Las reuniones de Américo en la CdMx

-

Al arrancar la semana, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, viajó a la Ciudad de México para sostener una serie de reuniones con integrantes del gabinete de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El mandatario estatal sostuvo ayer dos encuentros en la capital del país: con Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar; y con Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores.
Con Ariadna Montiel la relación política del gobernador tamaulipeco es excelente. Para comenzar, se conocen bastante bien, ya que Ariadna y su equipo de trabajo se mantuvieron en Sebien.
Ella fue designada subsecretaria de Bienestar al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en enero de 2022 recibió el nombramiento de secretaria.
Ahora, con la llegada del segundo piso de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum la mantuvo en Bienestar tras el éxito en la aplicación de los programas sociales.
Un ejemplo de la continuidad con la que el gobierno federal quiere seguir trabajando en esta área fundamental fue que el delegado de los programas del Bienestar en Tamaulipas también se quedó en el cargo, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
Tanto Luis Lauro Reyes como la secretaria de Bienestar en Tamaulipas, Silvia Casas González, estuvieron en la reunión que sostuvieron el gobernador Américo Villarreal Anaya y la secretaria Ariadna Montiel.
A través de sus redes sociales, el doctor Américo informó que la Federación aumentará su apoyo a Tamaulipas y que los programas sociales continuarán llegando a quienes más lo necesitan.
Con el canciller Juan Ramón de la Fuente, los temas que abordó el gobernador tamaulipeco fueron la migración, el agua, la agricultura, el comercio internacional y, por supuesto, la relación con los vecinos del norte, Estados Unidos.
Se sabe que Américo seguirá hoy con sus reuniones de alto nivel en la capital del país.
En su momento, el doctor Américo se reunió con otros dos personajes clave del actual gabinete: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública.
La buena relación de Tamaulipas con la Federación se observó en la visita que realizó en días pasados el director nacional del programa IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, quien recorrió el nuevo hospital civil que se construye en Ciudad Madero y el hospital ‘Carlos Canseco’ de Tampico. 
A nuestro estado le debe ir bien con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. Todos saben que Américo se la jugó con el proyecto de la doctora.
Además, la presidenta de México conoce los proyectos estratégicos que se quieren aterrizar en las tierras del Nuevo Santander con la visión y la gestión del doctor.
A principios de agosto pasado, cuando todavía era presidenta electa Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal presentó la cartera de proyectos que necesita Tamaulipas en los próximos años. En ese encuentro participaron los mandatarios estatales de la región noreste, entre ellos, Samuel García, de Nuevo León; Manolo Jiménez Salinas, de Coahuila; y Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí.
La presidenta sabe lo que necesita Tamaulipas en el corto y mediano plazo. Al estado seguramente le va a ir bien en este sexenio.
 
‘LA RENUNCIA’ DE LOS MAGISTRADOS DE LA SUPREMA CORTE QUE NO ES RENUNCIA
Varios medios nacionales dieron a conocer ayer que ocho magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renunciarán hoy a sus puestos. Al menos así titularon sus notas.
La realidad es que no dejarán sus cargos este martes, sino que tomaron la decisión de no participar en la elección de jueces y magistrados que se realizará en junio de 2025.
Por tanto, esos ocho ministros abandonarán su privilegiada posición hasta agosto del próximo año.
El morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, fue muy puntual en esta observación: los magistrados no van a renunciar, simple y sencillamente no van a participar en la elección estipulada por la reforma judicial.
Tan no se van hoy que uno de esos ministros, Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuso un proyecto que invalida de manera parcial la elección de jueces y magistrados. Esto representa, en otras palabras, un nuevo round de esta batalla, una impugnación más.
Por supuesto, la respuesta de la 4T no se hizo esperar. Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que ellos, los morenistas, no acatarán -en caso de que sea aprobada- la resolución de la SCJN.
‘Nosotros no nos vamos a detener’, advirtió Ricardo Monreal. ‘Habrá elección de jueces y magistrados’, aseguró.
El diputado federal zacatecano sostuvo que el Poder Legislativo no puede permitir que un magistrado intente tumbar una reforma que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y por la mitad más una de las Legislaturas estatales.
En este choque de Poderes, siempre estuvo claro que el perdedor sería el Poder Judicial. Ahora, con la virtual derrota a cuestas, jueces y magistrados tratarán de desatar una crisis institucional.
 
Y PARA CERRAR…
Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico, expuso ayer ante la Canaco la serie de acciones emprendidas durante su primer mes de gobierno.
La alcaldesa fue recibida por Carlos Muñoz González, dirigente de la Canaco porteña, así como por los integrantes del comité directivo, José Luis Del Ángel Sosa y Jesús Ramírez Romero.
Nora Izaguirre, directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento jaibo, acompañó a Mónica Villarreal a esta reunión y exposición.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments