Al responder el discurso de toma de protesta de Mónica Villarreal Anaya como presidenta municipal de Tampico, el secretario general de gobierno del estado de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, interpreta a la perfección el perfil político de ella: es una mujer incluyente.
Así lo establece Mónica desde el inicio de su discurso: ‘Todos los logros son colectivos. Ningún logro es individual. Fue un conjunto de esfuerzos lo que nos llevó hoy, al Cabildo, estar enfrentando este gran reto’.
El slogan de su gobierno lo dice todo, clarísima señal de lo que pretende: ‘Tampico va con todos’.
Es la visión incluyente de Mónica Villarreal Anaya, sensibilidad femenina pura.
Es el tiempo de las mujeres, que nadie lo olvide… y quien lo olvide es que no ha entendido absolutamente nada del tiempo político mexicano que vivimos.
Mónica Villarreal es tan incluyente que, en un momento de su discurso, hace mención de un logro, de una obra, realizada por los exalcaldes que la acompañan en la ceremonia realizada durante la calurosa tarde del último día de septiembre. Es un acto de cortesía política.
Los expresidentes municipales porteños están sentados en la primera fila: Nicanor Fernández Cabrera, Álvaro Garza Cantú, Fernando Azcárraga López, José Francisco Rábago Castillo, Arturo Elizondo Naranjo, Oscar Pérez Inguanzo, Magdalena Peraza Guerra y Gustavo Torres Salinas.
Incluso, menciona a los ausentes: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere y, por supuesto, a Chucho Nader, quien al ser diputado federal no pudo asistir porque tenía que estar (hoy martes) en la toma de protesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. En su representación, Nader Nasrallah envió a su esposa Aída Feres.
La alcaldesa porteña lo dice con todas sus letras, textual: ‘Tengo la visión de un Tampico incluyente’.
Con datos en la mano, afirma que tres de cada diez tampiqueños viven en la pobreza. ‘El rezago nos obliga a actuar’, subraya.
Desde la perspectiva social de la Cuarta Transformación, lo que debe instrumentarse es ‘la prosperidad compartida’, lo que busca para México la doctora, la presidenta Claudia Sheinbaum.
Frente a los asistentes a la ceremonia oficial realizada en la explanada de la Aduana de Tampico, Mónica Villarreal plantea los cinco ejes de su gobierno:
1.- Bienestar Social.
2.- Prosperidad Compartida.
3.- Movilidad y Servicios Públicos.
4.- Seguridad con Prevención y Proximidad Social.
5.- Gobierno Efectivo, Austero y Cercano.
En esta línea, la de un gobierno efectivo, austero y cercano, la presidenta municipal comienza a partir de hoy una reestructuración de la administración tampiqueña. La reducción implica iniciar con diez secretarías, las necesarias, las elementales y funcionales.
Además, anuncia que todas las sesiones de Cabildo serán abiertas a los ciudadanos y se transmitirán vía digital, tal como lo establece la ley. La transparencia será real.
En otras palabras, con su visión incluyente, la mano de Mónica empieza a sentirse en la toma de decisiones.
Y PARA CERRAR…
Por cierto, a la toma de protesta de Mónica Villarreal asistió su sobrino, el hijo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Francisco Villarreal Santiago, en representación de su familia.
También estuvo presente el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, quien regresará al sólido sur el jueves y se quedará, para cumplir diversas actividades, viernes y sábado.
Además, Mónica anunció que la presidenta del sistema DIF de Tampico será su hermana Luz Adriana Villarreal Anaya, quien aceptó con gusto la invitación.