Durante ‘La Mañanera’ del jueves pasado salió el tema de la campaña de desprestigio lanzada por los hermanitos Cabeza de Vaca, el exgobernador Francisco, y el senador Ismael, en contra del actual gobierno morenista tamaulipeco.
El asunto lo abordó un reportero que, de manera abierta, le preguntó su opinión al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su acostumbrado y pausado tono de voz, la respuesta del señor de Palacio Nacional fue clara: ‘No van a lograr nada’.
¿Por qué esa campaña orquestada por los cabecistas no va a conseguir nada? Porque durante seis años perdieron la credibilidad, la confianza de la gran mayoría de los tamaulipecos.
Ya se ha dicho en repetidas ocasiones: Cabeza de Vaca, Francisco, tuvo la oportunidad histórica de emprender un cambio de fondo en el estado.
Sin embargo, tiró todo por la borda al comportarse peor que un priista en la década de los cuarentas del siglo pasado: se dedicó a acumular propiedades por todos lados. Para eso buscó el poder, para tener riqueza. Ese era su estímulo.
Hoy, junto con su hermanito y sus voceros venidos a menos, cuestionan, pero… salvo unos cuantos panistas que todavía portan los cuernos, prácticamente nadie les cree.
Por esa razón, desde la tribuna de ‘La Mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que ‘no hay nada de qué preocuparnos, acerca de estas campañas de desprestigio, porque la gente de Tamaulipas está muy consciente’.
AMLO explicó el por qué era urgente el cambio de gobierno en tierras tamaulipecas: ‘Porque se padecía de una descomposición social, económica, política extrema’.
En su opinión, ‘era más que una crisis, una decadencia’.
Ese fue el lapidario diagnóstico político del presidente López Obrador sobre el sexenio de Cabeza de Vaca.
Además, el tabasqueño volvió a reiterar su apoyo total al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Ese será un respaldo permanente.
Por cierto, López Obrador anunció una próxima gira de trabajo por la activa frontera tamaulipeca, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.
Así las cosas, a los hermanitos Cabeza de Vaca habrá que verlos en su actual y justa dimensión política: una familia decadente, desfasada, desesperada, en franco declive.
LOS MIGRANTES ESTARÁN MENOS TIEMPO DETENIDOS EN LAS ESTACIONES DEL INM
La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados alcanzó a mediados de la semana pasada un acuerdo unánime: que los migrantes sean retenidos menos tiempo en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Además, los migrantes tendrán derecho a una persona que los defienda legalmente especializada en derechos humanos.
Antes, los migrantes eran detenidos durante 72 horas. Ahora, con el acuerdo logrado en la Comisión de Asuntos Migratorios de San Lázaro, los migrantes solamente estarán 36 horas en las estaciones del INM.
Por supuesto, esto es una reacción a la tragedia que se registró en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde, en un incendio, murieron 40 migrantes.
La diputada federal tampiqueña Rosa María González Azcárraga preside la Comisión de Asuntos Migratorios y durante esa sesión consiguió que los 31 integrantes aprobaran un dictamen que modifica algunos de los artículos de la Ley de Migración.
Rosa María González Azcárraga explicó que ‘la persona asesora jurídica especializada’ tiene el objetivo de atender y proteger los derechos de los migrantes recluidos en las estaciones del INM.
COMAPA SUR REALIZA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN COLONIA SAN ANTONIO
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la zona sur realiza la reparación del sistema de drenaje de la colonia San Antonio de Tampico
La extensión de esta línea de drenaje es de 110 metros, de los cuales prácticamente la mitad ya se han reemplazado en una obra que será de beneficio para los vecinos del sector.
Esto es una muestra más de que la Comapa Sur atiende las necesidades y requerimientos para ofrecer un buen servicio a la población.
Y PARA CERRAR…
Lo que es un hecho es que Tampico no tuvo un pasado virreinal. Jamás lo tuvo.
Lo que es un hecho es que Fray Andrés de Olmos fundó una villa en la margen veracruzana del río Pánuco. Es decir, el sacerdote fundó lo que hoy conocemos como Pueblo Viejo.
Para dejarlo claro: Fray Andrés de Olmos no fundó Tampico, sino Pueblo Viejo.
Tampico no existió en la época del Virreinato de la Nueva España. Eso es un hecho comprobado.
Tampico se funda en el México Independiente, en una nación liberada del dominio español. Le duela a quien le duela (ya sabemos a quienes les duele).
La verdad no peca, pero incomoda.