Los nominados de la 4T quieren hacer historia

-

Olga Juliana Elizondo Guerra, Blanca Narro Panameño y Carlos Canturosas Villarreal recibieron la noticia de que fueron elegidos candidatos a diputados federales por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ con gusto y mucha emoción. Los tres quieren hacer historia.
Aunque ya eran horas de la madrugada del jueves 15 de febrero, los tres estaban despiertos, a la espera de ser o no ser.
Carlos Canturosas se enteró de que era el candidato a la diputación federal por el Primer Distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, por medio de las benditas redes sociales.
Anoche, sumamente contento, ya se encontraba en la Ciudad de México, a donde fueron convocados todos los que fueron electos candidatos de la coalición electoral integrada por Morena, PT y Partido Verde, para entregar sus documentos y sostener varias reuniones con los dirigentes.
Después de que su nombre sonó para varios cargos y candidaturas, finalmente Carlos Canturosas será candidato a diputado federal y está puesto y dispuesto a contribuir, desde el Congreso de San Lázaro, en el fortalecimiento de la Cuarta Transformación con Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Lo mismo sucedió con Olga Juliana Elizondo Guerra: aproximadamente a la 1:45 minutos de la madrugada del jueves recibió las primeras llamadas y los primeros mensajes de ‘whatsapp’.
Eran la confirmación de que era la candidata de Morena a la diputación federal por el Séptimo Distrito, con sede en Reynosa y que abarca los municipios de ‘La Ribereña’. La emoción la invadió.
El caso de Olga Juliana Elizondo es único en Tamaulipas: llegó a la Cámara de Diputados con el ascenso de la 4T en 2018. Repitió como diputada federal con un contundente triunfo en las urnas en 2021. Ahora, en 2024, va por su tercera victoria en las urnas.
Olga Juliana quiere hacer historia en el tiempo de las mujeres, en el tiempo en que una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum, será, así lo indican todas las encuestas, presidenta de la república.
Para Olga Juliana ha sido un honor ser diputada federal de la 4T a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, un honor desde la perspectiva de contribuir, con su voto en el Congreso de San Lázaro, en la aprobación de las iniciativas y las reformas constitucionales con las que se articula la Cuarta Transformación.
Con notoria emoción, la legisladora tamaulipeca fronteriza quiere seguir haciendo historia.
Blanca Narro Panameño también estuvo a la espera del desarrollo informativo hasta la madrugada del jueves.
La noticia la tomó por sorpresa después de un agotador día de trabajo en la Cámara de Diputados, una jornada que cerró con la visita que hizo el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, al recinto legislativo.
Por supuesto, Blanca Narro está muy contenta por su designación como candidata morenista a la diputación federal por el Sexto Distrito, con cabecera en El Mante y que abarca hasta Altamira.
Por cierto, ni Olga Juliana Elizondo ni Blanca Narro solicitarán licencia, al menos por el momento, ya que desean participar, junto con su Grupo Parlamentario, en el intento de sacar adelante las iniciativas enviadas por el presidente López Obrador para reformar la Constitución.
Quien también recibió con gusto el ser candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la diputación federal por el Cuarto Distrito, fue el alcalde de Matamoros, Mario López.
‘La Borrega’ sí tiene que pedir licencia para separarse de la presidencia municipal, cosa que hará entre el 28 y el 29 de febrero.
Eso sí, a diferencia de otros, Mario López se sostiene en lo que ha dicho y ayer lo volvió a repetir ante la prensa: busca que su sucesor, el siguiente candidato de la 4T, sea alguien que le dé continuidad a los planes y proyectos que requiere Matamoros.
Textual, Mario López comentó: ‘Aquí yo estoy haciendo mucho hincapié con el ciudadano gobernador, con el partido y con todos, para que dejemos a una persona valiosa, una persona que le dé continuidad a Matamoros’.
Con énfasis, añadió: ‘No voy a permitir, lo sigo diciendo, que pongan a alguien que quiere venir a saquear a Matamoros. Eso es lo más importante que tenemos que defender’.
La indirecta, bien lo sabemos, es para un diputado local que quiere ser candidato de la 4T a la alcaldía matamorense.
Mario López viajó anoche a la Ciudad de México, donde, como todos los candidatos, entregará sus documentos para formalizar su nominación.
 
EL KIOSKO SOSTIENE LO PUBLICADO EL PASADO 6 DE FEBRERO
En una entrevista a la que convocó a varios reporteros, el alcalde de Ciudad Madero aludió ayer, sin mencionar nombre, a mi columna publicada el pasado martes 6 de febrero, titulada ‘Las condiciones de Oseguera’.
Al final de la entrevista, Adrián Oseguera Kernion dijo: ‘El alcalde de Madero no pone condiciones’.
Un poco antes, señaló que ‘hay gente externa que quiere amarrar navajas’.
En respuesta, EL KIOSKO sostiene lo publicado en esa fecha, cada palabra, cada frase.
Para comenzar, el alcalde de Madero y el delegado del CEN de Morena, Mario Llergo, se reunieron un día antes, el lunes 5 de febrero, en el restaurante ‘Arenas del Mar’. La conversación entre ellos se dio. El dato es real, verdad absoluta.
Las condiciones o peticiones planteadas en la reunión por el presidente municipal maderense para aceptar la candidatura a la diputación federal por el Octavo Distrito también fueron un hecho.
Si el alcalde se echa para atrás ahora, es porque, seguramente, ya sintió algún tipo de presión, algo normal en la actividad política, en el juego del poder.
EL KIOSKO no se retracta ni un ápice en lo publicado el 6 de febrero. El periodismo es una actividad que relata y recopila los hechos día a día.
Ahora se narra que Adrián Oseguera dijo públicamente que será leal al movimiento y a la doctora Claudia Sheinbaum.
También comentó que hasta la próxima semana, el jueves 22 de febrero, día en que concluye el registro de las candidaturas a las diputaciones federales, dirá si acepta o no la nominación… claro, después de consultarlo con su familia, con su esposa y sus hijos, lo que repitió en varias ocasiones.
Es decir, no se descarta, pero dejó una estela de innecesario suspenso. ¿Para qué jugarle al ‘enmascarado’? Es un caso único.
Algo llamó la atención en la entrevista: en tres ocasiones, sí, en tres, el alcalde de Madero dijo que va a hablar con el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya. Tres veces lo mencionó.
¿Qué tal?
Por cierto, el 7 de febrero, EL KIOSKO publicó ‘Erasmo está firme; va por Madero’.
Esta columna también se sostiene en lo publicado ese día: Erasmo será el candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Madero. Ganará la encuesta y, además, tiene la bendición del más alto mando de la 4T tamaulipeca.
Será bueno que ahora que Adrián Oseguera ha cambiado de parecer y que asegura que hay unidad política en la urbe petrolera, Erasmo y algunos más, entre ellos Adrián Cruz, Alfredo Pliego Campero y Claudio De Leija, se sienten a platicar con el presidente municipal y posible -recuerden que todavía no acepta- candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la diputación federal por el Octavo Distrito.
Es más, hasta deberían tomarse una foto y un video, todos juntos, sonrientes y contentos.
 
EL RECTOR DE LA UAT SE REÚNE CON DIPUTADOS FEDERALES EN SAN LÁZARO
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, fue recibido el miércoles pasado en la Cámara de Diputados por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo.
En la reunión también participaron las diputadas federales tamaulipecas Ana Laura Huerta Valdovinos, Blanca Narro Panameño, Olga Juliana Elizondo, Claudia Hernández Sáenz y Elva Vigil Hernández.
También participó una invitada especial: Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, quien, por cierto, se califica en su cuenta de twitter (X) como ‘una chilanga de sangre tamaulipeca’.
Graciela Báez Ricárdez se convirtió en la primera mujer en la historia en ocupar el cargo de secretaria general en el Congreso de San Lázaro. No hay duda, es el tiempo de las mujeres.
Ella es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Economía y Finanzas por la University of Essex, Colchester, Inglaterra.
Dámaso Anaya expuso y gestionó ante los diputados federales los recursos que se requieren para que la UAT se convierta en una de las mejores universidades del país, que es uno de los objetivos trazados por el rector.
El diputado y las diputadas federales coincidieron totalmente en que la educación es el eje central para la transformación del estado y del país.
 
Y PARA CERRAR…
¿Lucía Aimé Castillo Pastor, actual secretaria de Educación de Tamaulpas, será la candidata del Partido Verde a la diputación federal por la coalición de la 4T a la diputación federal por el Quinto Distrito?
Su nombre se maneja como propuesta… aunque le duela a Arnulfo Rodríguez Treviño, el dinosaurio que despacha como dirigente del gremio magisterial en la entidad.
Carlos Canturosas, candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ por el Primer Distrito, con cabecera en Nuevo Laredo.
El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, fue recibido el miércoles pasado en la Cámara de Diputados por los legisladores tamaulipecos de la 4T, Erasmo González Robledo, Olga Juliana Elizondo, Claudia Hernández, Ana Laura Huerta, Blanca Narro y Elva Vigil.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments