Los negativos de Juvenal

-

Hace un mes y medio, en una reunión que sostuvieron los liderazgos opositores de Altamira con César Verástegui Ostos, se planteó abiertamente una pregunta a todos los asistentes: ¿quién quiere ser candidato a la alcaldía de Altamira.

Ahí, frente a todos, Juvenal Hernández Llanos dijo: ‘Yo no quiero’.

Su palabra, su aparente negativa ahí quedó. Pocas semanas después, ‘Juve’ comenzó su ‘campaña’ en busca de la candidatura del Frente Amplio por Tamaulipas en tierra altamirense.

Esa actitud ambivalente, ese doble juego, ya generó molestia y recelo entre los liderazgos opositores de Altamira.

Parece que, pese a toda su experiencia, a ‘Juve’ se le olvidó que hoy son los tiempos en que se debe hablar de frente y dejar de lado el doble discurso.

Algo más olvidó Juvenal Hernández Llanos, un factor que será decisivo en la designación de las candidaturas del PAN, en alianza con el PRI y el PRD, en tierras tamaulipecas: darse una vuelta por McAllen, Texas, y platicar largo y tendido, allá, sobre el 2024.

La bendición para ser candidato del Frente Amplio por México en Altamira es un ‘truco’. Es decir, no tiene el aval de la Cabeza opositora tamaulipeca.

Ese es un grave error cometido por Juvenal, una grave equivocación que cuestiona la experiencia que tanto presume cuando se sienta a platicar con periodistas y columnistas.

‘Extraña que siendo araña’, dirían en el barrio.

Si bien la encuesta que publica y difunde la empresa Massive Caller, coloca a Juvenal Hernández Llanos como el aspirante de la alianza PAN, PRI y PRD mejor posicionado para disputar la presidencia municipal de Altamira, la realidad es que el sondeo no mide un factor determinante: los negativos que tiene o arrastra cada uno de los ‘precandidatos’.

Así es: Massive Caller mide el nivel de conocimiento que tiene la gente sobre cada uno de los aspirantes. Si ha oído hablar de él, si lo ubica o lo identifica.

Juvenal, por supuesto, es el personaje más conocido de la oposición en Altamira, ya que fue alcalde -cuando era militante priista- en el trienio 2005-2007 y ocupó un lugar central en la toma de las decisiones políticas cuando su esposa, Alma Laura Amparán, fue presidenta municipal en los periodos 2016-2018 y 2018-2021. 

Esa reciente toma de decisiones políticas provocó un desgaste de la figura de ‘Juve’ en la percepción de la sociedad altamirense. Eso se mide escuchando a los colonos, a los ejidatarios.

Ese desgaste se reflejó en la derrota de Alma Laura Amparán como candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 18, que abarca la zona norte de Altamira y el municipio de Aldama. Perdió ante una virtual desconocida, la morenista Nayely Lara Monroy.

Esos ‘negativos’ también se deben considerar a la hora de designar al candidato del Frente Amplio por Tamaulipas a la alcaldía de Altamira, ya que el nominado debe generar la unidad de los distintos liderazgos opositores.

Además, ‘Juve’ presume que cuenta con el respaldo del exalcalde Genaro de la Portilla.

Sin embargo, ese supuesto apoyo es cuestionable bajo la más simple lógica: ¿A quién va a respaldar Genaro? ¿A su hijo Esteban o a su compadre Juvenal?

Esto se plantea porque Esteban de la Portilla, hijo de Genaro de la Portilla, es el delegado de Movimiento Ciudadano en Altamira.

Es obvio, por cuestión familiar y sanguínea, que el padre apoyará con todo a su hijo y no a su compadre. Eso es lógico. Todos lo saben, todos lo entienden… menos Juvenal. Caray.

La familia De la Portilla, eso incluye a doña Romana Flores, respaldará a Esteban para que ofrezca los mejores resultados políticos electorales en favor de Movimiento Ciudadano. Ellos van por su propio camino.

Como se observa, en un breve diagnóstico sobre la realidad opositora en Altamira, ‘Juve’ cometió una serie de errores en lanzar su ‘campaña’. Parece que se le olvidó, por atender los ‘brillantes consejos y sugerencias’ de su equipo, observar con detenimiento el entorno. Fue un paso en falso.

Esos son los negativos de Juvenal Hernández Llanos rumbo al candente 2024.

SCHEKAIBÁN ASISTE A LA TOMA DE PROTESTA DE ARTURO NÚÑEZ COMO LÍDER DEL PRI JAIBO

La carrera por alcanzar la nominación del PAN y del Frente Amplio por Tamaulipas a la alcaldía de Tampico llega a su etapa más candente e interesante.

Pepe Schekaibán, quien ya logró un posicionamiento ascendente y firme en las encuestas, asistió a la toma de protesta de Arturo Núñez como nuevo dirigente del PRI en tierras jaibas.

Como si fuera una señal de lo que viene, Schekaibán fue el invitado especial a la ceremonia del priismo porteño, evento en el que estuvieron presentes el presidente del comité estatal del tricolor, Carlos Solís Gómez y la delegada del CEN del PRI en el estado, Paloma Guillén Vicente.

También asistieron, tal como se adelantó en esta columna, el exalcalde porteño Gustavo Torres Salinas y el empresario José Manuel Arguello Rey. El regidor y exdiputado federal Roberto González Barba estuvo en primera fila.

Arturo Núñez es empresario y es militante del nunca Revolucionario y siempre Institucional desde finales de la década de los noventas. Es un priista convencido y es un feroz crítico de la Cuarta Transformación. Es amigo desde joven de Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como ‘Alito’, actual presidente nacional del PRI.

Arturo Núñez y Pepe Schekaibán también llevan una sólida amistad y se entienden a la perfección, lo que se reflejará en el trabajo que viene.

MON MARÓN RENDIRÁ SU INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS

Justo cuando los tiempos políticos electorales se ponen al ‘rojo vivo’ rumbo a 2024, el diputado local panista tampiqueño Mon Marón ofrecerá el próximo 19 de octubre su cuarto informe de actividades legislativas.

El evento se realizará en la Casa de la Cultura a partir de las 6 de la tarde, un acto que despertará mucho interés por lo que ahí diga el legislador.

A lo largo de cuatro años de formar parte del Congreso del Estado, Mon Marón ha sido un diputado local muy activo: ha llevado a cabo 520 jornadas asistenciales y de gestión en 131 colonias de Tampico. Su activismo se refleja en las encuestas, ya que es plenamente reconocido por los ciudadanos.

Ha planteado 80 propuestas en el recinto legislativo y ha instrumentado 130 mil acciones a favor de la población porteña. Además, fue premiado como el diputado local más productivo del país.

Mon Marón llegó al Congreso del Estado en 2019 tras ganar la elección en el Distrito 21, que abarca la zona norte de la ciudad de las jaibas. Dos años después, en 2021, fue reelecto en las urnas.

Hoy, Mon Marón aspira a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tampico.

SABRINA MORALES ACOMPAÑA A CLAUDIA SHEINBAUM EN EVENTO DEL PVEM EN LA CDMX

Claudia Sheinbaum recibió el martes pasado la constancia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que la designa su coordinadora nacional de la defensa de la Transformación, es decir, su virtual candidata presidencial en alianza con Morena y el PT.

En el evento estuvieron el senador con licencia del Partido Verde, Manuel Velasco; y la dirigente nacional del ‘Tucán’, Karen Castrejón, así como el líder estatal Manuel Muñoz Cano.

Como es el tiempo de las mujeres, una joven tampiqueña fue invitada al acto: Sabrina Morales. Ella tuvo la oportunidad de saludar a Claudia Sheinbaum y refrendar el apoyo que le dará el Partido Verde en el sur de Tamaulipas. 

Con apenas 26 años de edad, Sabrina Morales destaca por los positivos resultados que viene dando al dirigir el Partido Verde en Tampico. Su labor partidista, que comenzó en enero de 2022, genera eco a nivel estatal.

Esa fue la razón por la que, junto con los integrantes de su comité local, Sabrina Morales recibiera la invitación por parte del equipo del senador con licencia Manuel Velasco para estar presente en la entrega de la constancia a Claudia Sheinbaum.

En su visita a la Ciudad de México, Sabrina Morales planteó nuevos proyectos a Karen Castrejón, quien preside el PVEM. También dialogó con Manuel Velasco.

Sabrina Morales es licenciada en Innovación y Dirección de Negocios y tiene una Maestría en Administración Pública. En el tiempo de las mujeres, no la pierdan de vista.

Y PARA CERRAR…

En el derrumbe del techo de la Iglesia de la Santa Cruz de Ciudad Madero, tragedia con un saldo de 12 personas fallecidas, van por los culpables.

Se reitera: van por los responsables de la tragedia. Hubo gente que no hizo su trabajo.

Juvenal Hernández Llanos, exalcalde de Altamira. Quiere ser de nuevo presidente municipal, sin embargo, arrastra negativos que cuestionan su aspiración.
Selfie: Claudia Sheinbaum con Sabrina Morales en el evento en la Ciudad de México donde el Partido Verde le entregó la constancia a la doctora como coordinadora nacional de la defensa de la transformación.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments