La visita de Ebrard a Tampico-Madero

-

Marcelo Ebrard se fue encantado de Tampico por una muy deliciosa razón: las tortillas de queso con jaiba a la frank que probó en el restaurante ‘El Porvenir’… donde, definitivamente, se vive mucho mejor que enfrente (como todos lo saben, enfrente se encuentra el cementerio municipal).

Después de las reuniones que sostuvo en el Centro de Convenciones, acompañado de su equipo cercano, la ‘corcholata’ presidencial también le entró a los camarones y a las tenazas de jaibas. El experimentado político se fue fascinado con la gastronomía tampiqueña.

La visita del excanciller al sólido sur tamaulipeco fue de menos a más.

Arrancó con un decepcionante encuentro con jóvenes en uno de los salones de la Expo Tampico. Está más que claro que los chavos de hoy no tienen el mínimo interés en el quehacer político. Se les va la vida en las pantallas de los teléfonos celulares. No les importan los movimientos políticos progresistas, ni saben de izquierdas ni de derechas, nada. En fin. Ese es otro tema.

Luego vino una reunión con una asistencia que, si bien no cumplió con la cantidad esperada, salió adelante por el desenvolvimiento que tuvo Marcelo Ebrard sobre -literal- la pasarela que sirvió de escenario.

El exsecretario de Relaciones Exteriores tiene una destacada capacidad para convencer a la gente. Su discurso es fresco y suena visionario… aunque no lo es. Lo que propone para la seguridad pública -con sus drones y sus cámaras por doquier- es un polémico capítulo más de ‘La Era del Capitalismo de la Vigilancia’, con lo que ello significa (se recomienda el excelente libro de la socióloga estadounidense Shoshana Zuboff). 

Más allá de esa discusión interminable sobre el futuro y las nuevas fronteras del poder, fue interesante ver en el Centro de Convenciones a algunos empresarios que, entusiastas, respaldan el proyecto presidencial de Marcelo Ebrard.

Como suele suceder, los más conocidos no quisieron dar la cara, pero ahí estuvo, por ejemplo, Alberto Herrera, un constructor tampiqueño en franco ascenso.

También asistieron los empresarios hoteleros Carlos Gómez Pumarejo, propietario del Hotel Inglaterra y, por cierto, amigo del senador José Ramón Gómez Leal; y Sergio Maldonado Pumarejo, del Maeva, situado en la Playa de Miramar.

Roberto Hernández Báez, mejor conocido como ‘El Bobby’, captó miradas por la forma en que llegó: un vehículo super fifí (marca alemana) y con un nutrido grupo de asistentes.

Quien en sus tiempos juveniles fuera un revoltoso ‘porro’ universitario en la Facultad de Medicina y en los tiempos de Enrique Peña Nieto llegara a ser delegado federal del IMSS en Tamaulipas, llevó al evento a 40 empresarios que apuestan por Marcelo para la presidencia de México.

Por parte de la clase política morenista estuvieron los diputados federales Ana Laura Huerta Valdovinos, de Nuevo Laredo; y Juan González Lima, quien nació en el norte de Veracruz pero que desde joven vive en Matamoros; y, por supuesto, la senadora Lupita Covarrubias Cervantes, que fue la encargada del acto.

Isidro Vargas Fernández, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, estuvo presente en los eventos.

Al que no se le vio por ningún lado fue a Juvenal Hernández Llanos, quien después de haber enarbolado la bandera del PAN en Altamira, ahora se la juega a favor del proyecto de Marcelo Ebrard. ¿Qué tal? En política los brincos son muy comunes.

El que de plano no tiene vergüenza es el regidor dizque morenista tampiqueño Cuitláhuac Ortega. El peón del profesor René Bejarano en el sur tamaulipeco asistió al evento marcelista… cuando todos saben que en realidad está apoyando los planes de Acción Nacional en Tampico.

En fin, esa es la forma de conducirse de Cuitláhuac Ortega y de su cínico ‘carnalito’ Alberto Sánchez Neri, otro tenebroso personajito que cobra como regidor en el Cabildo porteño.

Un destacado tampiqueño -aunque poco conocido- estuvo en el evento: Edmundo Font. Hasta hace 10 días fue el embajador de México en Malasia, cargo al que renunció para sumarse a las actividades proselitistas de Marcelo Ebrard.

Edmundo Font, con casi 50 años de formar parte del servicio exterior mexicano, llegó acompañado de un amigo suyo de juventud: Raúl Villegas Germán, exdirector comercial de la Comapa Sur. Ellos fueron compañeros de preparatoria y mantienen, desde entonces, una fraternal amistad.

El evento ‘en grande’ para Marcelo Ebrard fue el realizado en ‘Las Gaviotas’, a un lado de las escolleras de la Playa de Miramar.

La organización de esa actividad corrió a cargo de un influyente liderazgo de la 4T en Ciudad Madero… todos saben quién es, pero él no quiere salir a cuadro. Queda claro que sin su mano no hubiera asistido la misma cantidad de gente. Movió su estructura y se notó.

Todo estuvo OK con Marcelo en ese acto cuando caía la calurosa tarde veraniega.

Así estuvo la visita de ‘la corcholata’ Ebrard a Tampico-Madero. Lo mejor fue el mitin vespertino y, por supuesto, la jaiba a la frank con tortillas de queso.

LA COMAPA SUR Y LA SECRETARÍA DEL TRABAJO SOSTIENEN REUNIÓN

Pancho González, gerente general de la Comapa Sur, recibió ayer en su oficina a la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno tamaulipeco, Olga Sosa Ruiz.

En la reunión de trabajo los acompañó la secretaria general del sindicato de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Cristina Esqueda Sánchez.

El objetivo del encuentro: fortalecer la relación laboral que existe en el organismo operador.

Además, se confirmó que se sigue al pie de la letra la política humanista dictada por el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.

Una prueba de ello es el módulo de atención, en que se atienden los trámites de las personas con capacidades diferentes.

Y PARA CERRAR…

Hay muchos tampiqueños y maderenses, algunos de ellos en altos cargos del servicio público, que apuestan por debajo del agua a favor de Marcelo Ebrard.

Claro, caminan de ‘puntitas’ sobre el resbaladizo terreno político del 2024.

También hay otros empresarios que, de manera discreta, ponen sus fichas del lado del excanciller. Un ejemplo: una familia que construye torres departamentales en el sólido sur forma parte de ese andamiaje. ¿Cómo la ven?

Esto se pone muy, muy, muy interesante.

Marcelo Ebrard, ‘la corcholata’ morenista en la pasarela presidencial.
Francisco González Casanova, gerente general de la Comapa Sur, y Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

El cierre y el nuevo arranque de Armando

El miedo de Ismael a ser detenido

La despedida del presidente historiador

AMLO, Catarino y Tamaulipas

Google search engine

Popular categories

Recent comments