La seguridad y los proyectos estratégicos

-

Cuando un gobierno federal, del color que sea, quiere apoyar en serio a un estado de la república para salir adelante, se nota de inmediato.

Un ejemplo reciente: apenas se registraron una serie de hechos violentos en la frontera, una confrontación entre grupos de la delincuencia organizada, la Federación envió días después 710 elementos para reforzar la seguridad en Tamaulipas.

Esos hechos de violencia quisieron ser magnificados por los cabecistas y su runfla de voceros despistados, pero se toparon con la reacción de las fuerzas federales y, por supuesto, de la operación del gobierno estatal.

La presencia de los refuerzos militares en tierras tamaulipecas se ha notado en cuestión de días. Esto responde a una estrategia de seguridad pública, delineada bajo una labor coordinada por las autoridades estatales y federales.

A diferencia del sexenio pasado, la actual administración tamaulipeca, encabezada por el doctor Américo Villarreal Anaya, se encuentra en constante comunicación y colaboración con el gobierno federal.

Esa colaboración ya se refleja en el compromiso de garantizar la seguridad y la protección de los tamaulipecos.

El apoyo federal también se observa en algo que es de suma relevancia para el futuro del estado: los proyectos estratégicos de infraestructura.

Américo Villarreal lo tiene perfectamente claro: cierto, la seguridad pública es un tema que debe ser atendido todos los días para mantener la paz y la tranquilidad ciudadana, pero no se debe perder de vista la importancia estratégica que tiene Tamaulipas en materia económica para el país y para el comercio con Estados Unidos.

Esa importancia estratégica debe ser aprovechada e impulsada al máximo en los tiempos en que la globalización se contrae a las intensas dinámicas comerciales regionales.

Dentro de los 38 proyectos estratégicos contemplados por la Cuarta Transformación en Tamaulipas, se encuentra la ampliación de los puentes internacionales de Nuevo Laredo III y Reynosa-Pharr. ‘Es la economía…’, diría una frase célebre de un asesor de campaña de Bill Clinton en la elección presidencial estadounidense de 1992.

Por algo está a punto de iniciar la construcción de las oficinas de la dirección general de Aduanas en Nuevo Laredo con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos y que va a generar 3 mil empleos directos.

Tampoco es casual la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en Tamaulipas y, en particular, en la frontera. Un caso específico: la empresa Fisher Dynamics anunció ayer la inversión de más de mil 440 millones de pesos en la ampliación de sus instalaciones en el Parque Industrial ‘Las Ventanas’ en Matamoros.

Esta empresa ligada a la industria automotriz, Fisher Dynamics, tiene 25 años operando en Matamoros y su ampliación va a generar mil empleos más. Actualmente, emplea a mil 380 personas.

La seguridad es un tema prioritario para Tamaulipas, sin lugar a dudas, lo que ya se observó con la llegada de cientos de refuerzos militares a la entidad con el objetivo de recuperar y afianzar la tranquilidad, pero el eje central siempre será la economía a partir de los proyectos estratégicos de infraestructura que garanticen la confianza de los inversionistas, la generación de empleos y una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

LA CHARLA ENTRE ERASMO GONZÁLEZ Y ALFREDO PLIEGO CAMPERO

La reunión se realizó ayer por la mañana y, por supuesto, tiene un significado político rumbo a la elección del próximo año por la alcaldía de Ciudad Madero.

El diputado federal Erasmo González Robledo se sentó a platicar con Alfredo Pliego Campero, presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM).

Durante la conversación, emergieron las coincidencias que tienen sobre las prioridades y las necesidades de la urbe petrolera en proyectos de infraestructura que estimulen la economía local y regional.

Alfredo Pliego invitó a Erasmo González Robledo a una próxima sesión del CEM para exponer la labor que ha realizado como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, una de las posiciones más relevantes y estratégicas en el Congreso de San Lázaro.

Las fichas se mueven sobre el tablero político electoral de Ciudad Madero. En esos movimientos, muchos coinciden en que Erasmo cuenta con un capital y una trayectoria que lo impulsa con optimismo hacia la meta trazada del 2024.

Por su parte, Alfredo Pliego Campero es un empresario que quiere incursionar en la actividad política con pasos firmes y seguros, sin prisas ni desfiguros.

CLAUDIA SHEIBAUM INCREMENTA SU VENTAJA SOBRE MARCELO EBRARD

La encuesta la publicó ayer el periódico ‘El Financiero’: Claudia Sheinbaum consolida su primer lugar en la carrera por alcanzar la candidatura de Morena a la presidencia de México con 34 por ciento de las preferencias ciudadanas.

Si bien eso es noticia, lo más relevante es el siguiente dato: la jefa de gobierno de la Ciudad de México ya supera por 16 puntos a su más cercano competidor, el canciller Marcelo Ebrard, quien registra 18 por ciento de las simpatías. Eso ya es un 2 a 1.

En otras palabras, Claudia Sheinbaum se encarrila para ser la candidata presidencial de la Cuarta Transformación en la elección de 2024. Es la clara favorita.

Adán Augusto López Hernández, el candidato del sindicato petrolero y de varios actores políticos más, se encuentra muy distante de la jefa de gobierno: apenas suma 10 puntos porcentuales, según ‘El Financiero’.

El sondeo aplicado en abril también midió las aspiraciones de las otras dos ‘corcholatas’, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña. Lo interesante es que el diputado federal supera por un punto al senador zacatecano.

Por cierto, la aspirante mejor posicionada de la oposición es la senadora Lilly Téllez, con 23 por ciento de las preferencias. Todo indica que veremos un duelo de mujeres por la presidencia de México el próximo año.

¿Y Cabeza de Vaca? El texano, perdón, el supuesto tamaulipeco, es una vacilada. Ni siquiera alcanza a aparecer en la encuesta. A nivel nacional nadie lo toma en serio.

Y PARA CERRAR…

Tal como se esperaba, la primera parte del ‘Plan B’ de la reforma electoral se topó con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta es la muestra más clara de que existe, a pesar de todo, un equilibrio de poderes y que México no vive en una dictadura.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, durante una de sus giras por el estado.
Alfredo Pliego Campero, presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM) y Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dialogaron ayer por la mañana.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Artículo anterior
Artículo siguiente

Recent comments