Dos personajes de la clase política tamaulipeca están de regreso: Carlos Canturosas y Felipe Garza Narváez.
A partir de mañana, jueves 16 de febrero, se harán oficiales los nombramientos de los nuevos delegados federales o titulares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.
Después del ruido que se ocasionó porque no apareció en el gabinete morenista tamaulipeco y de un tiempo que le permitió regresar al país, Carlos Canturosas llega a la Delegación del Infonavit en el estado.
Aunque algunos esperaban que el exalcalde de Nuevo Laredo recibiera la ‘super delegación’ de los programas para el bienestar en tierras tamaulipecas, la realidad es que Luis Lauro Reyes Rodríguez cuenta con el voto o, mejor dicho, la bendición del gobernador Américo Villarreal Anaya y, por tanto, todo indica, ahí seguirá.
En ese contexto, Carlos Canturosas responderá a las indicaciones del director general de Infonavit, el joven Carlos Martínez Velázquez, un politólogo egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Ya veremos cómo se acomoda Carlos Canturosas Villarreal en su nuevo cargo federal.
El otro anuncio: aquí se los comenté a finales del mes pasado, Ricardo Rodríguez Martínez había sido llamado a la Ciudad de México para entregar su renuncia a la delegación de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.
Desde entonces comenzó a escucharse un chiste, perdón, un nombre: el extraño retorno de Felipe Garza Narváez a la Segob.
Así es: ‘Feli-Pillo’, después de registrarse como aspirante a múltiples candidaturas de Morena y nunca ser designado ni a ‘Rey Feo’ de algún carnaval, vuelve a la nómina de la 4T. ¡¡¡Qué cosas!!!
El expriista, ‘tira-rollo’ consumado, regresará a la oficina que hace tiempo dejó por la puerta de atrás (cuando ‘El Guasón’ lo grilló y lo tumbó del cargo).
La delegación de la Segob estaba destinada para José Ramón Gómez Leal, reclutado como operador político del tabasqueño Adán Augusto López Hernández, pero se atravesó la elección extraordinaria para cubrir la senaduría vacante y ‘JR’ fue designado candidato de la alianza Morena-PT.
Se espera en los días por venir el nombramiento de nuevos delegados en Tamaulipas.
AMÉRICO VUELVE AL SENADO… A SALUDAR A EXCOMPAÑEROS
El regreso de Américo Villarreal a la Cámara Alta no fue cualquier regreso: ahora se dio en medio de porras y de aplausos.
Fue, literal, una vuelta triunfal.
Al gobernador de Tamaulipas le reconocen la seriedad y la responsabilidad con la que trabajó en el Senado de la República.
Los senadores morenistas también reconocen la fuerza y el impulso que tuvo el doctor para derrotar la perversa maquinaria del panista Cabeza de Vaca y ganar con la bandera de la 4T una elección con infinidad de obstáculos.
Américo saludó a sus excompañeros del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, incluyendo, por supuesto, a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
¿A qué fue el gobernador tamaulipeco a la sede de la Cámara Alta? Tenía una reunión con la directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, la veracruzana Cinthya Murrieta Moreno.
El motivo del encuentro fue formalizar una serie de convenios para capacitar a los servidores públicos del gobierno de Tamaulipas y, de paso, a los diputados locales (guindas).
Antes de retirarse, el doctor Américo Villarreal fue a la oficina de la senadora Lupita Covarrubias Cervantes. El momento fue captado por el asesor de la legisladora, el abogado tampiqueño Miguel Sotelo, quien subió la fotografía a sus redes sociales.
¿De qué hablaron el gobernador y la senadora? Nadie supo.
Por cierto, Lupita Covarrubias presentó ayer una iniciativa para poner mayores candados a la venta de medicamentos controlados, como es el caso del Clonazepam, a fin de que los niños y los adolescentes no los consuman ya que pueden afectar la salud. Sobre este tema, abundaremos en otra colaboración.
De gira por la capital del país, tocando puertas en diversas áreas del gabinete federal, Américo Villarreal, dialogó con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
Una muy buena noticia surgió de esta reunión: con una inversión de 300 millones de pesos, Pemex construirá un hospital en San Fernando.
El doctor también sostuvo un encuentro con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, a quien entregó un reporte completo de lo que Tamaulipas necesita en materia de infraestructura hospitalaria.
Por esa razón, Zoé Robledo se comprometió a visitar los hospitales del sur de Tamaulipas la próxima semana, el 22 de febrero.
Hoy, el gobernador Américo Villarreal seguirá en la capital del país y se reunirá con el economista Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Y PARA CERRAR…
El periodo de campaña de la elección extraordinaria a la senaduría vacante tamaulipeca llega hoy a su fin.
En Ciudad Victoria, en el Polyforum, José Ramón Gómez Leal, candidato a senador por la alianza Morena-PT, cerrará su actividad proselitista con un evento masivo. ‘JR’ es favorito para ganar con amplio margen el próximo domingo.
También en la capital del estado, Manuel Muñoz Cano, candidato del Partido Verde, realizará su cierre de campaña.
Por su parte, Imelda Sanmiguel, candidata a senadora de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, cerrará a tambor batiente en su terruño, en Nuevo Laredo. La acompañará el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la república, Santiago Creel.