La playa de Miramar, el motor turístico del sur

-

Los números son reveladores: en lo que va de la temporada vacacional veraniega, un millón 167 mil turistas han visitado la Playa de Miramar.

La estadística confirma que el principal atractivo turístico no solo del sur de Tamaulipas, sino de toda la región noreste del país es la playa que se encuentra en Ciudad Madero.

Los datos, al momento, lo dicen todo: casi 245 mil vehículos ingresaron al bulevar costero, una obra que debería ser ampliada en su tercera etapa.

Además, 2 mil 478 autobuses tipo chárter, provenientes de distintas partes de la república, entraron a la playa.

Los visitantes son turistas que vienen, principalmente, de la Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.

Vienen a Miramar por una serie de motivos: es una playa limpia y segura, que cuenta con el servicio de hoteles y restaurantes, así como de un activo comercio en pequeño.

Se debe recordar que la playa de Miramar se encuentra certificada a nivel internacional con el distintivo ‘Blue Flag’, ya que es un destino costero con un desarrollo sostenible, donde la protección del medio ambiente forma parte de su agenda diaria, tal como lo ha establecido el gobierno que preside en Ciudad Madero, Adrián Oseguera.

Esta administración municipal ha colocado su visión social sobre el máximo paseo turístico. Un ejemplo: en un acuerdo sostenido con el Ayuntamiento de San Antonio, San Luis Potosí, grupos de personas mayores son recibidos en la playa de Miramar para que disfruten, bien atendidos, de un espectáculo de la naturaleza.

Es decir, la playa es un lugar inclusivo, en que las personas de todas las edades y de todas las condiciones económicas, pueden disfrutar de la arena y el mar.

Ese acuerdo fue platicado e instrumentado por los alcaldes Adrián Oseguera, de Madero; y Edyunary Castillo Hernández, de San Antonio, municipio potosino.

La playa de Miramar tiene por delante un gran potencial por explotar. Si bien cuenta con la infraestructura necesaria para recibir más de un millón 160 mil turistas en un periodo vacacional veraniego, prueba de que es un auténtico motor, se debería fortalecer su atractivo turístico con una serie de obras para impulsar su actividad económica.

AMÉRICO COLOCARÁ PRIMERA PIEDRA DEL PUENTE DE LA ESPERANZA

‘El puente roto’, que fue inaugurado en diciembre de 2010 por Felipe Calderón, fue cerrado a la circulación en el primer semestre de 2011, cuando se detectaron las primeras cuarteaduras de una obra que estaba mal compactada.

Desde entonces, los especialistas de la ingeniería civil sabían que el puente había sido pésimamente construido y que no tenía reparación. La única opción era ser demolido y construir uno nuevo.

Por supuesto, el gobierno calderonista nunca aceptó su responsabilidad y el constructor, oriundo de la frontera tamaulipeca, se esfumó con su ganancia.

Después vinieron años de litigio, doce años en que el puente estuvo abandonado, reflejo de la negligencia que caracteriza a las autoridades federales. En el sexenio del ignorante Enrique Peña Nieto nada se hizo para resolver el problema.

Al llegar el gobierno federal de la Cuarta Transformación, el tema del puente roto fue analizado. Era o, mejor dicho, es, prioridad para la conectividad del puerto industrial. Poco a poco, fueron solventándose los vericuetos jurídicos de la obra mal hecha.

Ahora, a mediados de agosto de 2023, finalmente, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Américo Villarreal colocará mañana la primera piedra del denominado -fue el nombre que le puso el alcalde de Altamira, Armando Martínez- ‘el puente de la esperanza’.

La inversión destinada es de 239 millones de pesos y se inaugurará, de acuerdo a lo programado, el próximo año, en 2024.

A cargo de la obra se encuentra la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Altamira, la que elaboró el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del puente. De hecho, los recursos provienen del presupuesto de la ASIPONA.

Esta visita de Américo a la zona sur servirá de arranque para una intensa gira del gobernador por distintos puntos del estado para inaugurar o iniciar obras en compañía de los alcaldes. El doctor acelerará el paso en lo que resta del segundo semestre.

CHUCHO INAUGURA UNA CALLE MÁS JUNTO A SUS ‘CORCHOLATAS’

Chucho Nader no para, no se detiene: la tarde de ayer inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de una calle más, la Nicolás Bravo, en la colonia Nuevo Progreso, en la zona norte de Tampico.

La inversión ascendió a 3 millones 240 mil pesos y fue solicitada por los vecinos, a quienes se les cumplió en tiempo y forma.

El alcalde de Tampico llegó acompañado de sus cuatro ‘corcholatas’, los panistas que aspiran a sucederlo en la silla principal del Palacio Municipal: Rosa María González Azcárraga, diputada federal; Nora Gómez, legisladora local; Mon Marón, diputado local; y Pepe Schekaibán, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento y, para muchos, el favorito para alcanzar la anhelada nominación blanquiazul.

RECTOR PONE EN MARCHA ‘DIVERTICIENCIA UAT 2023’

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene una responsabilidad social que va mucho más allá de la educación superior: difundir la ciencia, la cultura y el deporte a todos los sectores de la población, pero, en especial, a la niñez.

Si los niños aprenden, divirtiéndose, temas científicos, eso será un significativo y temprano estímulo para que en la juventud estudien una ingeniería o una licenciatura, una maestría o un doctorado, que transforme su vida y la de su entorno.

Ese es el objetivo de ‘Diverticiencia UAT 2023’, el campamento de verano que la máxima casa de estudios del estado realiza del 14 al 18 de agosto en la Facultad de Comercio y Administración de Ciudad Victoria y en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa.

Este espacio generado por la UAT para que los niños aprendan sobre ciencia fue inaugurado por el rector Guillermo Mendoza Cavazos.

Y PARA CERRAR…

Prácticamente todas las encuestas confirman lo que ya se sabe desde hace tiempo: Claudia Sheinbaum ganará la carrera por la candidatura de Morena a la presidencia de México.

Si bien Marcelo Ebrard intentó apretar durante un momento de esta especie de precampaña, la realidad es que se quedó corto.

Por cierto, mañana quedará eliminado uno de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. ¿Quién quedará fuera? Todo indica que será un priista: ¿Beatriz Paredes o Enrique de la Madrid?

La playa de Miramar: más de un millón 100 mil personas la han visitado durante el periodo vacacional veraniego.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments