El primer día de registros para la candidatura de Morena a la senaduría vacante fue una jornada intensa.
Además, se cumplió con el pronóstico, al registrarse tres de los aspirantes con mayores posibilidades de ser candidato guinda:
1. Erasmo González Robledo, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien hizo el anuncio de su inscripción junto a su esposa Dunia Marón en un video transmitido por redes sociales.
2. Mario López, alcalde con licencia de Matamoros, quien desde hace tiempo tiene en la mira despuntar en el escenario de la Cuarta Transformación tamaulipeca ya que quiere ser gobernador en seis años más.
3. José Ramón Gómez Leal, ex coordinador de los programas sociales federales en tierras tamaulipecas y que quiere que la revolución de la 4T le haga justicia, aunque en su contra siempre jugará el hecho de ser cuñado del incómodo exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Como suele suceder en Morena cada vez que existe una convocatoria para el registro de un puesto de elección popular, algunos se registran para la fotografía y el documento del recuerdo. Ejemplo de esto es el caso del caricaturesco y grotesco Francisco Chavira, quien no tiene oportunidad alguna de ser nominado.
Para comenzar, nunca se olvidará que en la elección de 2016, cuando compitió como candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas, finalmente declinó a favor de Cabeza de Vaca. A cambio, su hermana fue secretaria del Trabajo durante tres años en el infame y nefasto gobierno cabecista.
El único de los favoritos que no se registró para participar en la encuesta de Morena fue el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas.
Cuando todos esperaban que el excoordinador general de la campaña de Américo Villarreal se inscribiera, todo indica que no participará. Los motivos se desconocen.
Hace una semana, Carlos Canturosas dialogó con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en la Ciudad de México. Antes lo había hecho con el gobernador Américo Villarreal. Esas reuniones parecían apuntalarlo en el proyecto de la senaduría. Sin embargo, la política, en ocasiones, es un juego de espejos.
La verdadera noticia de ayer, lo que causó sorpresa entre la clase política tamaulipeca, fue el hecho de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no pactara una alianza electoral con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con el Partido del Trabajo (PT). Eso prácticamente nadie se lo esperaba.
Incluso, los que habían amenazado con ir por su propia cuenta era los petistas con la hipotética candidatura de Carlos Canturosas, cosa que finalmente no sucedió.
Los verdes, por su parte, nunca comentaron nada, hasta que el Comité Ejecutivo Nacional del ‘Tucán’ decidió que en la elección extraordinaria por la senaduría vacante de Tamaulipas van solos, con un candidato propio.
¿Quién será ese candidato? Manuel Muñoz Cano levanta la mano.
Así es: el dirigente estatal del Partido Verde quiere ser el candidato a la senaduría.
Con una larga y sólida trayectoria en el servicio público y la labor partidista, Manuel Muñoz Cano se siente con la capacidad y el conocimiento para representar a los tamaulipecos en la Cámara Alta.
Aunque todavía no sabe si tendrá que renunciar a la secretaría general del comité estatal, Manuel Muñoz Cano señala que está muy interesado en participar y que hará lo que tenga que hacer para estar en la boleta electoral.
Además, el Partido Verde está a punto de comenzar una reestructuración interna con la llegada en esta semana de Ernesto Gutiérrez, un político tamaulipeco cercano al exgobernador de Chiapas y actual senador Manuel Velasco.
Ernesto Gutiérrez, que llega con el nombramiento de delegado del CEN del Partido Verde en la entidad, trabajó en el Comité de Planeación para el Desarrollo de Tamaulipas (Copladet) en el sexenio de Tomás Yarrington y fue un personaje cercano a Homero Díaz, notario público que aspiró a ser gobernador del estado.
En lo que se anticipa que será una elección de muy baja participación ciudadana, los Verdes consideran que será un ejercicio de movilización el día de los comicios con una intensa campaña de aire, es decir, por medio de redes sociales.
Algo a lo que apuestan los dirigentes del ‘Tucán’ es a la creciente molestia que existe entre una influyente corriente de los priistas tamaulipecos por ir, de nuevo, en coalición con el PAN, ya que la candidatura recaerá en un panista. Ante esa situación, muchos tricolores simpatizan con el verde.
Ramiro Ramos Salinas quería ser candidato a senador en esta elección extraordinaria si el PRI decidía competir solo. Sin embargo, una vez más, desde la Ciudad de México, la alianza ‘Va por México’, que responde a los intereses del magnate salinista Claudio X. González, ordenó que priistas, panistas y los poco perredistas tamaulipecos que quedan fueran juntos en el proceso electoral del 19 de febrero de 2023.
Tal vez ha llegado el momento para Ramiro Ramos Salinas de dejar el PRI y emigrar a Movimiento Ciudadano o al Partido Verde, en otro partido donde valoren su capacidad política.
Por cierto, ¿quién será el candidato de Movimiento Ciudadano a la senaduría vacante? Esa pregunta se mantiene en el aire. Gustavo Cárdenas es el único que garantiza una votación digna al partido naranja, pero se duda que el diputado local quiera lanzarse al ruedo en esta aventura.
¿Arturo Diez? También se duda que quiera recorrer los 43 municipios, cuando lo acaba de hacer meses atrás con no muy buenos resultados.
Esta elección extraordinaria para cubrir la senaduría vacante que dejó el lamentable y trágico fallecimiento del médico Faustino López provocó olas inesperadas en los distintos partidos políticos.
En Morena, donde la contienda se puso más que interesante, la pelea final será entre Erasmo González Robledo y Mario López. En el PRIANPRD todavía no atinan a quién designar, ya que sus principales ‘gallos’, Chucho Nader y César Verástegui, no quieren saber nada de una elección donde su coalición seguramente morderá el polvo de la derrota.
Así están las cosas hasta el momento en la elección que nadie quería.
EL GOBIERNO DE LA 4T Y LA UAT TRABAJARÁN UNIDOS
Lugar: nueva plazoleta cívica del campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El contexto: la celebración del 72 aniversario de la máxima casa de estudios del estado.
Protagonistas: el gobernador Américo Villarreal Anaya y el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.
El objetivo del encuentro: la firma del convenio marco que establece las nuevas bases de colaboración entre el gobierno de Tamaulipas y la universidad.
Américo Villarreal lo dijo con toda claridad: él será un aliado de la UAT.
Los exhortó a trabajar unidos y a construir los nuevos pilares de la universidad, los que contribuyan con la transformación de Tamaulipas.
Guillermo Mendoza Cavazos, por su parte, aseguró que el gobernador Américo Villarreal contará con el firme apoyo de la comunidad universitaria.
‘Cuente con nosotros hoy y siempre’, dijo el rector de la UAT.
Después de la ceremonia cívica, el gobernador y el rector fueron recibidos por miles de estudiantes en el Gimnasio Multidisciplinario. Al doctor Américo, los jóvenes le regalaron una chamarra emblemática de la universidad.
Durante el evento, el mandatario estatal estuvo acompañado del secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas; el delegado de los programas sociales federales, Luis Lauro Reyes Rodríguez; y por el alcalde de Ciudad Victoria, Lalo Gattás.
Y PARA CERRAR…
Durante la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de Movimiento Ciudadano realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México, Dante Delgado volvió a enfatizar que el partido naranja va solo en las elecciones de 2023 y 2024.
Es decir, MC vuelve a desairar a la coalición pactada por PRI, PAN y PRD.
A la convención asistieron las principales figuras de Movimiento Ciudadano: Luis Donaldo Colosio Riojas, Samuel García y Enrique Alfaro.
Al alcalde de Monterrey lo vitorearon con el grito de ‘¡presidente, presidente!’.
Por allá anduvieron los emecistas de la zona sur tamaulipeca Gustavo Larrea, Daniel Dan, Edgar Treviño y Mauro Reyes.