Aunque a Rómulo Garza Martínez, hoy tras las rejas al ser acusado de un millonario desvío de recursos en su gestión como secretario de Bienestar del sexenio de los cuernos, se le identifica como panista, la verdad es que renunció a Acción Nacional en enero de 2024.
Así es: molesto porque no le dieron la candidatura de la entonces alianza Fuerza y Corazón por México a la presidencia municipal de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, Rómulo declaró públicamente que renunciaba al PAN, partido en el que militaba desde 1992.
En la elección del año pasado, ya alejado de la política tamaulipeca, Rómulo Garza buscó -en una aventura que estaba destinada a un rotundo fracaso- recuperar sus ‘años de gloria’ en la ciudad de la huasteca potosina.
El objetivo trazado: el panista-cabecista intentó ser, una vez más, alcalde de Ciudad Valles. Lo fue en 2007, cuando tenía 35 años de edad.
Esperaba que fuera su regreso dorado a la política potosina. Se ilusionó y echó las campanas -y la campaña- al vuelo.
Sin embargo, pese a contar con el aval de la presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez, no le dieron la candidatura a la alcaldía. Alguien de peso se atravesó en su camino.
¿Quién fue la persona que le impidió que fuera candidato blanquiazul a la alcaldía de Ciudad Valles?
La respuesta: la mismísima Xóchitl Gálvez, entonces candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la república.
Desde la capital del país, Xóchitl, el CEN albiazul y sus aliados priistas veían con mayores posibilidades de competir en ese municipio de la huasteca potosina al polémico empresario José Luis Romero Calzada, mejor conocido como ‘Tekmol’.
Así sucedió finalmente: ‘Tekmol’ fue el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal de Valles.
Incluso, su esposa, Gabriela Martínez Lárraga, fue designada candidata de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis Potosí a la diputación federal por el Cuarto Distrito, con cabecera en Ciudad Valles y que abarca también los municipios de Alaquines, Ciudad del Maíz, Cárdenas, Rayón y Santa Catarina.
Al ver que no contaba con el apoyo de Xóchitl y de la dirigencia panista, Rómulo Garza renunció a Acción Nacional y… tocó las puertas de Movimiento Ciudadano.
Casi siempre urgido de aspirantes en la mayoría de los estados, MC lo recibió con los brazos abiertos y lo registró como candidato a la alcaldía de Valles.
El resultado electoral: Rómulo Garza hizo el ridículo en las urnas. Obtuvo menos del 5 por ciento de la votación total.
Los tiempos de gloria de Rómulo en la política potosina no regresaron. Todo fue una ilusión. Con la marca naranja nomás no levantó. Todo se fue al carajo.
También perdieron los panistas: ‘Tekmol’ y su esposa, ambos candidatos, cayeron en las urnas. La victoria fue para la alianza del Partido Verde y Morena. Se llevaron la alcaldía y la diputación federal. Por cierto, el diputado del Cuarto Distrito potosino es el morenista Francisco Adrián Castillo Morales, médico egresado del campus Tampico-Madero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. ¿Qué tal?
Volvamos con el cabecista, tema central de la columna de hoy: las cosas ya venían mal, muy mal para Rómulo Garza desde 2023. Ya sabía que estaba en la mira del primer gobierno tamaulipeco de la 4T. El colmo fue que a mediados de ese año fue denunciado por su exesposa, la entonces diputada local panista, Liliana Flores Almazán, por no aportar para el gasto de sus hijos.
De hecho, fue registrado en el padrón estatal de personas deudoras alimentarias y morosas del sistema judicial en San Luis Potosí, reflejo de que los tiempos de la abundancia cabecista se habían agotado.
Tiempo después vendría la renuncia de Rómulo al PAN… misma decisión que tomaría su exesposa Liliana Flores, quien dijo adiós a Acción Nacional en abril del año pasado para sumarse a la campaña de Ruth Miriam González Silva, entonces candidata y hoy senadora de la república.
Actualmente, Liliana Flores Almazán es la titular del Instituto Municipal de Vivienda en Ciudad Valles y es virtual militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con la Cuarta Transformación… mientras su ex, el cabecista Rómulo Garza, está tras las rejas en Tamaulipas.
Una tragicómica historia política más de la huasteca…
LA POSTURA DEL PALACIO NACIONAL ANTE EL CASO DEL ABOGADO DE ‘EL MAYO’
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo dijo ayer en su conferencia ‘Mañanera’: ‘Nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni de contubernio con nadie. Defendemos un proyecto de nación honesto, honrado, que se sustenta en no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México’.
Lo dijo en referencia al caso del abogado de ‘El Mayo’. Negó conocerlo, saber quién es.
En campaña, los candidatos se toman muchísimas fotografías en campaña con gente que se acerca. Por supuesto, es imposible conocer el historial de cada uno de los ciudadanos que piden una foto para el recuerdo.
Y PARA CERRAR…
Todo está listo para que inicie el Carnaval Conurbado o Carnaval Tamaulipas el próximo jueves 27 de febrero.
Como se sabe, el arranque de la fiesta será en Altamira, en punto de las seis de la tarde, en el muelle del bulevar Cuco Sánchez, donde se quemará el mal humor y se coronará a los reyes del Carnaval.
La pachanga y la diversión están aseguradas.
