Cuando Maki Ortiz compitió por la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, un adjetivo político salió a relucir cuando se dieron a conocer los resultados de la encuesta en la reunión final que sostuvieron los aspirantes en la Ciudad de México: la exalcaldesa de Reynosa era vista e identificada como panista.
Esa fue la percepción de los encuestados: Maki Ortiz era relacionada con el partido blanquiazul.
A dos años de aquél encuentro en la capital del país en que se definió el nombre de Américo Villarreal Anaya como candidato de la 4T a la gubernatura tamaulipeca, esa percepción no ha cambiado sustancialmente: la doctora sigue siendo vinculada con el panismo.
¿Por qué se mantiene esa idea a nivel general? Por varias razones.
Uno de los motivos es, precisamente, lo que sucedió después de aquella reunión convocada por el CEN de Morena a finales de 2021: porque Maki, en vez de darle su apoyo al doctor Américo, lo impugnó ante los tribunales electorales, haciéndole el juego a los intereses políticos del panismo cabecista.
Esa pésima estrategia jurídica instrumentada por el equipo de la exalcaldesa de Reynosa tuvo un alto costo político para quien quería incursionar con la bandera de la Cuarta Transformación.
En vez de que desde entonces recorriera y pidiera el voto a favor de la 4T, Maki Ortiz torpedeó con una impugnación la candidatura de Américo Villarreal, un recurso legal que, finalmente, se vino abajo por carecer de consistencia.
Otro de los motivos comenzó a circular, tal vez para refrescar la memoria, el pasado fin de semana a través de las redes sociales: cuando Maki Ortiz, siendo diputada federal panista, participó en la campaña de guerra sucia en la que se acuñó la frase ‘Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México’.
El video tiene fecha: 16 de agosto de 2006, es decir, cuando Maki estaba a punto de concluir su periodo como diputada federal, Legislatura en la fortaleció su relación de amistad con Margarita Zavala -esposa de Felipe Calderón-, la que se disponía a tomar las riendas de la presidencia del sistema DIF a nivel nacional.
Así lo dijo Maki Ortiz en esos tiempos, cuando estaba por resolverse el resultado de la elección en los tribunales: ‘Que nos quede claro, que sí, efectivamente, Andrés Manuel López Obrador, es un peligro para México’.
Aquella campaña denominada ‘es un peligro para México’, conformada por varios spots televisivos, fue creada por el publicista y consultor español Antonio José Solá Reche.
Los anuncios, que se transmitían con suma frecuencia en los canales de televisión abierta ya que todavía no existía una regulación de las autoridades electorales, contribuyeron a que Felipe Calderón diera la impresión de que alcanzara y rebasara a López Obrador en las encuestas.
El final todos lo conocemos: Calderón ganó apenas con el raquítico y poco creíble 0.56 por ciento de los votos la presidencia de México.
Para los simpatizantes del proyecto lopezobradorista, el PAN cometió un descarado fraude electoral.
En esa campañita -hay video-, participó Maki Ortiz, entonces panista y hoy morenista.
Por ese video y por varias razones más, Maki fue impugnada por militantes del partido de la Cuarta Transformación, los que la acusan de seguir siendo panista y no representar los ideales del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
EL INFORME ROSA DE LA DIPUTADA FEDERAL GONZÁLEZ AZCÁRRAGA
Música de los ochentas y de los noventas, frituras, botanas, hot dogs y brincolines para los niños, con un ambiente color rosa.
Bueno, hasta payasos hubo… y no me refiero a ningún político en específico que ya debería estar en el virtual retiro.
Así fue el informe de labores legislativas de la diputada federal panista Rosa María González Azcárraga, quien, por supuesto, subrayó que para el siguiente año existe ‘un nuevo proyecto’ y al que invitó a los asistentes para construirlo juntos.
‘Vamos por la grandeza, vamos por un Tampico pleno y ambicioso que trascienda, que nos haga sentir orgullosos, los convoco a todos, vamos por el futuro de Tampico’, dijo Rosa María González Azcárraga.
Esa frase de ‘vamos por el futuro’ recordó el slogan de campaña del hoy encarcelado Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador tamaulipeco detenido por los gringos.
Acompañaron a Rosa María en su informe, el presidente municipal Chucho Nader y su esposa Aída Feres, así como la exalcaldesa Magdalena Peraza Guerra y el diputado local Mon Marón. También asistió el presidente del PRI jaibo, el empresario y economista Arturo Núñez.
Rosa María González Azcárraga quiere ser candidata del PAN a la alcaldía de Tampico. Ese es su deseo. Veremos si logra el objetivo.
Los otros dos firmes aspirantes a la candidatura panista porteña son Pepe Schekaiban, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, cada vez con más presencia y fuerza territorial; y Mon Marón, legislador local, con un alto nivel de posicionamiento en las encuestas.
EL RECTOR DE LA UAT Y EL ENCUENTRO DE AGROECOLOGÍA Y BIOSEGURIDAD
Apenas y acaba de asumir la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Dámaso Anaya Alvarado ya participa en reuniones de corte nacional con autoridades de otras instituciones educativas.
Así ocurrió en la inauguración del Primer Encuentro de Agroecologías y Bioseguridad Integral de la Región Noreste en la que el rector Dámaso Anaya, a través de un video enlace, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en representación de las instituciones de la región noreste del país.
¿Por qué es importante hablar de la agroecología y la bioseguridad en las universidades? Porque ahí se genera el conocimiento a través de la investigación para sentar las bases de la autosuficiencia alimentaria. Es un tema, en estricto sentido, de seguridad nacional.
El evento se realizó del 4 al 8 de diciembre y participaron la UAT, el gobierno de Tamaulipas y las universidades autónomas de Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad Juárez y la Agraria Antonio Narro, entre otras.
Y PARA CERRAR…
Sí, así es, Úrsula Patricia Salazar Mojica se perfila para ser la candidata de Morena a la alcaldía de Tampico. Eso es prácticamente un hecho.