Lo que queda del PRI

-

En lo que queda del PRI de Tamaulipas, las intrigas y las traiciones estuvieron a la orden del día durante la renovación del comité estatal.

Como se sabe, tras una demanda interpuesta por Mayra Ojeda, Carlos Solís tuvo que dejar de lado su primer intento por registrarse como candidato a la presidencia de la dirigencia tricolor tamaulipeca, la que ya detentaba.

Por prelación, Mayra Ojeda pasó de ser secretaria general a presidenta interina con la indicación, porque así lo establecen los estatutos, de convocar a un proceso interno para designar a un nuevo dirigente estatal.

Al llegar a la presidencia, lo primero que hizo fue destituir a los integrantes del comité priista y, como suele suceder, en un franco agandalle, designó a su club de cuates en las principales posiciones.

Afianzada ya en la dirigencia, comenzó a operar con la idea de quedarse con la presidencia del priismo tamaulipeco.

Sin embargo, cometió un grave error: confiar en quien se convirtió, desde hace algunos meses, en su ‘asesora’, Paloma Guillén Vicente, hermana del devaluado guerrillero zapatista, ‘El Subcomandante Marcos’.

Mayra Ojeda sentó a Paloma para que platicara durante una hora con uno de los enviados de Alejandro Moreno, mejor conocido como ‘Alito’, Jorge Armando Meade Ocaranza, antes de reunirse con un grupo de priistas del sur de Tamaulipas en uno de los salones del Hotel Posada de Tampico.

Todo indica que esa reunión sirvió de mucho para que Paloma Guillén amarrara la posición de delegada del CEN del PRI.

Hasta ahí marchaba a la perfección el plan de Mayra Ojeda por quedarse en la presidencia de lo queda del priismo en Tamaulipas, pero… Paloma Guillen negoció luego por su cuenta y obedeció, sin chistar, las instrucciones de ‘Alito’: exigir las renuncias del comité formado por Mayra Ojeda y convocar a una asamblea del Consejo Político Estatal para designar a Carlos Solís Gómez.

Ahora, ya como presidente, Carlos Solís, hijo de la experimentada Amira Gómez, apenas tolera como secretaria general a Mayra Ojeda y, además, sabe perfectamente, que no puede confiar en Paloma Guillén, a la que tratará de torear y hacerle el menor caso posible.

De los cuates de Mayra Ojeda que formaban parte de su fugaz comité estatal, Luis Enrique Arreola Vidal fue el único que se mantuvo en una posición de relevancia: en la secretaría de operación política.

Además, dejaron en el presupuesto del actual comité a cinco de los cuates (cuatro mujeres y un hombre) de Mayra, asignados como ‘coordinadores institucionales de la secretaría general), es decir, cobrarán sus quincenas, aunque esos sueldos no signifiquen docenas de miles de pesos.

Algo que llamó la atención fue el nombramiento de Florentino Sáenz Cobos como secretario de organización del nuevo comité estatal del PRI.

El exdiputado local persiguió hasta el último momento la posibilidad de asumir la dirigencia estatal del priismo con la ayuda de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Si bien Tino no logró el objetivo, ‘Alito’ ordenó que lo designaran secretario de organización, un cargo estratégico en cualquier partido político.

Lo que muchos priistas le cuestionan a Tino Sáenz es su cercanía a César Verástegui Ostos, alias ‘El Truco’, excandidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. 

Esto tiene su importancia en el siguiente contexto: el PRI, a diferencia de lo que sucedió durante el gobierno de Cabeza de Vaca, no quiere estar sometido a las decisiones del PAN tamaulipeco en la alianza electoral que establecerán el próximo año.

Como ambos partidos están en la oposición, lo que busca el tricolor es una relación de iguales a la hora de los acuerdos y de nombrar candidatos a los diferentes cargos de elección popular en 2024. Ese proceso de estira y afloja, sin duda, será interesante.

Un ejemplo: la candidatura del PRIAN a la alcaldía de Ciudad Victoria. La diputada local Alejandra Cárdenas es una aspirante firme a la presidencia municipal de la capital del estado. La carta panista es, en realidad, un ex priista: Oscar Almaraz, actual diputado federal. ¿Quién se quedará con la nominación?

El factor de género juega a favor de Alejandra Cárdenas. Además, se rumora que Oscar Almaraz está harto de los panistas y, en particular, de los cabecistas, aunque, por supuesto, eso no lo va a decir públicamente.

En medio de intrigas y traiciones, Carlos Solís, cuyo objetivo político es ser diputado local por la vía plurinominal, reasume una dirigencia con un priismo que cada vez se hace más pequeño, reducido a su mínima expresión, un partido que ya es de un solo dígito en las urnas.

MON MARON, EL DIPUTADO LOCAL PANISTA MÁS PRODUCTIVO DEL PAÍS

Durante la reunión plenaria nacional de los diputados locales del PAN que se realizó en Aguascalientes, Mon Marón recibió el reconocimiento de ser el legislador blanquiazul más productivo del país.

Fue el coordinador nacional de los diputados locales panistas, Enrique Vargas del Villar, quien entregó el reconocimiento al legislador tamaulipeco.

Hasta el momento, Mon Marón ha presentado 52 iniciativas de ley en el Congreso del Estado, en materias de educación, deporte, ecología, protección a la infancia y de defensa a la mujer en casos de violencia, entre otras.

Como se sabe, Mon Marón es uno de los aspirantes a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tampico en 2024. De acuerdo a varias encuestas, va en el primer lugar de la carrera blanquiazul.

Al recibir el reconocimiento, mandó un mensaje en esa ruta: ‘Tampico tiene hoy la oportunidad de continuar con el cambio que nosotros iniciamos y estoy seguro de que así será porque no solo tienen al mejor diputado del país, sino también al mejor alcalde’.

Es decir, Mon Marón destacó la labor realizada por Chucho Nader como presidente municipal porteño.

Carlos Solís Gómez, de vuelta en la presidencia estatal de lo que queda del PRI.
Enrique Vargas del Villar, coordinador nacional de los diputados locales del PAN, entregó el reconocimiento a Mon Marón.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments