A Francisco García Cabeza de Vaca siempre le gustaba dar la idea de que llevaba una excelente relación con las autoridades texanas, tratando de relegar y dejar en el olvido ‘las travesuras’ de juventud -por decir lo menos- que lo persiguen como un lastre por su vida.
En abril de este año, el exgobernador llegó al colmo: montado a caballo, acompañó a agentes de la Patrulla Fronteriza de Texas en un recorrido para impedir que migrantes mexicanos, centroamericanos, venezolanos o haitianos pisaran territorio de Estados Unidos.
Con sombrero, en un cuaco, a galope, como si fuera un vaquero, Cabeza de Vaca era uno más de los elementos de la Patrulla Fronteriza de Texas. Desde distintas ópticas, la escena fue absolutamente ridícula, grotesco e ignorante reflejo de lo que el panista oriundo de Reynosa consideraba como relación bilateral.
Al exgobernador también le gustaba retratarse en Washington con políticos, de preferencia republicanos, dando a entender que era bien visto en el país de la bandera de las barras y las estrellas.
El problema es que la diplomacia de Cabeza de Vaca era de fotografía, pura imagen, puro choro, simple pose para un gris boletín de prensa o una escueta e insulsa nota en redes sociales, pirotecnia discursiva irrelevante.
Lo que ahora se sabe es que ninguna de sus visitas arrojó resultados productivos para Tamaulipas. Ni una sola. Todo se trató de una artimaña, de un engaño, como ese ridículo recorrido en virtual rol de agente de la Patrulla Fronteriza de Texas, a la caza de migrantes latinos.
Cabeza de Vaca jamás tocó la puerta de la Embajada de México en Estados Unidos para programar reuniones con los sectores productivos de la nación más poderosa del planeta. Nunca sucedió eso. Nunca le importó.
Lo que hizo, lo hizo por su cuenta, en busca de un beneficio personal, de un interés político propio, de una pretendida agenda de dizque seguridad. Jamás le interesó atraer una inversión en colaboración con el gobierno federal mexicano.
¿Impulsar la generación de empleos en las distintas regiones de Tamaulipas en beneficio de los ciudadanos? ¿Conectar el estado con las cada vez más sólidas cadenas económicas de la industria tecnológica norteamericana? ¿Dialogar con empresarios y altos ejecutivos de consorcios globales? Nada de eso. Cabeza de Vaca viajaba a Texas porque allá tiene muchas propiedades, porque se quiere sentir gringo, porque va a los juegos de Los Vaqueros de Dallas.
Ahora, en la relación de Tamaulipas con Estados Unidos, las cosas han cambiado notoriamente. Lo que importa es la agenda del desarrollo de la entidad, de aprovechar la vecindad con el mercado económico más grande del mundo.
Eso quedó perfectamente claro en el reciente viaje que hizo el gobernador Américo Villarreal Anaya a Washington, capital estadounidense; y Austin, Texas. Cada reunión, cada encuentro, cada actividad, estuvo programada junto con la Embajada de México en Estados Unidos. Nada estuvo a la deriva, nada respondió a un capricho personal. Todo fue producto de la planeación gubernamental.
Para comenzar, se debe recordar, esta primera gira internacional del gobernador Américo Villarreal fue una propuesta planteada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador con todo su gabinete en Ciudad Victoria a principios de octubre.
Al llegar a Washington, el doctor Américo Villarreal fue recibido por el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y por todo su equipo de trabajo.
Con la ayuda de la Embajada, se programaron reuniones y encuentros de alto nivel. Un ejemplo: Américo Villarreal dialogó con los integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la organización empresarial más grande de la nación norteamericana.
Sostuvo, además, reuniones con compañías globales que dominan el mercado eléctrico y electrónico: Intel y Samsung.
¿El motivo? Tamaulipas tiene enormes ventajas competitivas para los consorcios que diseñan, fabrican y comercializan circuitos integrados para la industria de la computación y el creciente ámbito digital de la telefonía.
Siete proyectos de este estratégico sector podrían aterrizar en los tiempos por venir en Tamaulipas, con una derrama que impulsaría la economía estatal en un contexto alentador.
Algo más que arrojaron esos encuentros con los sectores productivos estadounidenses: ocho tiendas de Walmart llegarán a tierras tamaulipecas. La inversión viene en grande producto de la gestión en una economía hiperconectada.
La diferencia con el pasado es, a todas luces, notable: antes, con Cabeza de Vaca era pura pantomima; ahora, con Américo Villarreal, existen reuniones productivas, proyectos definidos y resultados concretos.
Eso es lo que dicta el contraste entre dos estilos, entre dos gobiernos, entre el pasado y el presente. Esa es la gran diferencia. Esa es la realidad.
LOS CABEZA DE VACA PIERDEN LA COMAPA DE TAMPICO-MADERO
Aquí se escribió una y otra vez: Gabriel Guerra, la marioneta de los hermanitos Cabeza de Vaca que cobraba como gerente general de la Comapa de Tampico y Ciudad Madero, tenía sus días contados.
Así sucedió: finalmente, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, la mayoría de Morena junto con algunos votos blanquiazules aprobaron la Ley de Aguas propuesta por el gobernador Américo Villarreal Anaya, reforma con la que el gobierno estatal recupera el control administrativo, operativo y financiero de la Comisión Municipal de Agua Potable de la Zona Conurbada del sur de Tamaulipas.
A diferencia de lo que pasó hace unos días, cuando la priista Alejandra Cárdenas, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, anunció de pronto que no había quórum, ahora procedió a la votación de la iniciativa del Ejecutivo y fue cuando finalmente quedó aplastada la votación de 13 diputados locales cabecistas.
Por tanto, Gabriel Guerra, el títere de los hermanos Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca, se va por la puerta de atrás, después de intentar mantenerse al frente del último bastión de los cabecistas, desde el cual financiaba a voceros ignorantes e incultos que navegan por las redes sociales con falsas noticias.
El problema para Gabrielito Guerra apenas comienza: la investigación sobre él viene muy en serio. Seguramente tendrá múltiples líos legales y deberá contratar un buen abogado.
Otra opción que tiene es irse a Dallas, Texas, junto con su tío, de apellido Guerra, pariente incómodo del exgobernador.
La limpia en la Comapa de Tampico-Madero iniciará una vez que asuma el nuevo gerente general, cuyo nombre, todo indica -tal como lo dimos a conocer aquí en su momento-, será Pancho González, un tampiqueño que fue delegado de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa y que es amigo del general Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia.
SE POSPONE LA ENCUESTA FINAL DE MORENA PARA ELEGIR AL CANDIDATO A SENADOR
Pues resulta que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció anoche que se ajustaron los tiempos de la convocatoria para el proceso de selección del candidato a la senaduría vacante de Tamaulipas.
Será ahora a más tardar el 22 de diciembre cuando se den a conocer los nombres de los aspirantes -máximo cuatro- que participarán en la encuesta final para elegir al candidato morenista a senador. Por tanto, habrá que esperar unos días más.
Del lado de la alianza PRI, PAN, PRD todo pinta para que la diputada local Imelda San Miguel sea la candidata a senadora. No hay más cartas a la vista.
¿Cabeza de Vaca candidato? ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja! Eso es puro cuento, una vil mentira repetida sin sustento por algunos.
Por cierto, el periodo de campaña, de acuerdo con el calendario definido por el INE, comenzará el 28 de diciembre. Sí, en pleno día de los Santos Inocentes.
Y PARA CERRAR…
La militancia priista tampiqueña que queda recibirá hoy por la tarde un curso sobre comunicación digital y acción política impartido por el Instituto Jesús Reyes Heroles.
El evento se llevará a cabo en uno de los salones del Hotel Inglaterra, en la zona centro de la ciudad de las jaibas.