupo de Cabeza de Vaca tiene el control y el manejo tanto del comité directivo estatal como de la Comisión Permanente Estatal del PAN.
Basada en lo establecido en el convenio de coalición suscrito con el PRI, el PAN convoca a la ciudadanía en general y a la militancia del partido que quiera obtener una candidatura a presidente municipal en 39 de los 43 Ayuntamientos, así como en 14 distritos electorales locales que se disputarán en las urnas tamaulipecas el 2 de junio de 2024.
El PAN postulará candidatos o candidatas a alcaldes en casi todos los municipios del estado, con excepción de los que hoy gobierna el PRI: Abasolo, Güémez, Guerrero y Jiménez.
Por tanto, Acción Nacional designará candidatos y candidatas a las alcaldías de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.
Los distritos electorales locales donde el PAN designará a sus candidatos a diputados son el 18 de Altamira; el 20 de Madero; el 17 de Mante; el 11 de Matamoros; el 2 de Nuevo Laredo; el 8 de Río Bravo; el 13 de San Fernando; el 15 de Victoria; el 16 de Xicoténcatl; el 21 y 22 de Tampico; y el 5, 6 y 7 de Reynosa.
La convocatoria, en base a la propuesta hecha por el comité directivo estatal del PAN, reserva para el género femenino 18 de las 39 candidaturas a las presidencias municipales, entre las que destacan Nuevo Laredo y Matamoros como ciudades con alto nivel de población, ya que el resto son municipios pequeños.
Algo más llama la atención: en vez de que se reservaran la mitad más uno de las candidaturas a favor del género femenino (en este caso, 20 nominaciones), como lo indican las acciones afirmativas electorales, solamente se reservaron 18.
En ese contexto, el PAN deberá cumplir con la reglamentación electoral: garantizar que las mujeres compitan con mayor posibilidad de triunfo de acuerdo a los criterios de competitividad.
El capítulo 3 de la convocatoria panista para el proceso interno de las candidaturas a las presidencias municipales y las diputaciones locales tamaulipecas indica que ‘la Comisión Permanente Estatal del PAN deberá sesionar a efecto de realizar las propuestas’.
Añade: ‘Dichas propuestas deberán aprobarse y enviarse a la Comisión Permanente Nacional con la anticipación necesaria’.
Eso sí, la convocatoria especifica que ‘la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN designará las candidaturas a las diputaciones locales y las presidencias municipales de los Ayuntamientos de Tamaulipas’.
En otras palabras, esa Comisión Permanente Nacional es la que ratificará o modificará las propuestas enviadas desde el panismo tamaulipeco, cuyos órganos de dirección están en manos de los cabecistas.
Como se sabe, el grupo de Cabeza de Vaca quiere imponer al diputado local Mon Marón como candidato a la alcaldía de Tampico, mientras la propuesta del alcalde Chucho Nader es la diputada federal Rosa María González Azcárraga.
Conforme a lo estipulado en la convocatoria, se da por un hecho que tanto Rosa María González Azcárraga como Mon Marón se van a registrar como precandidatos. Es muy probable que también lo haga Pepe Schekaibán, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento jaibo.
Es la guerra política por la única alcaldía de una ciudad de primer nivel que podría ganar el PAN en Tamaulipas.
Es un conflicto interno que agudiza la confrontación entre el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde tampiqueño Chucho Nader. 
Un factor más se debe considerar en el contexto de esta batalla al interior del blanquiazul en Tampico (que se extiende a Madero): el PAN debe cumplir con la paridad de género en las designaciones de las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones locales.
A primera vista, al panismo tamaulipeco le faltan mujeres para competir en los principales municipios del estado.
Por esa razón, es muy probable que, pese a no estar reservada la candidatura a la alcaldía de Tampico para el género femenino, la nominación blanquiazul quede en manos de Rosa María González Azcárraga.
Los tiempos en que Cabeza de Vaca y Chucho Nader se daban la mano. Hoy existe una guerra abierta entre ellos.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments