La transformación de la Comapa Sur

-

Cuando la 4T tomó las riendas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Tampico y Ciudad Madero lo que se encontró fue un grave desorden administrativo y financiero, un tiradero descomunal.

En ese contexto, lo primero que tuvo qué hacer Francisco González Casanova, gerente general de la Comapa Sur, fue poner orden en una dependencia que servía a intereses muy particulares del sexenio pasado.

Lo hizo bajo una línea de trabajo establecida directamente por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya: una visión humanista, sello y estilo de su gobierno.

Es decir, la prioridad es un trato humano, una atención directa a los miles de usuarios de la Comapa de Tampico y Madero con una prestación de calidad en los servicios.

Los resultados de la aplicación de programas y acciones responsables en la Comapa Sur ya están a la vista de todos en términos administrativos, técnicos y comerciales.

Una serie de ejemplos concretos así lo demuestran: se instaló un módulo inclusivo, que atiende a personas con discapacidad, en las oficinas de la planta Altavista.

Además, se lanzó una nueva ‘app’, una aplicación digital, que facilita el pago de los servicios desde el teléfono celular, desde la casa o desde el lugar que se encuentre. Esto ha sido muy bien recibido por los usuarios.

La promoción de campañas para apoyar a los usuarios con descuentos, lo que siempre agradecen los ciudadanos, sobre todo, cuando existe un rezago.

A lo largo de estos meses de la 4T al frente de la Comapa Sur, también se atendieron problemáticas que representaban un altísimo costo en la operación diaria. Una fue la fuga de agua en la avenida Burton Grossman, en ‘La Divisoria’, la que fue resuelta en poco tiempo gracias al trabajo técnico y especializado.

Sin duda, la Comapa Sur entró en un proceso de intensa transformación con la visión humanista instrumentada por el gobierno de Américo Villarreal en Tamaulipas.

UN PASO HACIA ADELANTE CON EL NUEVO ACUEDUCTO DE CIUDAD VICTORIA

Tuvieron que pasar diez años para que el proyecto del nuevo acueducto de Ciudad Victoria consiguiera ser tomado en cuenta por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así es: el trámite inició en 2013 y fue hasta ahora, en 2023, cuando obtuvo la clave 2316000036, asignada por la Unidad de Inversiones, para ser incluida en el análisis del presupuesto del próximo año.

Este paso hacia adelante para alcanzar la construcción de la obra se logró por la insistente gestión del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

La segunda línea del acueducto presa Vicente Guerrero-Ciudad Victoria se trata de una obra que, de llevarse a cabo, tendrá una longitud de 54 kilómetros y una capacidad de 500 litros por segundo con el objetivo de abastecer de agua a la capital tamaulipeca, durante las siguientes tres décadas.

De acuerdo con las proyecciones financieras de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del gobierno estatal, se estima una inversión de mil 800 millones de pesos para construir la nueva etapa del acueducto de Ciudad Victoria.

Uno de los motivos por los cuales el proyecto tardó tanto en avanzar en la Secretaría de Hacienda fue el desinterés que mostró el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, quien prácticamente lo frenó solo porque era una obra que iba a beneficiar a los victorenses, población a la que siempre vio con desprecio.

Hoy, con la Cuarta Transformación y con el doctor Américo Villarreal en el poder del estado, las cosas han cambiado para bien.

LA UAT LANZA REVISTA DIGITAL SOBRE CIENCIAS VETERINARIAS

Uno de los puntos del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas planteados por el rector Guillermo Mendoza Cavazos es la creación, divulgación y transferencia del conocimiento.

Por ello, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tuvo la iniciativa de lanzar la revista electrónica ‘Ciencias Veterinarias y Producción Animal.

El objetivo es dar a conocer los resultados que arrojan las investigaciones sobre los diversos campos de la medicina veterinaria.

La primera edición de la revista se publicó en este mes de agosto.

Y PARA CERRAR…

Erasmo González Robledo fortaleció su presencia en territorio de Ciudad Madero al instalar sus módulos en las colonias Los Pinos, Francisco Villa, Chispús, Las Flores, Miramápolis, 16 de septiembre y sector Benito Juárez.

La jornada se realizó ayer por la mañana con un ingrediente adicional: la venta de paquetes escolares a muy bajo precio, con el objetivo de apoyar la economía de las familias maderenses en el contexto del regreso a clases. La respuesta fue estupenda.

Al encabezar las encuestas serias, Erasmo sigue en la ruta de alcanzar la meta electoral en 2024: la candidatura de Morena a la alcaldía de Ciudad Madero.

Francisco González Casanova, gerente general de la Comapa Sur.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

El cierre y el nuevo arranque de Armando

El miedo de Ismael a ser detenido

La despedida del presidente historiador

AMLO, Catarino y Tamaulipas

Google search engine

Popular categories

Recent comments