Aunque Mario Delgado, presidente nacional de Morena, antes de finalizar 2023, comentó que hoy, 4 de enero del 2024, iba a anunciar los nombres de los candidatos de la 4T a las senadurías y las diputaciones federales en Tamaulipas (entre otros estados), la realidad es que nada raro sería que se pospusiera el anuncio, prolongando la tensa espera.
Si bien existe un calendario para que se revelen los nombres de los ganadores de las encuestas, muchos creen que nada sucedería si se retrasan unos días ‘los destapes’.
De acuerdo con fuentes que tienen pleno conocimiento del trabajo que se realiza en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se sabe que será el próximo fin de semana cuando se intensifique la chamba en las oficinas centrales del partido guinda, en la capital del país.
En el caso de Tamaulipas, la lista de los candidatos de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a diputados federales se encuentra prácticamente resuelta con cuatro hombres y cuatro mujeres:
– Carlos Canturosas, por el Primer Distrito, de Nuevo Laredo.
– Claudia Hernández Sáenz, por el Segundo Distrito, de Reynosa.
– Eliphaleth Gómez Lozano, por el Tercer Distrito, de Río Bravo.
– Mario López, por el Cuarto Distrito, de Matamoros.
– Karl Heinz Becker, por el Quinto Distrito, de Ciudad Victoria.
– Blanca Narro, por el Sexto Distrito, de El Mante.
– Olga Juliana Elizondo, por el Séptimo Distrito, de Reynosa y que abarca ‘La Ribereña’.
– Sabrina Morales, por el Octavo Distrito, de Tampico-Madero.
Lo que está o estaba atorado era la candidatura a la senaduría por la segunda fórmula en Tamaulipas.
Hasta anoche, parecía aventajar el nombre del senador José Ramón Gómez Leal, quien estaría en busca de su reelección.
A ‘JR’ le ayudó muchísimo el hecho de que su hermana, la panista Mariana Gómez Leal, esposa del exiliado exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, desistió de su interés en ser candidata del PRIAN a la senaduría tamaulipeca.
Un acuerdo familiar, un diálogo entre hermanos antes de que concluyera el año pasado, finalmente decidió que fuera él, ‘JR’, quien siguiera adelante con su carrera política y con la mira puesta en la gubernatura del 2028. Claro, ese ya es otro tema, todavía muy distante.
Por supuesto, otros nombres están en la baraja de la Cuarta Transformación: Marco Antonio Batarse Ferrel, delegado de la precampaña de Claudia Sheinbaum en tierras tamaulipecas; Américo Villarreal Santiago, líder de ‘La AVAnzada’; y Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero y propuesto por varios liderazgos políticos del escenario nacional morenista (uno de ellos, Marcelo Ebrard).
De esa forma, Olga Sosa Ruiz, virtual candidata de Morena a la senaduría, solo está a la espera de quién será su compañero en la segunda fórmula electoral.
¿Y doña Maki Ortiz? Como aquí se comentó hace una semana, la exalcaldesa de Reynosa fue enviada al Partido Verde como candidata a senadora junto a Eugenio Hernández Flores.
Es un hecho que Geño y Maki conformarán una fórmula política electoral altamente explosiva. Sobre el tema, abundaré en una siguiente columna.
El problema para ambos es la marca del vehículo que los transportará: el Verde, un partido político carente de estructura territorial.
No obstante, es la gran oportunidad de ‘Los Verdes’ que preside el experimentado Manuel Muñoz Cano para dar el gran brinco en Tamaulipas y sorprender a todos. Ellos, los del Tucán, quieren hacer historia y van por el triunfo.
Ya veremos si finalmente hoy se revelan los nombres de los morenistas ganadores de las encuestas en los ocho distritos electorales de Tamaulipas, así como de las dos senadurías, aunque, se reitera, nada extraño sería que se pospusiera unos días más el anuncio.
TAMBIÉN ESTÁN EN ESPERA LOS PANISTAS
Una noticia falsa circuló ayer por las redes sociales del sur de Tamaulipas. En ella se aseguraba que Pepe Schekaibán, Carlos Fernández Altamirano y Víctor Meraz ya se habían reunido con el presidente estatal del PAN, Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, para ser notificados que serían los candidatos blanquiazules, en coalición con el PRI, a las alcaldías de Tampico, Madero y Altamira.
Se insiste: era una noticia falsa.
Para comenzar, ni siquiera ha sido lanzada la convocatoria panista para las candidaturas a las presidencias municipales en Tamaulipas.
Además, no hubo tal reunión. Ninguno de los tres se reunió con el dirigente estatal del panismo, al menos en estos días.
Por ejemplo, la última vez que Víctor Meraz dialogó en corto con Luis René Cantú fue durante la visita que realizó Xóchilt Gálvez a Reynosa.
Carlos Fernández Altamirano, por su lado, mantiene comunicación constante con el presidente del PAN en Tamaulipas porque son compañeros diputados locales. Sin embargo, eso no quiere decir que se hayan reunido para hablar de la candidatura a la alcaldía de Madero. Nada de eso.
Por su parte, Pepe Schekaibán se encuentra trabajando, como siempre, sin distraerse, en la dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento jaibo.
Eso sí, Pepe Schekaibán grabó un video, en compañía de parte de su equipo de trabajo, para desear un feliz año nuevo a los tampiqueños. El video se hizo viral.
Por supuesto, los tres se encuentran a la expectativa del lanzamiento de la convocatoria… y de la designación de los candidatos y candidatas. La tensa espera por las candidaturas también se vive en Acción Nacional.
Y PARA CERRAR…
Hoy, en el Día del Periodista, desde Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal Anaya, hará un anuncio a favor de la seguridad social del gremio reporteril. Buen punto del mandatario estatal.