Morena: la línea es que… ¿no hay línea?

-

Cuando se les pregunta sobre si van a registrarse como aspirantes a las candidaturas a las diputaciones federales, todos o, mejor dicho, casi todos los morenistas responden que están a la espera de lo que diga ‘G1’, ‘el partido’ o ‘la señal que venga de México’.

Al más puro estilo del nunca Revolucionario y siempre Institucional, los aspirantes de Morena están a la espera de ‘la línea’.

Algunos afirman que pronto habrá una reunión de altos vuelos. No obstante, nadie precisa día, hora y lugar. 

El problema para todos esos morenistas es que no se ve siquiera una señal de humo, ni de Ciudad Victoria y mucho menos de la capital del país.

Eso sí, los morenistas fueron a la escuelita, instalada en el sur de Tamaulipas y tomaron su curso o taller ideológico para cumplir con el requisito y tener el papelito que los ampara para buscar un cargo de elección popular en el candente proceso del próximo año.

Salvo el caso de Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien sí tiene la bendición del más alto mando del Nuevo Santander para buscar la candidatura de la 4T a la senaduría tamaulipeca, no se sabe de alguien más que cuente con el aval del señor. Nadie.

Los morenistas que aspiran a una senaduría o una diputación federal y que han preguntado de manera directa o a alguien del primer círculo del gabinete estatal sobre si se registran o no, la respuesta que han recibido tiene una alta dosis de optimismo, pero hasta ahí: ‘Tú dale para adelante’. 

Lo que muchos morenos no terminan de entender es que las convocatorias lanzadas por el Comité Ejecutivo Nacional del partido reafirman lo que ya se sabe: las candidatas y los candidatos serán elegidos por encuestas.

Que hay favoritos en los estados, claro que los hay, pero… deberán demostrar que los militantes y los simpatizantes los quieren en la boleta electoral, además de que tendrán que aportar votos a la causa de la Cuarta Transformación, la que desea la continuidad y, por tanto, mantenerse un sexenio más en Palacio Nacional con el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum.

ERASMO VA POR LA ALCALDÍA DE MADERO; OLGA JULIANA VA POR SU REELECCIÓN COMO DIPUTADA FEDERAL

Más allá de lo que suceda de aquí a la medianoche del viernes, cuando finalice el registro de los aspirantes a las senadurías y las diputaciones federales, algunos morenistas saben exactamente lo que quieren y lo que buscan.

Es el caso de Erasmo González Robledo. Erasmo no buscará su reelección como diputado federal. El motivo todos lo conocen: va por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Madero.

Cuando el partido lance esa convocatoria, Erasmo se registrará. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados tiene la decisión tomada desde hace tiempo. Quiere ser alcalde. Va de frente y no se quita. ‘Sin distracciones ni pausas’, enfrentará lo que tenga que enfrentar.

Una diputada federal sí va por su segunda reelección y lo dice abiertamente: Olga Juliana Elizondo Guerra. Ella llegó a la Cámara de Diputados en 2018 y en 2021 ganó su primera reelección en el Segundo Distrito, con cabecera en Reynosa.

Ahora quiere repetir. Ya presentó ante el Pleno legislativo su intención, así como ante las instancias partidistas correspondientes. Es muy probable que hoy realice el anuncio oficial.

Olga Juliana Elizondo sabe lo que sigue: la encuesta. Por tanto, más allá del interés propio por continuar en el Congreso de San Lázaro, está el proyecto de la 4T y, en ese contexto, se pone a la disposición de su partido y de lo que diga la gente.

Otra diputada federal se perfila para buscar un periodo más: Blanca Narro Panameño. Ella llegó por la vía plurinominal en 2021 a la Cámara Baja y ahora, todo indica, se inscribirá para buscar la candidatura a la diputación federal por el Sexto Distrito, con cabecera en Mante y que abarca hasta Altamira.

Un diputado federal que llegó a San Lázaro por la vía de la suplencia también se inscribirá en espera de lo que suceda: Juan González Lima.

Con residencia en Matamoros, Juan González Lima fue postulado como suplente de Tomás Gloria Requena en la fórmula que compitió en la alianza que encabezó el Partido Verde en el Tercer Distrito, con sede en Río Bravo.

Al solicitar licencia Tomás Gloria a la diputación federal para incorporarse a la Subsecretaría General de Gobierno, tomó protesta en su lugar Juan González Lima, quien, por cierto, ha defendido a capa y espada el agua que le corresponde a Tamaulipas en los acuerdos sostenidos con los estados de Chihuahua y Nuevo León.

Un muy posible aspirante a la nominación a diputado federal por el Tercer Distrito es el legislador local Eliphalet Gómez Lozano. Se sabe que se va a inscribir en el proceso morenista que se abre en el primer minuto de mañana.

Una mujer, que también forma parte del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, aspira a la candidatura a la diputación federal por el Distrito Tres: Casandra de los Santos Flores.

Otra diputada local tiene en la mira algo más arriba, la senaduría guinda tamaulipeca. Ella es la aguerrida Magaly Deandar Robinson. Tiene la mano levantada, pero… está a la espera de una instrucción, una señal, una línea… Si no se inscribe para llegar al Senado, tiene la opción de buscar su reelección en el Congreso estatal.

¿Y por el Octavo Distrito con cabecera en Tampico y que abarca la totalidad de Ciudad Madero? Todos están a la espera del posible registro de Adrián Oseguera, alcalde de la urbe petrolera. Si compite, se da por un hecho que gana con dos dígitos de diferencia. Ese pronóstico está sustentado en una encuesta aplicada en días recientes.

Se sabe de buena fuente que la decisión la tomará hoy por la tarde… horas antes de que inicie la etapa de registros a las diputaciones federales y a las senadurías. ¿Adrián Oseguera optará por competir por la diputación federal? ¿O decidirá de último momento no participar en espera de influir en el proceso de designación del candidato o candidata a la presidencia municipal de Madero? La moneda está en el aire.

Alguien más aspira a la nominación de Morena a diputado federal por el Octavo Distrito: Fernando Manzur, actual jefe de la Oficina Fiscal. Es uno de los que están a la espera de una señal del alto mando… el problema es que el tiempo corre.

Si bien su objetivo es ser el candidato de Morena a la diputación local por el Distrito 21, que abarca la zona norte de Tampico, el combativo regidor morenista Juan Pizaña no descartaba hasta ayer registrarse en busca de la candidatura a diputado federal. Ya veremos qué decisión toma finalmente.

Se reitera: Morena es un hervidero a nivel estatal. Esta semana es decisiva en el futuro electoral de la 4T tamaulipeca.

NÉSTOR NÚÑEZ VIENE A TAMAULIPAS

Titular de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México durante el trienio 2018-2021 y diputado local en el periodo 2015-2018 en la capital del país, Néstor Núñez López fue designado por la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, como encargado de la Segunda Circunscripción Electoral, en la que se ubica Tamaulipas.

Por tanto, Néstor Núñez, hijo del exgobernador de Tabasco Arturo Núñez, comenzará a visitar el Nuevo Santander con relativa frecuencia.

Se espera su primera llegada a finales de esta semana a fin de instalar la mesa local en la que se sentarán -así se hará en todas las entidades- los dirigentes estatales de los tres partidos que integran la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Morena, PT y Partido Verde, así como sus representantes ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Néstor Núñez es un personaje cercano al senador Ricardo Monreal, pero tuvo la habilidad de mantener una excelente relación política con la doctora Claudia Sheinbaum.

No debe olvidarse que Ricardo Monreal, por designación del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue el responsable de la Segunda Circunscripción Electoral en la elección de 2018. 

Y PARA CERRAR…

Lo que deberá definirse en los días por venir es cuáles son los distritos en los que el Partido Verde y, en una de esas, el Partido del Trabajo, postularán candidatos a las diputaciones federales en tierras tamaulipecas.

El problema es que la fecha límite para establecer los convenios de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) vence el 20 de noviembre, justo cuando el proceso morenista para seleccionar a sus candidatos a diputados federales y senadores todavía se encontrará en marcha. En otras palabras, los tiempos no coinciden.

Por tanto, se espera que tarde o temprano las dirigencias nacionales anuncien los distritos (tanto en Tamaulipas como en el resto de los estados), donde el Verde y el PT designarán los candidatos de la alianza con Morena.

Efervescencia política en Morena rumbo a la elección de 2024. La línea para las candidaturas a las diputaciones federales es que… ¿no hay línea?

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments