Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz Domínguez se iban a registrar ‘en grande’ como candidatos a senadores del Partido Verde en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), pero finalmente, al interior de la 4T, dieron línea para que la inscripción con la que iban a cerrar filas en la capital del estado era con la de los candidatos de Morena a las senadurías, la fórmula integrada por Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal.
El mensaje entre guindas y verdes es, algo así, como ‘vamos separados por el ‘Plan C’ en el Senado, pero vamos juntos por las diputaciones federales’.
Por tanto, siete de los ocho candidatos a diputados federales de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ llegaron ayer a las 2 de la tarde a las oficinas centrales del INE en Tamaulipas para respaldar a la dupla de Olga y ‘JR’.
Ahí estuvieron los candidatos del Primer al Séptimo Distrito: Carlos Canturosas, Claudia Hernández, Cassandra de los Santos, Mario López, Pepe Braña, Blanca Narro y Olga Juliana Elizondo Guerra.
Todos sonrientes y contentos posaron para las fotos y los videos de los medios de comunicación, los tradicionales y los digitales.
Después, los nueve candidatos se fueron a comer. Ahí dialogaron y establecieron algunos acuerdos sobre los temas de la campaña federal, donde la figura central será Claudia Sheinbaum, candidata presidencial,
El acuerdo central fue que todos harán campaña por Morena.
Este acuerdo es muy importante después de que el Partido Verde ha alcanzado más que notoriedad en el escenario político tamaulipeco al alzarse con cuatro de las ocho candidaturas de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’. Eso llama mucho la atención de los analistas.
También se desprendieron varias líneas discursivas para los candidatos a senadores y diputados federales de los tres partidos: Morena es humanismo, Morena es bienestar. Otro mensaje propagandístico, especie de slogan, será: ‘En Tamaulipas, el pueblo manda’.
Además, el primero de marzo, primer día de la campaña federal, todos los candidatos de la coalición, de todo el país, estarán en el Zócalo de la Ciudad de México, para acompañar a Claudia Sheinbaum, quien se perfila para ser la próxima presidenta de México.
Al día siguiente, los candidatos a diputados federales iniciarán sus actividades proselitistas en sus distritos electorales, mientras que Olga y ‘JR’ comenzarán el domingo 3 de marzo en Matamoros. Todo indica que la primera semana la fórmula senatorial morenista recorrerá la frontera, donde se encuentra el 56 por ciento del padrón electoral tamaulipeco.
Ya veremos si los acuerdos entre guindas y verdes transitan por la ruta de la cordialidad política, ya que hay mucho en juego rumbo al futuro del estado. La posibilidad de los codazos ronda en el ambiente.
Otros consideran que existen condiciones para que la fiesta interna se lleve en paz. Finalmente, Maki, con suma habilidad política, ya logró su objetivo: llegar al Senado por la vía de representación proporcional al colocarse en el privilegiado segundo lugar de la lista de candidatos pluris del ‘Tucán’.
Por cierto, la exalcaldesa de Reynosa hizo una aclaración a EL KIOSKO: no tiene el gusto de conocer al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, conocido popularmente como ‘El Pollo’.
La aclaración es oportuna ya que así se disipa una versión que cobraba fuerza sobre una supuesta alianza política entre Reynosa y tierras potosinas. Nada de eso.
Tocará ahora a Eugenio Hernández Flores ir por el segundo lugar de la elección y, por tanto, por la senaduría de primera minoría. Las primeras encuestas indican que la competencia será al tú por tú con el PAN.
Por cierto, la fórmula de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional al Senado, integrada por Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez, están por definir la ciudad en la que arranque su campaña: Nuevo Laredo o Victoria. La decisión pronto la conoceremos.
Las campañas inician en una semana más, el próximo viernes.
LA PONENCIA DE ARMANDO MARTINEZ EN MIAMI SOBRE EL RESCATE DEL SISTEMA LAGUNARIO EN ALTAMIRA
La Conferencia Interamericana de alcaldes y autoridades locales, organizada por el Consorcio de Comercio Internacional, invitó a Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira, a dar una ponencia sobre el rescate del sistema lagunario del municipio del sur tamaulipeco.
En esta Conferencia Interamericana realizada en Miami los días 22 y 23 de febrero participan representantes de 18 países, entre ellos, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico y México.
Como panelista, Armando Martínez expuso el rescate del sistema lagunario de Altamira bajo dos vertientes, según el objetivo establecido por la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): agua limpia y saneamiento.
De hecho, esa es una línea medio ambiental marcada como una prioridad por el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya.
En su conferencia, el alcalde de Altamira anunció que la próxima semana el gobierno local lanzará la licitación nacional para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de 450 a 600 litros por segundo, en la que se contempla una inversión privada de 600 millones de pesos.
Esta planta se construirá en el sector de ‘La Pedrera’ y se sumará a la planta tratadora que se ubica en Tierra Negra.
Además, actualmente el gobierno del estado construye, con una inversión de 38 millones de pesos, una planta tratadora en Villa Cuauhtémoc.
De esta forma, Altamira será el primer municipio de Tamaulipas y del noreste del país en ser 100 por ciento sustentable. Así lo califica el secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno estatal, Raúl Quiroga Álvarez, un especialista del tema.
Un día antes, Armando Martínez estuvo en el Consulado General de México en Miami. Los diplomáticos lo llevaron a sostener una reunión con directivos y representantes del Puerto de Miami, quienes conocieron las ventajas competitivas y el enorme potencial del puerto de Altamira.
Esta es, sin duda, una gira muy productiva del alcalde Martínez Manríquez, quien, por cierto, regresa mañana para estar presente y puntual en el informe del gobernador Américo Villarreal en Ciudad Victoria.
EL INFORME DE LOS PRIMEROS 17 MESES DE GOBIERNO DEL DOCTOR AMÉRICO VILLARREAL
Todo está prácticamente listo para que el próximo domingo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, rinda el informe de sus primeros 17 meses de gobierno en el Polyforum de Ciudad Victoria.
Si bien al evento se le denomina segundo informe, la realidad es que apenas se cumplirán los 5 meses del segundo año de gestión, pero debido a un decreto legislativo del sexenio pasado -que no ha podido ser modificado-, el mandatario estatal debe rendir cuentas en febrero.
Existe un aspecto positivo desde la perspectiva del poder: el mensaje del gobernador constitucional tamaulipeco llegará previo al arranque del periodo de campañas electorales.
Además, contará con la asistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y PARA CERRAR…
Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero, se llevó ayer la atención y los comentarios de las redes sociales con su aparición como candidato a diputado federal por la vía de representación proporcional en el lugar número 11 del listado de Morena.
De acuerdo a los pronósticos, desde esa posición deberá llegar en automático a la Cámara de Diputados.