La marca Chucho Nader y el éxito de ‘Tampico Brilla’

-

Hasta sus adversarios morenistas lo reconocen a partir de las encuestas que tienen en sus manos: Chucho Nader registra una altísima aprobación ciudadana en Tampico y su nombre retumba en Ciudad Madero.
De acuerdo a esos sondeos solicitados por los operadores del color guinda, el nombre del alcalde jaibo se encuentra casi a la par del presidente Andrés Manuel López Obrador a la hora de ser evaluado por los ciudadanos.
Esa es, para un militante panista en los tiempos de la 4T, una virtual hazaña política. Hasta encuestadores de calibre nacional -por supuesto, no me refiero a Ricardito Gamundi ni a otros que andan por ahí-, se sorprenden de las altas calificaciones obtenidas por Chucho Nader.
¿A qué se debe que Chucho haya alcanzado esos elevados niveles de aprobación ciudadana?
Algunos, sus detractores (entre ellos, los cabecistas), dirán que es muy sencilla la respuesta: ‘Pagó las encuestas’.
Sin embargo, se reitera: el nombre de Chucho Nader sale muy arriba hasta en las encuestas que manda aplicar Morena. Eso quiere decir que, por ejemplo, Mitofsky no ha mentido en todo este tiempo al evaluar a los alcaldes de las cien principales ciudades del país.
Rebasar o estar cerca de un 70 por ciento de aprobación ciudadana no es fácil para un alcalde, gobernador o presidente de la república. Es una misión que solo unos cuantos logran. La estadística lo confirma.
A diferencia de otros tiempos, la gobernanza es una tarea muy difícil de aprobar bajo el contexto actual: la comunicación digital expone a la clase política y gobernante a un desgaste permanente, cuando todas las acciones o ausencias gubernamentales son juzgadas en todo momento.
Hace 30 años, bastaba con aparecer en el noticiero vespertino de Televisa del Golfo para posicionar un mensaje político. Hoy esa televisora prácticamente dejó de existir en la localidad al irse a la quiebra. Qué decir de aquel periódico que publicaba 25 mil o 30 mil ejemplares diarios. Ahora apenas imprime la décima parte. Los tiempos cambiaron drásticamente. Las redes sociales dominan la conversación. La comunicación (eso incluye al periodismo) es digital.
La comunicación también cambió como herramienta cotidiana de la actividad política. Chucho Nader lo entendió a la perfección desde su llegada a la presidencia municipal de Tampico.
Sin dejar de lado a los medios tradicionales para informar sobre sus acciones gubernamentales, utilizó las diversas plataformas digitales para posicionar su mensaje político central: convertir a Tampico en una ciudad de primer nivel con la implementación de una serie de programas tendientes a mejorar la imagen.
Pero las campañas publicitarias o de propaganda son inútiles si carecen de la efectividad de un trabajo que las sustente. Los programas de limpieza, recolección puntual de la basura y la iluminación (los servicios públicos) fueron, por tanto, tareas específicas para alcanzar resultados.
Llegó entonces la frase estrella del virtual sexenio de Chucho en el palacio municipal jaibo: ‘Tampico Brilla’.
El slogan fue perfecto. La idea publicitaria se transformó, con el tiempo y con los resultados a la vista, en una declaración política blanquiazul en la ciudad de las jaibas.
Ahora, en el tramo final de los tiempos electorales, está más que claro que Chucho es la marca sobre la que transita la campaña y la candidatura de Rosa María González Azcárraga a la alcaldía porteña, así como las aspiraciones de Marcela Unda y de Pepe Schekaibán por llegar al Congreso del Estado por la ruta de los Distritos Locales 21 y 22, respectivamente.
Si bien el PAN tiene sus votos cautivos en Tampico, la realidad es que Chucho es el gran aporte, el motor de la actividad proselitista blanquiazul que está a punto de concluir.
En breve: si Acción Nacional logra mantener el poder en el puerto jaibo, será gracias a la marca Chucho Nader y, en buena medida, al éxito del slogan (respaldado en hechos y resultados) ‘Tampico Brilla’.
 
EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR Y EL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL SE REÚNEN EN VICTORIA
Como estaba programado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo hoy en Ciudad Victoria para sostener una reunión de trabajo privada con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
El encuentro apenas fue de una hora y se realizó en las instalaciones del aeropuerto Pedro J. Méndez de la capital del estado.
Es decir, ‘el Preciso’ vino a lo que venía y se fue a continuar con su gira de trabajo.
¿A qué vino el presidente de la república a Tamaulipas? A supervisar los avances de las obras del programa IMSS-Bienestar, en particular, las obras de los hospitales civiles de Matamoros y Ciudad Madero, el cual, por cierto, se espera inaugurar en junio, nomás pasando las elecciones.
López Obrador llegó acompañado del director general del IMSS, Zoé Robledo, mientras el doctor Américo Villarreal asistió a la reunión junto con el secretario de salud estatal, Vicente Joel Hernández.
La información oficial insistió en que el objetivo de la reunión fue la transformación del sistema de salud federal y estatal. Por supuesto, la oposición -sin tener otros datos- considera que el presidente vino a ajustar tuercas rumbo a la elección del próximo domingo.
Y eso, estimado lector, es muy probable por una razón política: desde Palacio Nacional quieren desterrar al cabecismo de Tamaulipas y para eso es muy importante que ese perverso grupúsculo del panismo no cuente con fuentes de financiamiento (alcaldías) que lo ayuden a reconfigurarse.
 
Y PARA CERRAR…
Vaya golpe, duro y doloroso, el que recetó ‘el Grupo Atlacomulco’ a lo que queda del PRI a nivel nacional: Alejandra del Moral, excandidata tricolor a la gubernatura del Estado de México, renunció al partido y se sumó al proyecto morenista de la doctora Claudia Sheinbaum. ¡¡¡Zas!!!
En su carta de renuncia, Alejandra del Moral expresó una fuerte crítica al nunca Revolucionario y siempre Institucional: ya no hay espacio para el diálogo y el debate debido a que ‘se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente (Alejandro Moreno, mejor conocido como ‘Alito’).
Si bien primero fue un trascendido, posteriormente una fotografía de Claudia Sheinbaum y Alejandra del Moral confirmó que la mexiquense respaldaba a quien está destinada a ser la primera mujer en ocupar la presidencia de México.
Desde hace mucho tiempo no hay duda: ¡Este arroz ya se coció!
De izquierda a derecha: Marcela Unda, Rosa María González Azcárraga, Chucho Nader y Pepe Schekaibán.
Entendimiento pleno: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Hoy se reunieron en Ciudad Victoria.

 

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Erasmo… ‘¡A darle!’

Mónica, la incluyente

Armando, el visionario

Google search engine

Popular categories

Recent comments