Desde la tribuna de ‘La Mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador sintetizó, con una buena dosis de ‘presunción’, la arrolladora victoria alcanzada por Morena y su candidato a senador, José Ramón Gómez Leal, con una frase que es demoledora para la oposición: ‘El pueblo de Tamaulipas está dando el ejemplo a nivel nacional’.
Micrófono en mano, con la tabla de resultados alcanzados por los tres candidatos que compitieron en la jornada del domingo pasado en la elección extraordinaria tamaulipeca en la amplia pantalla, AMLO destacó el aplastante triunfo del partido de la 4T en las urnas tamaulipecas.
Lo hizo por una razón: los principales medios nacionales no le dieron cobertura y, por tanto, no comentaron el resultado de la elección extraordinaria a senador en Tamaulipas. Por ello, decidió informar desde el podium del salón Tesorería de Palacio Nacional.
Esta fue una muestra más del interés que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en que la Cuarta Transformación salga adelante en territorio tamaulipeco, entidad que ha visitado en tres ocasiones desde que el doctor Américo Villarreal Anaya llegó al poder.
Lo que sucedió ayer en ‘La Mañanera’ tiene una interpretación adicional: el apoyo del pueblo al proyecto lopezobradorista en el camino hacia la elección presidencial de 2024 (con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sentada en primera fila).
Ese fue el motivo por el que recalcó la frase ‘Tamaulipas está dando el ejemplo’ y al subrayar la victoria de Morena con un contundente 71 por ciento.
De paso, cuestionó, con un tono de ironía, cómo era posible que el PAN, PRI y PRD, tres partidos de ideologías totalmente diferentes, establezcan en la actualidad una alianza que, se reitera, no tiene pies ni cabeza. Esa coalición carente de identidad sufrió una dolorosa derrota el domingo pasado al obtener solo el 22 por ciento de los votos.
Las palabras del presidente también deben ser interpretadas por los morenistas tamaulipecos: es una victoria del movimiento, del proyecto alternativo de nación, de la continuidad de la Cuarta Transformación.
En otras palabras, que nadie se vuelva loco con el triunfo, en especial, el ahora senador electo, José Ramón Gómez Leal.
Durante su campaña, ‘JR’ se mostró mesurado, siempre con el mensaje de que trabajará con la línea dictada por el presidente y por el gobernador. Así debe seguir… no es el momento de escuchar cantos de sirenas. Todo a su tiempo.
La aplastante victoria de Morena del domingo pasado en Tamaulipas debe ser considerada como un efecto de la incuestionable popularidad del presidente López Obrador, así como a la confianza ciudadana ofrecida al gobernador Américo Villarreal, un hombre serio.
Con el triunfo de la 4T en la jornada dominical, van tres triunfos consecutivos en las urnas tamaulipecas: en 2021, en 2022 y en 2023.
Los morenistas afirman que viene el decisivo, el de 2024.
MITOFSKY: CHUCHO, SOBRESALIENTE… Y LOS CABECISTAS ‘ARDEN’ DE ENVIDIA
Ismael García Cabeza de Vaca, quien cobra por ser dizque senador por Tamaulipas, debe haber ‘ardido’ de envidia ayer al ver que Chucho Nader lo volvió a hacer: repitió en el primer lugar del ranking de los mejores alcaldes de México.
De acuerdo con la encuesta aplicada por Mitofsky, Chucho Nader obtiene 66.1 por ciento de aprobación ciudadana, una calificación considerada ‘sobresaliente’.
De hecho, solamente dos presidentes municipales alcanzan ese nivel, otorgado a los que superan los 60 puntos porcentuales: el tampiqueño y Juan Ángel Flores, alcalde de Jojutla, Morelos, quien, por cierto, quiere ser gobernador de esa entidad.
Desde enero de 2020 hasta febrero de 2023, Chucho ha aparecido en diez ocasiones en el primer lugar del ranking y nunca ha salido del Top Five.
La aparición de la encuesta de Mitofsky justo un día después de la estrepitosa derrota del PAN en la elección extraordinaria debe haber provocado berrinches y jalones de greña entre el petulante grupo cabecista, en especial en dos personajes que nomás no soportan ver brillar al alcalde jaibo: Ismael, el hermano del prófugo Francisco; y Luis René ‘El Cacharro’ Cantú, el inepto dirigente estatal del blanquiazul que lleva tres elecciones perdidas. ¡¡¡Tres elecciones perdidas!!! ¡¡¡Y la que falta!!!
Como no quieren cargar con el desastre en que han dejado al PAN, los cabecistas se dedicaron a pagar notitas en ‘Facebook’ en una franca guerra sucia en contra de Chucho Nader, quien ni suda ni se acongoja con las noticias falsas que comparten Germán Pacheco, quien cree que algún día será alcalde de Tampico (ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja); y Charo González, que se comporta como una ‘chaira’ o fanática del cabecismo (dime con quién te juntas y te diré quién eres).
Por cierto, en el ranking de los mejores alcaldes del país aparecen Armando Martínez, de Altamira, colocado en la séptima posición con 56.6 por ciento de aprobación ciudadana; y Adrián Oseguera, de Ciudad Madero, que se ubica con 55.8 por ciento en el quinceavo sitio del listado.
Los alcaldes de la zona metropolitana sureña están bien evaluados por la mayoría de los ciudadanos.
Entre las alcaldesas, destaca Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo. Entre las mujeres, ocupa el segundo lugar nacional y el décimo tercero en el ranking general.
ARMANDO MARTÍNEZ VIAJA HOY A LA CDMX
El alcalde de Altamira, Armando Martínez, estará hoy en la capital del país para ver de cerca un proyecto de suma importancia no solo para el municipio que gobierna, sino para la protección ambiental de todo el sur de Tamaulipas: el modelo de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
La idea es que ese modelo de planta se instale en el sector La Pedrera y, de esa forma, el agua que se utiliza en la zona urbana de Altamira pueda ser saneada y reutilizada en un cien por ciento. Los ambientalistas la califican como un tema prioritario.
Armando Martínez también la tiene contemplada como una prioridad y por esa razón analizará el proyecto en la Ciudad de México.
Por cierto, el alcalde altamirense va a la capital y regresa de inmediato, ya que mañana el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, visitará, en compañía del gobernador Américo Villarreal, el sur de Tamaulipas para supervisar la infraestructura hospitalaria, entre la que se cuenta el hospital general Rodolfo Torre Cantú, ubicado en Altamira.
Armando Martínez insistirá a Zoé Robledo sobre la reconversión del hospital Torre Cantú en una clínica de especialidades del IMSS, un proyecto que apoya totalmente el gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal.
La visita de director general del Seguro Social fue anunciada la semana pasada por el mandatario tamaulipeco.
Y PARA CERRAR…
Adrián Oseguera volverá a la sala de operaciones en esta semana.
Como se sabe, a principios de diciembre del año pasado, el alcalde de Ciudad Madero sufrió un accidente y se fracturó su pierna derecha.
Por tanto, fue hospitalizado para ser operado. Luego, vinieron semanas de reposo y rehabilitación, atendiendo la chamba a distancia.
Sin embargo, en su deseo por regresar al trabajo diario, su pie derecho resintió la actividad. Ahora, Adrián Oseguera volverá a ser intervenido a fin de evitar problemas mayores a futuro en la cadera y en la columna vertebral.