La turbia relación entre Adolfo Pastor y Juan Dionisio Cruz

-

Según denuncias interpuestas con la llegada de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, Adolfo Pastor Paz convirtió el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tamaulipas en un virtual negocio particular.

Esas demandas fueron escuchadas por Fernando Arizpe Pedraza, director del Conalep en el sexenio de la Cuarta Transformación tamaulipeca.

De hecho, el expediente ya es investigado por la Contraloría del estado, a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo.

Cierto, los titulares del Conalep en el gobierno cabecista fueron Agustín de la Huerta Mejía y Jorge Alberto Chapa Leal.

Sin embargo, todo indica que el verdadero poder detrás del trono era Adolfo Pastor Paz, un personaje que presume amistades y padrinazgos en el viejo PRI, en el devaluado PAN y, para colmo, en Morena.

Una de esas amistades de Adolfo Pastor es Juan Dionisio Cruz Guerrero, ambicioso y protagónico marido de Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

El tema es que, a pesar de las múltiples denuncias en su contra por su oscura gestión en el Conalep, donde presuntamente desaparecieron varias docenas de millones de pesos, Adolfo Pastor fue designado director administrativo del Congreso del Estado por la jefa del grupo parlamentario de Morena.

Incluso, meses atrás, Úrsula Patricia Salazar Mojica defendió a capa y espada la designación de Adolfo Pastor.

Si bien la diputada local tampiqueña dio la cara ante la prensa para defender al cuestionado funcionario, la realidad es que en los pasillos del Congreso del Estado se afirma que quien realmente colocó a Adolfo Pastor en ese puesto clave del Poder Legislativo fue Juan Dionisio Cruz Guerrero.

De acuerdo con fuentes que conocen los actuales resortes del Congreso tamaulipeco, Adolfo Pastor y el esposo de Úrsula Patricia Salazar Mojica sostienen una turbia relación política desde que laboraron en el Conalep.

Actual rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Juan Dionisio Cruz es conocido en el Congreso del Estado como el diputado local número 37 por la influencia que ejerce, de manera indirecta, en las decisiones que se toman en el recinto legislativo. Como se sabe, el Congreso de Tamaulipas está integrado por 36 diputados locales, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Ahora, con la investigación abierta en torno a los exdirectores cabecistas del Conalep, surge la duda sobre si tocarán a Adolfo Pastor… quien ahora trabaja para la 4T en el Congreso del Estado… por recomendación de Juan Dionisio Cruz.

LA VISITA DE ARIADNA MONTIEL A TAMAULIPAS

La visita de la secretaria de Bienestar Social del gobierno federal, Ariadna Montiel, a Tamaulipas dejó una buena noticia: ya se analiza la posibilidad de aplicar un programa de apoyo a las madres trabajadoras de las maquiladoras.

Esto lo planteó en la reunión de trabajo que sostuvo el jueves pasado con el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El padrón con el que arrancaría este nuevo programa social sería de entre 10 mil y 15 mil mujeres que trabajan y que son madres en la frontera. El apoyo contemplado sería de mil 600 pesos y se les entregaría de forme bimestral.

Ariadna Montiel, una de las morenistas que suena con fuerza para ser candidata de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, estuvo con el doctor Américo Villarreal Anaya para evaluar los resultados de los programas sociales en tierras tamaulipecas.

Algo que salió a relucir fue la diferencia con el pasado: fue evidente que en el sexenio tamaulipeco anterior la Secretaría de Bienestar solo operaba de cara a las elecciones, con la idea de entregar dádivas a cambio de votos.

Eso ya cambió: ahora, con una visión humanista, los programas sociales son un derecho con mandato constitucional. Se entregan en tiempo y forma.

Por cierto, a solicitud del gobernador Américo Villarreal, en una próxima gira, la secretaria Ariadna Montiel visitará el Centro Integrador de Migrantes de Matamoros con el objetivo de fortalecer la atención que se brinda a los extranjeros que están en espera de que Estados Unidos les abra la puerta y los reciba.

TOÑO CASILLAS RECIBIÓ NOMBRAMIENTO EN EL PARTIDO VERDE

Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sigue repartiendo nombramientos rumbo al proceso electoral de 2024.

Una de esas designaciones es la de Toño Casillas como delegado del comité estatal del ‘Tucán’ en el distrito 21, que corresponde a la zona norte de Tampico.

En otras palabras, Toño Casillas es una de las cartas del verde, como parte de la alianza con Morena, en ese estratégico sector porteño.

Por supuesto, tampoco se debe perder de vista las posibilidades electorales de Sabrina Morales, activa joven encargada de la dirigencia jaiba del Partido Verde.

Una dama que también se metió de lleno al trabajo partidista con la instrucción de Manuel Muñoz Cano es Esmeralda Peña Jácome, representante del PVEM ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IETAM).

Esmeralda Peña ha sido representante del Partido Verde en distintos consejos distritales federales, desempeñándose además como delegada nacional.

ZERTUCHE INAUGURARÁ LA CASA NARANJA EN ALTAMIRA

Juan Carlos Zertuche, dirigente de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, estará el próximo viernes en Altamira para inaugurar la Casa Naranja.

Las Casas Naranjas forman parte de un programa nacional de MC para mantener contacto directo con los ciudadanos por medio de un espacio de convivencia.

Una de las primeras Casas Naranjas abiertas en Tamaulipas se abrió en Matamoros el pasado mes de febrero, evento al que asistió el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, y el líder estatal del partido, Juan Carlos Zertuche.

Aprovechando su visita al sur de Tamaulipas, el líder estatal de MC se reunirá con varios de los aspirantes a las alcaldías de Tampico, Madero y Altamira. ¿Qué tal?

ERASMO Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2024

Sí, con el regreso de la actividad en la Cámara de Diputados con el nuevo periodo ordinario de sesiones a partir de septiembre, el tema central será el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el último que ejercerá el sexenio lopezobradorista.

En una entrevista que concedió ayer Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de San Lázaro, dijo que el PEF del próximo año se enfocará en tres aspectos fundamentales: fortalecimiento de la política social; inversión en infraestructura para concluir obras federales; y la regularización laboral de los trabajadores del estado, que incluye a maestros y personal de salud.

Por cierto, el diputado federal encabezó la jornada ‘Erasmo en tu colonia’, la que se realizó en el sector 16 de septiembre de Ciudad Madero, con la venta a bajo precio de productos de la canasta básica y la prestación gratuita de servicios.

Y PARA CERRAR…

Según el diputado federal Gerardo Peña Flores, su patrón Francisco García Cabeza de Vaca ya logró las 150 mil firmas requeridas para buscar la candidatura presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD.

Lo que no dice Gerardo es que pese a que consiguiera un millón de firmas su jefe (vaya usted estimado lector a saber si son reales), jamás será candidato a la presidencia de la república. Eso nunca sucederá. 

Juan Dionisio Cruz Guerrero, acompañado de dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira. El rector de la UT es conocido, de acuerdo con fuentes del Congreso del Estado, como el diputado local número 37 por la influencia que ejerce en la toma de decisiones.
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del gobierno federal, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se reunieron el jueves pasado en Ciudad Victoria. En junta de trabajo, evaluaron los programas sociales.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments