En los tiempos en que el color guinda predomina en el escenario político, la transformación de Altamira es un hecho con Armando Martínez como presidente municipal.
Una serie de datos planteados durante su segundo informe de gobierno, realizado ayer en la Plaza de la Constitución, indican que esta ciudad dejó de ser el posible futuro para convertirse en un dinámico presente.
Los números señalan que Altamira es el motor del desarrollo económico del sólido sur de Tamaulipas: 38 mil millones de pesos de inversión pública y privada en 47 proyectos reflejan la potencia y la influencia del municipio.
Estas inversiones se traducen en 23 mil 682 empleos durante los dos últimos años en tierra altamirense.
La importancia de Altamira va más allá de las fronteras nacionales: Joe Biden, presidente de Estados Unidos, podría visitar la ciudad próximamente si acepta la invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dos proyectos de alcance global colocan a Altamira bajo una perspectiva única. Uno de ellos es la construcción de una planta de licuefacción de gas, en una alianza de la empresa estadounidense New Fortress Energy con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de exportar gas natural licuado a Europa.
El otro proyecto es de la empresa australiana Woodside Energy, la que establecerá una alianza con Pemex. Se trata de extraer petróleo de aguas profundas en el Campo Trión, ubicado frente a Matamoros. El sur tamaulipeco se beneficia a través de las múltiples empresas de proveeduría que existen en este ramo.
Más allá del contexto global en el que juegan Tamaulipas y Altamira, en el escenario local la transformación salta a la vista: el presupuesto de Altamira, por vez primera, asciende a mil 500 millones de pesos, superior al que manejan los municipios vecinos, Tampico y Madero.
De esa cantidad, 503 millones de pesos se destinan a la obra pública y, para ser precisos, 300 millones se canalizan a la pavimentación de calles a base de concreto hidráulico y asfalto, una cifra nunca antes observada en la historia.
En materia de pavimentación, una obra destaca hoy en día: la Avenida Nochebuena será conectada con la Avenida de la Industria conformando un circuito que, desde hace 30 años se tenía contemplado, pero nadie lo había hecho. Ahora, con una inversión de casi 23 millones de pesos, se encuentra en marcha.
El rescate de la Laguna del Champayán es otro logro visible: hasta el momento se han desazolvado 12.6 hectáreas. La meta de la actual administración que preside Armando Martínez es desazolvar 50 hectáreas. Es, bien lo dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya en su momento, una virtual presa.
La convocatoria llamó mucho la atención: en representación del mandatario estatal, asistió al informe altamirense el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas.
También estuvo en la sesión extraordinaria con carácter de solemne del Cabildo de Altamira, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, la legisladora morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica.
Los alcaldes de los municipios vecinos estuvieron en el acto, Chucho Nader, de Tampico; y Adrián Oseguera, de Ciudad Madero. Además, asistieron Nataly García, de Díaz Ordaz; y Joel Yáñez Villegas, de Río Bravo.
Los senadores tamaulipecos de Morena Guadalupe Covarrubias Cervantes y José Ramón Gómez Leal llegaron puntuales a la cita, al igual que los diputados federales Erasmo González Robledo, Blanca Narro Panameño, Claudia Hernández Sáenz y Elva Agustina Vigil. La legisladora panista Rosa María González Azcárraga fue al acto.
César Agustín Hernández Pérez, diputado federal morenista electo por el Distrito 30 del Estado de México, con cabecera en Chimalhuacán, estuvo presente en la ceremonia. El legislador mexiquense sostuvo un día antes, junto con su amigo Erasmo González, un interesante diálogo con un grupo de periodistas locales.
Un nutrido contingente de diputados locales morenistas acompañó a Armando Martínez en su segundo informe: Magaly Deándar, Isidro Vargas, Marco Gallegos, Javier Villarreal, José Alberto Granados y Juan Vital Román Martínez.
Algo más destacó la tarde-noche de ayer: la plaza de la Constitución lució llena. Se estima que 4 mil ciudadanos acudieron al informe del alcalde altamirense.
Los hechos y los números, los logros y los avances, lo dicen claramente: la transformación de Altamira es una realidad.
AMÉRICO EN EL QUINTO INFORME DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
El viernes pasado en Campeche durante el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se confirmó algo que ya flotaba en el ambiente: Américo es uno de los gobernadores consentidos y favoritos de Palacio Nacional.
¿El motivo? La labor que realiza día con día en Tamaulipas bajo los principios de la Cuarta Transformación.
Las frecuentes deferencias hechas por el presidente López Obrador al doctor Américo Villarreal en la conferencia ‘Mañanera’ no han pasado desapercibidas para los integrantes de la clase política nacional.
‘Qué buen trabajo estás haciendo en Tamaulipas’, fue el comentario que se escuchó en varias ocasiones a la hora de los abrazos y los saludos en el evento del Quinto Informe presidencial.
Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Rubén Rocha Moya, gobernadora de Sinaloa; y Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), saludaron al doctor Américo Villarreal Anaya.
También saludó al gobernador tamaulipeco el empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.
Lo que llamó la atención de todos fue la larga plática que sostuvieron Américo Villarreal y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
‘Tamaulipas está en los ojos y en la boca de todos, por eso es el estado que más he visitado desde mi estancia en este país’, le dijo el diplomático norteamericano al doctor.
Américo invitó a Ken Salazar a visitar muy pronto Ciudad Victoria.
ORGANIZAN UAT Y BUAP QUINTO CONGRESO DE INVESTIGADORAS DE IBEROAMÉRICA
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP) organizan el Quinto Congreso de Investigadoras de Iberoamérica, que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre de este año en el campus universitario de Tampico-Madero.
El anuncio lo hicieron las doctoras Angélica Mendieta Ramírez, presidenta del Congreso de investigadoras y directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP; y Elda Margarita Hernández Rejón, vicepresidenta del Congreso de Investigadoras y directora de Estudios Territoriales y del Hábitat de la UAT.
En este Congreso de investigadoras se impartirán conferencias y se realizarán mesas de trabajo sobre diversos temas de actualidad, entre ellos, ‘Los retos y las oportunidades a los que se enfrentan las mujeres como investigadoras’, ‘Experiencias internacionales en redes de investigación, colectivos y asociaciones’, y ‘Aportaciones al área del conocimiento con perspectiva de género’.
Y PARA CERRAR…
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregará el paquete económico 2024 la tarde del próximo viernes 8 de septiembre en la Cámara de Diputados.
Uno de los diputados federales que lo recibirá en el recinto de San Lázaro es el diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.
Por esa razón, por ese compromiso de alto nivel, Erasmo no podrá asistir al Quinto Informe de Adrián Oseguera como alcalde de Ciudad Madero, evento que se realizará ese mismo día, el viernes 8, a partir de las 6 de la tarde.
Seguramente, eso ya se lo comentó ayer Erasmo a Adrián cuando se vieron y saludaron en el informe de Armando Martínez en Altamira.