Toda la clase política de Ciudad Madero y del sur de Tamaulipas lo sabe: Juan Antonio Ortega Juárez, todavía secretario del Ayuntamiento de la urbe petrolera, fue un activo promotor del ‘voto cruzado’ en contra de Morena y su entonces candidato a la alcaldía, Erasmo González Robledo.
Sin embargo, como suele suceder con sus planes y proyectos, ‘Orteguita’, mejor conocido como ‘El Enano Tenebroso’, fracasó de manera estrepitosa en su intento por favorecer al PRIAN y, en particular, a su aspirante a alcalde, Carlitos Fernández Altamirano.
De las maquiavélicas perversidades de ‘Orteguita’ quedaron huellas y, sobre todo, testimonios por doquier.
Incluso, se afirma que existen grabaciones que lo delatan: el funcionario, que cobró durante seis años en una nómina morenista, exige a uno de sus interlocutores, un protagonista de la vida política maderense, que no apoye a Erasmo González Robledo en su campaña.
Algunos hicieron caso a lo que entendieron era una instrucción. Otros le dijeron que sí en el momento, pero finalmente desobedecieron y votaron por Morena y por Erasmo el 2 de junio.
Unos más se negaron abiertamente a acatar la indicación de quien se erigió como ‘el poder detrás del trono’ en el Ayuntamiento de Madero durante los últimos seis años.
Fue el caso de Azael Portillo Alejo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero y actual regidor.
Juan Antonio Ortega Juárez le exigió abiertamente a Azael que no asistiera al evento de arranque de campaña de Erasmo González Robledo realizado la tarde del 15 de abril en el Auditorio Américo Villarreal Anaya.
Le pidió algo más: que no mandara la tradicional ‘batucada’ del SUTSHA al acto proselitista.
La respuesta de Azael Portillo fue una rotunda negativa. Le dijo ‘no’ a ‘Orteguita’, quien hizo caras y gestos.
Unas cuantas horas después de que el secretario del Ayuntamiento de Madero le hizo el planteamiento de que traicionara a Morena y a su candidato a la alcaldía, Azael se presentó en el Auditorio Municipal para darle su abierto y público respaldo a Erasmo González Robledo.
Por supuesto, ahí estuvo también ‘la batucada’ del SUTSHA, apoyando con su frenético ritmo el inicio de la campaña.
A partir de entonces, ‘Orteguita’ comenzó a presionar al dirigente sindical y a sus trabajadores. ¿En dónde? En lo económico.
Ahora, a poco más de tres semanas que concluya sus actividades la administración municipal, el secretario del Ayuntamiento intenta darle ‘juego’ a un sindicato opuesto al SUTSHA con varios objetivos de fondo.
El primero: golpear políticamente a la organización sindical encabezada por Azael Portillo (quien, por cierto, está dispuesto a hacer escándalo en grande).
El segundo: sembrar un ‘sindicato’ justo a la llegada del gobierno de Erasmo González Robledo para tratar de presionarlo en materia laboral y, por supuesto, en lo político.
Y el tercer objetivo: que gente cercana a ‘Orteguita’ y a otros funcionarios de primer nivel del gobierno saliente obtengan una ‘plaza’ permanente amparada por el ‘nuevo’ y supuesto sindicato o, mejor dicho, ‘sindicatito’.
No obstante, Juan Antonio Ortega Juárez olvida algo elemental: él no tiene fuero, no tiene carta de impunidad.
Si acaso, llegará a ser asesor de algún diputado federal, pero fuero no tendrá.
Así de simple y de sencillo: pronto, muy pronto ‘Orteguita’ dejará de ser funcionario y tendrá que irse de Ciudad Madero.
Algo más: no debería dar por ‘sentado’ lo que ya tiene supuestamente asegurado, lo que presuntamente tiene en la bolsa. Las posiciones en el Cabildo se pueden esfumar.
En otras palabras, a toda acción, hay una reacción.
Se reitera: ‘Orteguita’ no tiene fuero… ni tampoco lo tiene Carlo González Portes, alcalde en funciones. El hilo siempre se rompe por lo más delgado.
Si ‘El Enano Tenebroso’ entiende algo de política a la mexicana, deberá dejar sus jueguitos sucios a un lado y concentrarse en entregar los más limpio posible la administración saliente para que no sea llamado a rendir cuentas en el futuro.
LAS REUNIONES DE LUIS LAURO REYES CON SUS JEFES EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El delegado en Tamaulipas de los programas federales, Luis Lauro Reyes Rodríguez, estuvo en los primeros días de esta semana en la capital del país para sostener reuniones de trabajo con sus jefes: Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, y Carlos Torres Rosas, secretario técnico del gabinete de la presidencia.
¿Por qué fueron tan relevantes estos encuentros?
Para comenzar, porque el equipo de trabajo se mantiene: ambos, Ariadna Montiel y Carlos Torres Rosas repetirán en los mismos cargos en el gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum.
Actualmente, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Torres es también coordinador de los Programas del Bienestar.
Tanto Ariadna Montiel como Carlos Torres se quedan en sus puestos por el éxito alcanzado por los programas sociales durante el sexenio lopezobradorista. La idea, como ha sido reiterada en muchas ocasiones, es darle continuidad en el sexenio que inicia el próximo primero de octubre.
Como aquí se anotó en su momento, Luis Lauro Reyes Rodríguez se mantiene también en la delegación federal de los programas del bienestar en Tamaulipas debido a la eficiente labor realizada hasta el momento.
Además, Luis Lauro Reyes cuenta con el apoyo total del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. La colaboración es plena.
Una buena noticia es que los programas sociales van a beneficiar a un mayor número de ciudadanos y, por tanto, el delegado federal en la entidad tendrá mucho trabajo por delante.
En ese sentido, Luis Lauro Reyes Rodríguez iniciará a partir del primero de octubre un recorrido por todo el estado para informar oportunamente sobre estos programas sociales.
MÁS NOMBRES PARA EL GABINETE DE MÓNICA VILLARREAL EN TAMPICO
Aquí, en esta columna, se han dado a conocer los nombres de varios de los integrantes del futuro gabinete de Mónica Villarreal en la próxima administración municipal.
Van ahora tres nombres más a la lista… de acuerdo a versiones que circulan en torno al equipo que tomará las riendas del Ayuntamiento porteño.
1.- Odorico Vázquez, coordinador de asesores.
2.- José Luis Celestino, secretario técnico.
3.- José Antonio Marín, director de Protección Civil.
Ya veremos si José Antonio Marín deja el ITAVU jaibo para irse a una chamba en el municipio, un cargo que ya ocupó en los tiempos de la primera gestión de la maestra Magdalena Peraza.
En cuanto a José Luis Celestino urge que alguien le diga que ya no camine como si estuviera entre nubes. Es el típico personaje que consigue una posición en el servicio público y, de inmediato, se marea. Necesita, con urgencia, una pastilla de ‘ubicatex’.
Y PARA CERRAR…
Erasmo González Robledo, alcalde electo de Madero, sostuvo ayer en Ciudad Victoria una reunión con el más alto mando del estado.
Obvio, trató los temas a resolver que vienen… y los asuntos de actualidad.
En las alturas del poder, todo se sabe…