La Cuarta Transformación representa el tiempo de las mujeres, pero también el tiempo de los jóvenes.
En ese contexto de cambio social y de la llegada de una nueva generación a la política tamaulipeca se inserta la aspiración de Marco Antonio Batarse Ferrel de ser candidato a senador por la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’, integrada por Morena, PT y Partido Verde.
Marco Batarse, dirigente destacado de la estructura territorial conocida como ‘La AVAnzada’, comienza a registrar una espiral en constante ascenso en las encuestas.
Esto se debe a su designación como coordinador en Tamaulipas de la precampaña de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional y de sus partidos aliados, una responsabilidad y una posición que lo catapulta hacia un promisorio futuro político.
Además, Marco Antonio Batarse Ferrel es, por la sólida relación de amistad y dentro del servicio público que tuvo su padre Marco Batarse Contreras con el ingeniero Américo Villarreal Guerra, un joven leal al proyecto del ahora gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya.
La oportunidad de llegar al Senado de la República se incrementa por una razón más: los movimientos que se realizan en la esquina contraria, en la coalición opositora conformada por el PAN y lo que queda del PRI y del PRD.
Como todos saben, el exiliado Francisco García Cabeza de Vaca busca que su esposa Mariana Gómez Leal sea la candidata de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ a la senaduría tamaulipeca.
Eso ha desatado una creciente ola de inconformidad y malestar en la oposición, pero también ha tenido un efecto directo en la coalición encabezada por Morena: el senador guinda José Ramón Gómez Leal, hermano de la panista Mariana Gómez Leal, ha quedado en una incómoda posición política con el virtual registro de su hermana por el partido adversario, Acción Nacional.
Esa situación, sin duda, le resta posibilidades a ‘JR’ de repetir como candidato de la 4T a senador, ya que se vería muy mal que los dos hermanos, una militante del PAN y el otro militante de Morena, pudieran llegar juntos a la Cámara Alta.
Sería una perversidad democrática que una sola familia, con residencia en la frontera tamaulipeca/texana, tuviera dos posiciones, por partidos contrarios, en la Cámara de Senadores.
Aquí es donde aparece con fuerza el nombre de Marco Antonio Batarse Ferrel, un joven con prometedor futuro y que trae el impulso del grupo político del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, un mandatario estatal que se la jugó abiertamente con el proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum.
De esa manera, el escenario en que Marco Batarse sea candidato a senador de Morena y sus aliados se configura justo cuando las encuestas comienzan a jugar un papel clave y decisivo en el proceso interno de la Cuarta Transformación.
Así que no pierdan de vista a Marco Batarse, un joven que, muy posiblemente, aparezca en las boletas electorales del 2 de junio de 2024.
LA UAT SE SUMA A LA TRANSFORMACIÓN QUE REGISTRA TAMAULIPAS
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ya está en plena sintonía con el gobierno del estado.
Así lo revelan las primeras acciones y actividades del nuevo rector de la UAT, el médico veterinario zootecnista Dámaso Anaya Alvarado.
Un ejemplo: con la representación de la UAT, Dámaso Anaya participó en la brigada asistencial navideña realizada el pasado fin de semana por el gobierno estatal en la región del Altiplano tamaulipeco.
La brigada navideña ‘Transformando Familias’ fue encabezada por el gobernador Américo Villarreal y su esposa María Santiago de Villarreal y se llevó a cabo en Tula, jornada a la que asistieron también ciudadanos de los municipios de Jaumave, Bustamante, Miquihuana y Palmillas.
Al tomar la palabra, el rector de la UAT subrayó el compromiso de la comunidad universitaria de colaborar con el proyecto de transformación emprendido por el mandatario estatal.
La presencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en esta jornada reafirma el compromiso de participar con el gobierno del estado en sus objetivos de atender las necesidades y demandas de las poblaciones más marginadas.
El rector Dámaso Anaya estuvo acompañado de su esposa Isolda Rendón de Anaya.
SECRETARÍA DEL TRABAJO ESTATAL OBTIENE CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado y su titular, la tampiqueña Olga Sosa Ruiz, alcanzaron una meta más: la acreditación de la Certificación y Evaluación en Competencias Laborales, una cédula otorgada por la Federación.
En un evento realizado en Ciudad Victoria, Yonathan León Segura, director de promoción y apoyo a prestadores de servicio del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, entregó la acreditación a la Secretaría del Trabajo del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.
Olga Sosa, por supuesto, destacó la marca pautada por el gobernador Américo Villarreal de generar un clima de armonía en materia laboral y establecer un compromiso con la productividad.
Y PARA CERRAR…
Existe la posibilidad de que Claudia Sheinbaum venga una vez más a Tamaulipas durante el periodo de precampaña electoral y antes de que concluya el 2023.
La precandidata presidencial de la coalición de Morena, PT y Partido Verde ya estuvo en Tampico y en Reynosa, ahora su visita estaría programada en Ciudad Victoria.