La reunión de la victoria con Américo

-

Feliz, contento, alegre, plenamente satisfecho…
Así lució el semblante del doctor Américo Villarreal Anaya en la reunión de la victoria a la que convocó a los morenistas tamaulipecos el pasado lunes por la tarde en la capital del estado.
Fue un encuentro de celebración, pero también para mostrar y explicar los exitosos resultados electorales obtenidos en la histórica jornada del 2 de junio.
La estadística arrojada por las urnas fue para festejar: Tamaulipas aportó un millón dieciséis mil votos a la doctora Claudia Sheinbaum.
En broma, con una sonrisa que expresó a plenitud su estado de ánimo, Américo Villarreal dijo que ‘ya pasó a formar parte del grupo que aporta un millón’.
Para tener una idea de la victoria de Claudia Sheinbaum en el Nuevo Santander existe el siguiente dato: la ahora presidenta electa ganó en 39 de los 43 municipios de la entidad. Es decir, solamente perdió en cuatro, de los que tienen un pequeño padrón electoral.
Pero no solo eso, la 4T tamaulipeca se convirtió en prácticamente una ‘aplanadora’: ganó las dos senadurías de mayoría relativa; se llevó siete de las ocho diputaciones federales; triunfó en la elección de 26 de las 43 presidencias municipales; y, sobre todo, obtuvo la mayoría calificada de la siguiente Legislatura del Congreso del Estado al derrotar al PRIAN en 21 de las 22 diputaciones locales.
Los números de la aplastante victoria morenista significan la consolidación de la Cuarta Transformación en tierras tamaulipecas de la mano del doctor Américo Villarreal Anaya.
Acompañado de su esposa María de Villarreal, el gobernador destacó, además, que Pepe Braña ocupó la octava posición con mayor votación a nivel nacional entre los diputados federales hombres que fueron electos el 2 de junio, mientras que la profesora Blanca Narro se ubicó en el doceavo lugar entre las mujeres, las diputadas federales ganadoras con mayor número de votos.
De paso, el doctor confirmó una buena noticia para el morenismo: Adrián Oseguera Kernion será diputado federal por la vía de la representación proporcional. Su lugar está asegurado en el Congreso de San Lázaro.
Además, había algo más para celebrar: Américo rompió la inercia perdedora de los cuatro gobernadores tamaulipecos anteriores al afrontar la elección presidencial.
Esa inercia derrotista comenzó en el año 2000 con Tomás Yarrington. Los tres siguientes también perdieron el proceso electoral en el que concurrió la disputa por la silla del águila: Eugenio Hernández Flores, Egidio Torre Cantú y el panista prófugo de la justicia Francisco Javier García Cabeza de Vaca mordieron el polvo.
La inercia se detuvo con la llegada de la Cuarta Transformación que lidera Américo Villarreal Anaya, que ahora se enfila a consolidar su liderazgo y su gestión humanista con una serie de reformas que, con la nueva mayoría calificada en el Congreso del Estado, serán aprobadas sin problemas.
Por si fuera poco, Tamaulipas se encuentra como prioridad en la agenda del presidente que se va y de la presidenta que llega. Así lo mostró la reciente visita que hicieron juntos Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, quienes sostienen una amistad con Américo Villarreal, una amistad que ha sido y será productiva para el estado.
Para cerrar la reunión de la victoria, el doctor le pidió a Olga Sosa, senadora electa, que tomara la palabra a nombre de todos los morenistas que asistieron.
La senadora de la 4T tamaulipeca expuso que fueron 90 días intensos de campaña que se reflejaron en el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum con más de un millón de votos en Tamaulipas. Afirmó que la presidenta electa cuidará el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Olga Sosa señaló que todos trabajarán de la mano del proyecto del gobernador para estar a la altura de lo que representa Tamaulipas.
La reunión de la victoria con el doctor Américo Villarreal Anaya se prolongó por más de tres horas. Ahí estuvieron los tres alcaldes electos de Tampico, Madero y Altamira: Mónica Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez.
También asistieron los hermanos Canturosas, Carmen Lilia, alcaldesa reelecta de Nuevo Laredo; y Carlos, diputado federal electo por esa ciudad fronteriza.
Mario López, mejor conocido como ‘La Borrega’, llegó al encuentro. Sin embargo, al diputado federal electo se le ve fuera de lugar, incómodo consigo mismo y con los demás, como si arrastrara la culpa de haber cruzado su voto a favor de la oposición, algo que todavía nadie es capaz de entender.
Al contrario, Beto Granados, alcalde electo de Matamoros, feliz con su arrolladora victoria y por el apoyo ciudadano que recibió.
Dos ausencias llamaron la atención, ambas oriundas de Reynosa: el senador reelecto José Ramón Gómez Leal y el alcalde, también reelecto, Carlos Peña Ortiz. Los dos fueron invitados, pero ellos decidieron no ir.
Tampoco estuvo en la reunión Adrián Oseguera Kernion, pero su ausencia fue más que justificada: fue convocado a la Ciudad de México por Marcelo Ebrard. El motivo: cerrar filas para respaldar la aspiración de Ricardo Monreal por ser el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura.
 
LOS ÚLTIMOS REPORTES SOBRE LA TORMENTA TROPICAL ‘ALBERTO’
De acuerdo con los más recientes reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical o potencial ciclón uno ‘Alberto’ registró un ligero cambio en su trayectoria y es posible que toque tierra hoy por la noche o mañana por la madrugada en Barra del Tordo, Aldama.
Se reitera, ese es el pronóstico.
Mientras, el gobierno de Tamaulipas instrumentó todas las medidas de protección para garantizar la seguridad y la integridad de la población.
Una de esas medidas fue suspender las clases a partir de hoy, miércoles 19 de junio, hasta el próximo viernes 21. La suspensión abarca todos los niveles educativos.
También se suspendió el Tianguis del Bienestar que se llevaría a cabo en estos días en los municipios de San Carlos, San Nicolás, Cruillas y Tula. Sus fechas serán reprogramadas, anunció el DIF estatal que preside la doctora María de Villarreal.
Lo positivo es que se esperan fuertes lluvias para el sur de Tamaulipas en todos estos días. Esas lluvias, tan esperadas, servirán de enorme alivio para el sistema lagunario ante la más grave sequía que se haya registrado en Tampico, Madero y Altamira en la historia moderna.
 
LA UAT SUSPENDE CLASES ANTE LA AMENAZA DE ‘ALBERTO’
Ante las medidas de protección civil tomadas por el gobierno del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció ayer por la tarde la suspensión de clases en todas sus escuelas, facultades y unidades académicas a partir de hoy y hasta el viernes próximo.
La UAT pidió a sus estudiantes estar al tanto de la información sobre el desarrollo y trayectoria del fenómeno meteorológico ‘Alberto’.
 
Y PARA CERRAR…
Un tema sobre el que abundará EL KIOSKO en una siguiente entrega…
Mónica Villarreal Anaya se reunió ayer con los integrantes de la Mesa de Seguridad de Luis Apperti (sí, él prácticamente es el propietario de esa mesa y de la mesa del agua… también lo fue de la mesa de los ‘Xochitlovers’, pero esa ya dejó de existir por obvias razones)…
Pero lo importante del encuentro fueron los tres nombres que soltó la alcaldesa electa para integrar posiciones clave de su gabinete: Carlos García Porres será el secretario del Ayuntamiento; Omar Fabbri, el titular de Bienestar Social; y Patricia Del Ángel Rivas, ocupará la Contraloría.
Por cierto, Carlos García estuvo sentado junto a Mónica Villarreal. También asistió Silvia Santamaría, quien, como aquí se anunció en exclusiva, será la tesorera de la siguiente administración municipal.
Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, está feliz con la consolidación de la 4T.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments