La nueva imagen de ‘La Puntilla’ y de Tampico

-

Como empresario restaurantero y como ciudadano, mucho antes de ser alcalde, Chucho Nader era cliente frecuente del mercado de pescados y mariscos de ‘La Puntilla’.

Cada vez que iba, se planteaba una pregunta: ¿Por qué nadie hace nada por rescatar este lugar tan tradicional?

Ese vetusto y maltrecho edificio, construido hace 55 años, en 1968, se encontraba en el virtual abandono a pesar de ser visitado por ciudadanos y turistas. Lo peor es que era un sitio insalubre, maloliente, sucio, de feo aspecto en el que se vendían alimentos. El colmo era que ni siquiera había baños.

Por eso, desde que entró a la actividad política se propuso una meta: cuando fuera presidente municipal construiría el nuevo mercado de ‘La Puntilla’.

‘Lo voy a hacer’, dijo un día Chucho Nader a uno de sus más cercanos.

Esa idea, ese proyecto siempre formó parte de cada una de sus campañas, de su plataforma de gobierno, de su compromiso con los locatarios y los vecinos del barrio bravo del Cascajal.

Ahora, una vez que se dieron todas las condiciones para concretar el proyecto y, en el contexto de la celebración del Bicentenario de Tampico, Chucho y su equipo técnico se pusieron manos a la obra e invirtieron 60 millones de pesos en la construcción del nuevo mercado de pescados y mariscos de ‘La Puntilla’.

La inversión se hizo en un cien por ciento con recursos del gobierno local. Ni el estado, ni la federación entraron al quite. La obra es totalmente del Ayuntamiento.

La obra, realizada en el tiempo récord de nueve meses, también refleja la visión que tenía desde hace años Chucho Nader: un mercado de pescados y mariscos que proyectara la esencia y la identidad de Tampico en un punto donde confluyen los ríos Pánuco y Tamesí.

Por esa razón, su arquitectura tiene un estilo tropical y asemeja a un barco que navega por el río. La creatividad y el profesionalismo del arquitecto Carlos de la Rosa se plasma en la fachada y en el diseño de los locales, los pasillos, los muelles y el mobiliario.

El mercado alberga 48 locales con nombres que retratan la actividad pesquera y cuenta con dos nuevos muelles. La red hidrosanitaria, vital para un centro de abasto, es totalmente nueva. La explanada, pavimentada a base de concreto hidráulico, invita a escuchar un son huasteco y a disfrutar una tarde veraniega con la presentación de eventos artísticos y culturales.

Las dos calles que sirven de acceso también fueron pavimentadas. Además, se crearon dos áreas recreativas: un parque infantil y un lugar para hacer ‘picnic’ con sus mesas estilo campestre a la orilla del río.

Como lo dijo Chucho Nader ayer en su discurso de inauguración, el alcance económico del mercado de ‘La Puntilla’ va mucho más allá de lo que se puede imaginar: todos los días se comercializan más de 30 toneladas de pescados y mariscos.

Los productos del mar no solo se venden en la zona metropolitana, sino que se envían a muchos estados del país, entre ellos, la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y, por supuesto, toda la zona fronteriza tamaulipeca.

La derrama económica anual es impresionante: más de mil 500 millones de pesos, una cantidad que supera, por ejemplo, el presupuesto de Tampico.

Alrededor de 400 personas laboran en el mercado de pescados y mariscos de ‘La Puntilla’. El trabajo es diario, no hay descanso. Es un sitio abierto los 365 días del año. Los comerciantes son gente que representa a la perfección la cultura del esfuerzo.

Ahora, el nuevo mercado de ‘La Puntilla’ es un lugar digno, limpio, moderno y funcional. Es un sitio que se convierte en atractivo turístico, con potencial para captar inversión privada del ramo comercial y restaurantero.

Es, en síntesis, un mercado que proyecta la idea y la visión que tuvo Chucho Nader hace varios años, un mercado que va de la mano con la nueva imagen de la ciudad, la imagen de un Tampico que brilla a nivel nacional.

MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, NUEVA PRESIDENTA HONORARIA DE LA CRUZ ROJA

Médico de profesión, el compromiso del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con la Cruz Roja estatal es muy concreto: ‘Que no le falte nada’.

Eso lo dijo el mandatario estatal al asistir hoy como testigo de honor a la toma de protesta de su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal, como presidenta honoraria de la Cruz Roja en Tamaulipas.

En el evento también tomó protesta Graciela Guerra Álvarez como nueva presidenta del Consejo Estatal de la benemérita institución. Al acto asistió el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa.

‘Seamos una sociedad colaborativa y solidaria con la Cruz Roja’, pidió el gobernador Américo Villarreal, identificado plenamente, por su visión humanista, con la noble institución y, además, por haber sido socorrista en su juventud.

ÚRSULA SALAZAR MOJICA ASISTIRÁ A REUNIÓN DEL CEM

El Consejo Empresarial de Madero (CEM) que preside Alfredo Pliego Campero recibirá el próximo viernes 8 de septiembre a la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica.

La lideresa del Grupo Parlamentario de Morena abordará diversos temas del Poder Legislativo estatal, todos ellos de interés para los empresarios de la urbe petrolera.

Para los analistas, Úrsula se perfila para ser la candidata de la 4T a la alcaldía de Tampico en la elección del próximo año.

Y PARA CERRAR…

Señales rumbo a 2024: Pepe Schekaibán está tomando los fines de semana un curso intensivo para desenvolverse en público y, sobre todo, ante los medios, al abordar temas políticos y de problemática social. ¿Qué tal?

El director de Servicios Públicos volvió a aparecer en el primer lugar de la encuesta que mensualmente aplica y difunde la empresa Massive Caller sobre la carrera por alcanzar la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tampico.

De acuerdo con ese sondeo, en un segundo sitio se encuentra el activo diputado local Mon Marón.

Quien parece rezagarse, según los resultados de esa encuestadora, es la diputada federal Rosa María González Azcárraga.

Chucho Nader lee el discurso de inauguración del mercado de pescados y mariscos de ‘La Puntilla’.
Vista del nuevo mercado de ‘La Puntilla’, obra realizada en su totalidad con recursos municipales para celebrar el Bicentenario de Tampico.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

El cierre y el nuevo arranque de Armando

El miedo de Ismael a ser detenido

La despedida del presidente historiador

AMLO, Catarino y Tamaulipas

Rodolfo, el diputado federal 501

Google search engine

Popular categories

Recent comments