Oscar Almaraz Smer ha sido humillado una y otra vez por el exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien lo trata con la punta de pie.
Sí, así ha sido la historia entre ellos, una relación sadomasoquista, donde el masoquista es el cuestionado exsecretario de finanzas de Eugenio Hernández.
Vamos por partes…
Hace seis años, en la elección de 2018 por la alcaldía de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz se lanzó en busca de su reelección como presidente municipal.
En ese entonces, era el candidato del PRI y sus posibilidades de triunfo eran muchas porque la clase política victorense respaldaba su proyecto de mantenerse en el poder local.
Sin embargo, Oscar Almaraz fue llamado por el entonces gobernador Cabeza de Vaca.
Lo llamó para advertirle o, mejor dicho, para amenazarlo a su más puro y prepotente estilo: si no entregaba la alcaldía de Victoria al PAN, lo iba a meter a la cárcel.
¿Qué pruebas tenía Cabeza de Vaca para meterlo a prisión? Tenía el explosivo expediente que señalaba que Oscar Almaraz desvió casi mil 300 millones de pesos, un auténtico robo al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET).
De acuerdo con la auditoría practicada en aquél entonces, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, a cargo de Oscar Almaraz a finales del sexenio de Eugenio Hernández Flores, no entregó al IPSSET las aportaciones al fondo de retiro, a la caja de ahorro, al fondo del personal de Educación y al ISSSTE. Un total desbarajuste, un desfalco.
¿Dónde quedaron esos recursos? Todavía muchos trabajadores del gobierno estatal siguen en espera de la respuesta de Oscar Almaraz.
Lo que sí hizo Almaraz Smer fue doblegarse y prácticamente arrodillarse ante Cabeza de Vaca.
A los pocos días, el primero de julio de 2018, Almaraz no movió ni un dedo para ganar la elección. Es decir, entregó la presidencia municipal a otro mediocre, el negligente Xicoténcatl González Uresti, cuya administración fue calificada como la peor en la historia reciente de la capital del estado.
Ahora, en 2024, con tal de contar con recursos para su campaña, Oscar Almaraz Smer, candidato del PRIAN a la alcaldía de Ciudad Victoria, volvió a pactar con el diablo…
Sí, con ese diablo que es el exiliado exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien todavía se revuelca en el piso por haber sido bajado por los magistrados electorales de la diputación federal de representación proporcional que ya tenía prácticamente en sus sucias manos al ir en el primer lugar del listado del PAN.
Como el exgobernador panista es su principal aportador de recursos, Oscar Almaraz actúa como un empleado, como un sirviente ante él.
Todos conocen la forma de conducirse de Cabeza de Vaca: soberbio y prepotente, maltrata y humilla constantemente a Oscar Almaraz.
Y, peor aún, le volvió a lanzar una advertencia: si no gana la elección del 2 de junio, le va a ir como en feria…
Sin dignidad alguna, Oscar Almaraz ha permitido que Cabeza de Vaca lo humille una y otra vez.
Pobre Oscar Almaraz… el candidato del PRIAN a la alcaldía de Ciudad Victoria se ha convertido en un vil y obediente criado de Cabeza de Vaca…
Esa es la triste historia de Oscar Almaraz Smer.
ERASMO SUMA AL EXPANISTA MARCO MOCTEZUMA
Durante casi 20 años, Marco Moctezuma no solamente fue el brazo derecho de Agustín de la Huerta (qepd), sino que fue uno de los operadores políticos más destacados del PAN en Ciudad Madero.
En el trienio 2013-2016, presidido por el priista Esdras Romero Vega, Marco Moctezuma fue uno de los regidores panistas junto con su compadre Rodolfo Carrizales (el primero en proponer, por cierto, en sesión de Cabildo, que el Carnaval de Madero se realizara en la Playa de Miramar).
Con la llegada del panismo al gobierno estatal, Marco Moctezuma laboró en la Secretaría de Bienestar Social. Desde entonces comenzó a decepcionarse de la forma de trabajar de los cabecistas, reacios a escuchar propuestas y sugerencias para mejorar la operación política en territorio.
A principios de mayo de 2023, harto y fastidiado de la terquedad cabecista por imponer proyectos alejados de la verdadera militancia blanquiazul maderense, Marco Moctezuma tomó una decisión de vida: renunció al PAN. Llegó solo al comité local y dejó por escrito su dimisión.
El tiempo le dio la razón: los hermanitos Cabeza de Vaca, Francisco e Ismael, el exgobernador y el presunto senador, impusieron a Carlitos Fernández Altamirano.
Carlitos, al más puro estilo de sus jefes que residen en Texas, no incluyó en su planilla a alguno de ‘Los Agustinos’ ni tampoco a alguien de la familia de ‘Los Morados’, los dos principales grupos de Acción Nacional en la urbe petrolera. Eso sí, colocó en las primeras candidaturas a su amigo, Sergio Céspedes, su consentido.
Aunque no lo dicen públicamente, muchos simpatizantes del panismo local optaron por no participar en las actividades proselitistas del candidato del PRIAN a la presidencia municipal.
A un año de su renuncia al partido blanquiazul, Marco Moctezuma se sentó a dialogar con Erasmo González Robledo hace unos días. La conversación fue productiva. Marco ya se sumó al proyecto político de Erasmo y en los próximos días aparecerá en alguno de los recorridos de campaña.
Eso no es todo: se sabe que Marco Moctezuma acercará con Erasmo a otros personajes relevantes que simpatizan y que militan en el PAN de Madero. Esos simpatizantes y militantes, se reitera, han sido despreciados por Carlitos Fernández Altamirano, un joven que está rodeado por infinidad de personajes incompetentes como el regidor Ángel Maldonado.
EL MAGISTERIO ESTÁ DEL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA: CON ERASMO Y OSEGUERA
Por cierto, los maestros maderenses festejaron su día en grande en la Unidad Deportiva e invitaron a dos amigos del magisterio: Erasmo González Robledo, candidato de Morena a la alcaldía; y Adrián Oseguera Kernion, candidato a la diputación federal por el Octavo Distrito.
En otras palabras, los profesores están del lado correcto y respaldan el proyecto de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’.
Como bien se sabe, la estructura magisterial es una de las que más votos genera a la hora de ir a las urnas.
En este caso, el magisterio sostiene una buena relación con Erasmo y con Oseguera.
DÁMASO ANAYA RECONOCE A LOS MAESTROS DE LA UAT
Es una realidad: los maestros transforman las vidas de los jóvenes universitarios, la educación transforma para bien a las personas.
Eso lo destacó el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, en la celebración del día del maestro.
Acompañado de su esposa, Isolda Rendón, y de los líderes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Dámaso Anaya comentó que el trabajo de los profesores de la UAT es fundamental, esencial para la transformación de los jóvenes en profesionistas.
‘Buscamos una universidad muy humana y un rostro diferente’, dijo el rector de la UAT.
Sin lugar a dudas, el objetivo trazado se está logrando en la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
Y PARA CERRAR…
¿Recuerdan a Mario Llergo, el exdelegado del CEN de Morena en Tamaulipas?…
Pues resulta que, posteriormente, fue designado delegado en Baja California Sur y allá está sacando la chamba electoral.
Hace unos días, Mario Llergo subió un video a sus redes sociales. El video no lo grabó él, sino la próxima presidenta de México. Sí, ¡Claudia Sheinbaum!
En un trayecto de su visita a Los Cabos, con una toma estilo ‘selfie’, la doctora Sheinbaum habla de Mario Llergo (que va sonriente en el asiento de atrás de la camioneta) como una persona que va a donde se le comisiona y ‘siempre hace un excelente trabajo’. ¡Zas!
Con esa bendición, Mario Llergo no necesita más.
