Con el hashtag #Ahora es Adán Augusto, se tratará de posicionar en Tamaulipas el nombre del secretario de Gobernación en los próximos dos meses y medio.
Se trata, de acuerdo con informes de la oficina de Bucareli, de una poderosa ofensiva política y propagandística para hacer ruido en tierras tamaulipecas, donde las simpatías de la maquinaria estatal morenista en construcción están con la favorita Claudia Sheinbaum.
Para trazar la estrategia de Adán Augusto López Hernández acaba de llegar al Nuevo Santander el operador político tabasqueño Williams Antonio Madrigal Vera.
Este personaje es el director general de Asuntos Religiosos del gobierno de Tabasco y es gente de confianza del secretario de Gobernación.
Madrigal Vera llegó a Tamaulipas con el nombramiento extraoficial de representante o enlace de Adán Augusto López Hernández en la ruta del 2024.
Por supuesto, no estará solo en la ofensiva impulsada desde Gobernación: la coordinadora territorial -así designada- es la diputada federal morenista Claudia Alejandra Hernández Sáenz, legisladora que forma parte del grupo político que encabeza el senador y ex super delegado José Ramón Gómez Leal.
Con la activa participación de Claudia Hernández en el proyecto político presidencial de Adán Augusto, está más que clara la relevancia que juega ‘JR’ en ese equipo en la entidad que se extiende desde el río Bravo hasta el río Pánuco.
La encomienda, se reitera, es posicionar lo más rápido posible el nombre del secretario de Gobernación en Tamaulipas. ¿Lo lograrán?
Se afirma que si no consiguen la primera posición, ocupada por Claudia Sheinbaum, por lo menos deben desplazar del segundo sitio a Marcelo Ebrard. ¿Así o más claro?
Obvio, el plazo es julio, porque, de acuerdo a las proyecciones de los distintos equipos que juegan la sucesión presidencial de la 4T, señalan que en agosto se aplicará la primera encuesta desde el CEN de Morena.
Para alcanzar el objetivo trazado desde Bucareli, la operación territorial abarcará la tradicional pero intensa pinta de bardas, la pega de microperforados en los autos, la entrega de camisetas y gorras, además de una gran cantidad de brigadas que recorrerán todo el estado, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, poniendo especial atención en las principales secciones electorales de Tamaulipas.
En ese contexto, no se debe olvidar un reciente hecho: el secretario de Gobernación ya sumó a su proyecto presidencial al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), influyente organización que tiene secciones en Ciudad Madero, Altamira y Tampico.
Es decir, Adán Augusto viene con todo, sabe que el tiempo apremia.
LAS COMPARECENCIAS QUE CAUSAN DOLOR DE ‘CABEZA’…
La contralora gubernamental del estado y la secretaria de educación de Tamaulipas comparecieron ayer ante el Congreso del Estado.
El resultado: las irregularidades que tanto dolor de ‘cabeza’ causa entre el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la Contraloría, puso el dedo en la llaga del sexenio cabecista: existen 45 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
También señaló que existen 167 investigaciones en curso por casos de presunta responsabilidad administrativa.
Además, como ya lo había dicho el gobernador Américo Villarreal en su primer informe, se atienden las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación al gobierno de Cabeza de Vaca por más de 17 mil millones de pesos.
Por su parte, Lucía Aimé Castillo Pastor dijo que el gobierno estatal morenista recibió una Secretaría de Educación con un grave déficit de 234 millones de pesos.
¿Qué ocasionó ese boquete económico en el sistema educativo tamaulipeco? La constante del sexenio de Cabeza de Vaca: licitaciones con sobreprecios, compensaciones infladas, asignación irregular de plazas, dobles y hasta triples pagos.
Claro, esas revelaciones en la tribuna legislativa como parte de la glosa del primer informe de gobierno desagradan a los diputados locales panistas, quienes sufren fuertes dolores de ‘cabeza’.
ZERTUCHE, LÍDER ESTATAL DE MC, VA CON DANTE Y LUEGO VISITA EL SUR TAMAULIPECO
Quien asistió al seminario de Seguridad, Justicia y Paz, realizado el lunes pasado en Alvarado, municipio que forma parte de la zona metropolitana de Veracruz, fue el dirigente de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, Juan Carlos Zertuche Romero.
El líder tamaulipeco del partido naranja fue invitado por el senador Dante Delgado Rannauro al evento que tuvo el objetivo de contribuir en la construcción de la agenda ciudadana rumbo a la elección presidencial de 2024.
Dante Delgado criticó con dureza el sistema de impartición de justicia veracruzano y, en particular, a la Fiscalía General del Estado.
De paso, reconfirmó que Movimiento Ciudadano no establecerá coalición con PAN, PRI y PRD, ya que esta alianza opositora es un barco que se hunde sin remedio. El experimentado senador tiene toda la razón: la embarcación del empresario salinista Claudio X. González está hundida, carente de propuesta, sin credibilidad.
Juan Carlos Zertuche fue a Veracruz acompañado del regidor emecista tampiqueño Edgar Treviño, quien mantiene una sólida amistad con Dante Delgado.
Después de estar en tierras veracruzanas, el dirigente tamaulipeco de MC llegó la noche del lunes a Tampico y ayer, a temprana hora, se reunió con Gustavo Larrea, Daniel Dan y Edgar Treviño para trazar planes partidistas.
Por cierto, alguien de Altamira, interesado en ser candidato naranja a la alcaldía, se sentó a platicar con Juan Carlos Zertuche: Ernesto de la Portilla.
Así es: el sobrino de Genaro de la Portilla busca la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Altamira. La mano la tiene levantada. De hecho, ya recorre las colonias del municipio. Veremos si lo toman en cuenta a la hora de las definiciones.
Algo más de MC en el sólido sur: Gustavo Larrea ya trae una lista de aspirantes a la alcaldía de Tampico. Una mujer destaca en el listado. ¿Qué tal?
CITARÁN A COMPARECER AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN
La Fiscalía que supuestamente está Especializada en el Combate a la Corrupción en Tamaulipas se encuentra prácticamente inactiva.
Su Fiscal, de nombre Raúl Ramírez Castañeda, uno de los cabecistas que sobreviven en la nómina estatal. ¿Qué hace? Todo indica que nada.
Para comenzar, parece que no quiere investigar un solo caso del sexenio pasado. Por lo visto, es uno de los que siguen recibiendo instrucciones desde McAllen o Dallas, Texas. Es decir, trae los cuernos bien puestos.
Por esa razón, el diputado local morenista Humberto Prieto planteó ayer un punto de acuerdo para citar a comparecer al Fiscal Anticorrupción ante el Congreso del Estado.
La intención es analizar a detalle el comportamiento del Fiscal y de su equipo de trabajo. Los cuestionamientos le van a llover a Raúl Ramírez Castañeda el día que acuda al recinto legislativo tamaulipeco.
Y PARA CERRAR…
La senadora Lupita Covarrubias Cervantes no pudo acompañar a su líder en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, en su visita a Ciudad Victoria el pasado lunes, por un motivo: la tarde de ese día ya tenía un compromiso con su ‘gallo’, Marcelo Ebrard.
Así es: los marcelistas fueron convocados a una reunión que, si bien se pospuso dos horas, se realizó en un domicilio de la colonia Santa María La Rivera en la Ciudad de México.
El canciller llegó muy optimista al encuentro con su equipo porque va muy bien en ‘las encuestas que sí lee el presidente’. ¿Qué tal?
Marcelo Ebrard posiblemente visite Tamaulipas a finales de mayo.
¿Adivinan en qué ciudad va a estar? Así es: Reynosa, el municipio con el mayor padrón electoral del Nuevo Santander.
El candente 2024 ya está aquí. ¿Alguien lo duda?