Aunque el calendario indica que apenas estamos en marzo de 2023, la realidad es que los tiempos políticos señalan que el 2024 ya comenzó y los aspirantes a un cargo de elección popular ya se mueven por todos lados.
Algo común por estos días es ver cómo levantan la mano los que aspiran a ser candidatos a las presidencias municipales tamaulipecas.
En Ciudad Madero, por ejemplo, ya vimos, en orden cronológico, los ‘destapes’ de Carlo González Portes, tesorero del Ayuntamiento; y del experimentado diputado federal, Erasmo González Robledo, en busca de la candidatura de Morena y sus aliados a la alcaldía.
Además, en la urbe petrolera, también se mueven Claudio De Leija, delegado de la Secretaría del Bienestar del gobierno estatal; y Alfredo Pliego Campero, presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM).
Sin embargo, poco se sabe de aquellos que quieren ser candidatos a las diputaciones locales en la zona metropolitana del sólido sur.
En ese contexto, en Altamira existe un grupo de integrantes del Cabildo que están puestos y dispuestos a llegar con la camiseta guinda al Congreso del Estado.
Uno de ellos es un hombre leal a Armando Martínez desde los tiempos en que buscó ser alcalde por la vía de la izquierda en 2007: Ricardo Vega Barrón, actual síndico segundo y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Operación, Similares y Conexos (Sitrace).
Ricardo Vega llegó a ser regidor en aquella ocasión, cuando Armando Martínez, que perdió frente a Javier Gil, logró meter cinco integrantes de su planilla en el Cabildo.
El nombre de Ricardo Vega Barrón debe ser considerado como serio aspirante a la candidatura de Morena y sus aliados a la diputación local por el Distrito 18, que abarca la zona norte de Altamira y la totalidad del municipio de Aldama.
¿Y por el Distrito 19 con cabecera en Miramar? Anote a otro regidor, Abelardo Garcés Reyes, quien ya se mueve a nivel territorial para alcanzar el objetivo.
Abelardo Garcés Reyes es consejero estatal de Morena y es uno de los regidores que en octubre del año pasado rindió su primer informe de actividades.
Por supuesto, también hay mujeres que quieren llegar al Congreso del Estado con la bandera de Morena en los Distritos 18 y 19, ambos con cabecera en Altamira.
¿Quiénes son ellas? Es una tercia, todas ellas integrantes del Cabildo: la síndica Blanca Leticia Guzmán Hinojosa y las regidoras Nadia Torres Martínez y Rosa Isela Duque García.
Las tres se encuentran muy activas en su labor edilicia, pero también tienen la mira puesta en las diputaciones locales.
Con esto se confirma que será muy difícil que Nayeli Lara, actual diputada local morenista, sea tomada en cuenta para su reelección en el Distrito 18, ya que, para comenzar, está prácticamente desaparecida, alejada del contacto con los sectores populares. Además, nunca concede una entrevista a la prensa. Ni siquiera contesta el teléfono.
Por tanto, no pierda de vista los nombres de Ricardo Vega, Abelardo Garcés, Blanca Leticia Guzmán, Nadia Torres y Rosa Duque.
Esta quinteta de la 4T tiene la aspiración de formar parte de la siguiente Legislatura del Congreso del Estado.
