Si los cabecistas hubieran podido el pasado sábado proponer o, mejor dicho, imponer, a Mon Marón y Carlos Fernández Altamirano, como candidatos a las presidencias municipales de Tampico y Ciudad Madero, lo hubieran hecho, esa era la intención, esa era la línea dictada desde McAllen, Texas.
Sin embargo, no lo pudieron hacer por una razón: desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN llegó la instrucción a la Comisión Permanente del Consejo Estatal del blanquiazul, controlado por el cabecismo, que las candidaturas a las alcaldías de Tampico y Madero quedarían pendientes, ya que serán definidas por el CEN.
Esta indicación confirmaría que el acuerdo político sostenido por Marko Cortés, presidente nacional del panismo, con Chucho Nader, alcalde de Tampico, se va a respetar.
Ese acuerdo señala que Chucho Nader va a decidir los nombres de quienes serán los candidatos a las alcaldías de la ciudad de las jaibas y de la urbe petrolera.
Como se ha publicado en esta columna, las cartas de Chucho son Rosa María González Azcárraga y Andrés González Galván.
Marko Cortés sabe perfectamente que el factor central para que el PAN pueda mantener en sus manos la presidencia municipal de Tampico se llama Chucho Nader.
Sin el aval del alcalde porteño, no gana ningún candidato o candidata blanquiazul. Quien tiene ese aval, es la diputada federal Rosa María González Azcárraga. Ella es la que aparecerá en la boleta electoral con los logos de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’ en la contienda por la alcaldía jaiba.
En el caso de Ciudad Madero, algunos se preguntan por qué Andrés González Galván es quien tiene el respaldo de Chucho Nader. La respuesta es simple: el abogado es el hombre que garantiza más votos y recursos y, por tanto, mayores posibilidades de ganar, por las relaciones y las alianzas que sostiene con diversos liderazgos y grupos de poder locales que son vistos como el antídoto político frente al proyecto del diputado federal Erasmo González Robledo, virtual candidato de Morena a la alcaldía maderense.
Si bien después de la sesión que sostuvo ayer la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, los cabecistas comenzaron a propalar la versión de que el CEN blanquiazul pospuso la designación de los candidatos para analizar los perfiles y los proyectos de los candidatos registrados, la realidad es que esa es una mentira más difundida con descaro por los súbditos de Francisco García Cabeza de Vaca (quien, por cierto, sumamente preocupado ya comenzó a huir ante la inminente solicitud de su extradición).
El acuerdo entre Marko Cortés y Chucho Nader incluye las designaciones de los candidatos a las diputaciones locales de los distritos 21 y 22 de Tampico, donde las cartas del alcalde son Pepe Schekaibán y la maestra Magdalena Peraza Guerra.
Se suponía que también quedaría reservada en ese acuerdo la candidatura a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Ciudad Madero, sin embargo, como suele suceder con los cabecistas, ellos aprobaron por debajo de la mesa la nominación de Ibeth Quintá Álvarez.
Lo ridículo y absurdo de la aprobación de la candidatura de Ibeth Quintá es que ella registró como su suplente a… ¡¡¡su hermana!!!…
Así es: entre tantas mujeres militantes o simpatizantes del PAN en la urbe petrolera, Ibeth tuvo ‘la brillante idea’ -es sarcasmo- de llevar en la suplencia a su hermana Citlaly Quintá Álvarez. ¿Qué tal?
Esa es la mentalidad de la aspirante panista a diputada local por el Distrito 20: puro ‘bienestar’ para su familia. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. De risa loca.
El colmo es que ningún dirigente del PAN, a nivel estatal, le recomendó o sugirió cambiar la fórmula a fin de evitar críticas y cuestionamientos.
¿Así quiere ganar Acción Nacional la diputación local de Madero? ¿Esa es la forma de hacer alianzas con la ‘sociedad civil’? ¡No, bueno! ¡Caray!
AL PAN LE FALTAN CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES
Durante la sesión del Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, se aprobaron las designaciones de 8 candidaturas a diputados locales.
Los elegidos fueron: Iliana Medina García, por el Segundo Distrito, de Nuevo Laredo; Leonel Iván Cantú Castillo, por el Sexto Distrito, de Reynosa; Yesenia Rivera Regino, por el Octavo Distrito, de Río Bravo; Paloma Marlene Noyola Martínez, por el Distrito 11, de Matamoros; Miguel Ángel Manzur Pedraza, por el Distrito 15, de Ciudad Victoria; Mario Alberto Alarcón, por el Distrito 17, de El Mante; el ex priista Carlos González Toral, por el Distrito 18, de Altamira; y como ya se comentó, Ibeth Quintá, por el Distrito 20, de Ciudad Madero.
Sin embargo, lo que realmente llama la atención es que el PAN estatal no designó candidatos en 4 distritos locales: 5 y 7, de Reynosa; 13, de San Fernando; 16, de Xicoténcatl.
Tampoco aprobó o designó candidatos en los Distritos 21 y 22, de Tampico, pero eso se debió, como ya se anotó, a que esas designaciones quedaron reservadas por el CEN del PAN… bajo el acuerdo que tienen Marko Cortés y Chucho Nader.
El problema es que en los distritos locales 5, 7, 13 y 16 el partido blanquiazul no tiene candidatos. Los azules argumentan que nadie quiere participar en esos distritos por la inseguridad.
No obstante, otras versiones señalan que nadie se quiere registrar porque consideran que estarían destinados irremediablemente a una derrota.
Un creciente pesimismo invade al panismo en las regiones fronteriza y cañera.
LA SORPRESIVA SUPLENCIA DE ROSA MUELA EN LA CANDIDATURA VERDE A LA SENADURÍA DE ‘GEÑO’
Hace tres semanas, en los últimos días de enero, Eugenio Hernández Flores habló vía telefónica con la tampiqueña Rosa Muela Morales.
El exgobernador tamaulipeco pidió verla en Ciudad Victoria.
Ella, que lo había visto meses atrás, una vez que ‘Geño’ regresó a Tamaulipas, aceptó con gusto ir a platicar una vez más.
En ese encuentro, Eugenio le propuso a Rosa Muela que fuera su suplente en la candidatura a la senaduría que le ofrecía el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Rosa Muela dijo que sí de inmediato. Ni lo pensó.
La respuesta fue positiva por una razón: ella está sumamente agradecida con ‘Geño’ porque fue él quien la perfiló para que fuera diputada local, la que ganó en las urnas en la elección de 2010.
Cierto, antes de iniciar este proyecto político con el Partido Verde, Rosa Muela participó en Morena y con Movimiento Ciudadano. Sin embargo, no militó en ninguno de esos partidos.
Además, su participación en MC fue por una invitación que le hizo su amiga, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.
Algo más: su apoyo a Arturo Diez en la elección por la gubernatura tamaulipeca tiene la misma explicación, la amistad proveniente con el empresario y exalcalde victorense desde el sexenio de… Eugenio Hernández Flores.
Bajo ese contexto, Rosa Muela ya está lista para acompañar en la campaña a la senaduría a ‘Geño’.
ARMANDO INAUGURA PAVIMENTACIÓN DE MÁS CALLES EN ALTAMIRA
El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, inauguró la pavimentación de dos calles más durante el pasado fin de semana.
Una de las obras donde se dio el corte del listón inaugural fue la calle Privada Tamaulipas, en la colonia Dos de Mayo, del sector Miramar. La obra incluyó la construcción de guarniciones, banquetas y accesos a personas con discapacidad, así como la instalación de luminarias. También se repuso la red hidrosanitaria.
La otra arteria vial inaugurada fue la calle Palma, de la colonia Villa Verde, ubicada en la zona centro-norte de la ciudad.
Aquí, en este sector, se han realizado 19 obras y acciones del gobierno de Armando Martínez, con una inversión que supera los 31 millones de pesos 790 mil pesos.
Son casi 870 los altamirenses beneficiados con ambas obras.
Como bien dice Armando Martínez -quien ya está listo para lo que viene-, Altamira tiene prisa en materia de obra pública.
Y PARA CERRAR…
Rosa María González Azcárraga asistirá a la sesión ordinaria presencial que se realizará mañana en la Cámara de Diputados. La virtual candidata panista a la alcaldía porteña tiene chamba en la comisión que preside, la de Asuntos Migratorios.
Rosa María solicitará licencia para separarse de la diputación federal el próximo 29 de febrero. Su suplente, Honoria Mar, iniciará funciones legislativas al día siguiente, el 1 de marzo.