Edgar Danés Rojas, todavía presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, no fue el único magistrado electoral en cobrar, al mismo tiempo que en el Trieltam, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
De hecho, no se trata de un magistrado, sino de una magistrada, una magistrada que forma parte del grupo de Edgar Danés: Gloria Graciela Reyna Hagelsieb.
La denuncia en contra de la magistrada electoral ya fue interpuesta ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.
Dicha Comisión de Justicia es presidida por la senadora Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la denuncia no fue presentada por algún integrante del Tribunal Electoral de Tamaulipas, como sí sucedió en el caso de Edgar Danés, acusado por su compañero René Osiris Sánchez Rivas.
Tras los problemas jurídicos que afronta Edgar Danés Rojas, el nombre de la magistrada Gloria Graciela Reyna Hagelsieb se manejaba para ocupar la presidencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Sin embargo, en caso de comprobarse esta denuncia presentada ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Gloria Graciela Reyna quedaría descartada en automático.
Esta situación, con dos de sus cinco magistrados impugnados por violar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, coloca en una grave crisis al Tribunal Electoral de Tamaulipas, la más grave de los últimos años.
Además de ser denunciado por su compañero magistrado René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Danés Rojas tuvo que renunciar semanas atrás a la presidencia de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales (AMMEL) debido a que presionaba a integrantes de Tribunales de otros estados para votar a favor o en contra de ciertos casos.
La suerte de Edgar Danés parece estar echada, ya que, por si fuera poco, en la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores analizan otros expedientes en su contra, los que pueden desatar un escándalo mayúsculo.
CUITLÁHUAC, EL DISCÍPULO DE ‘EL SEÑOR DE LAS LIGAS’
Proponer que, de la noche a la mañana, se borren los adeudos de los ciudadanos es muy fácil, pero también es muy irresponsable.
Eso es lo que sucede con el regidor tampiqueño Cuitláhuac Ortega Maldonado quien propone eliminar los adeudos que los usuarios tengan con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la zona sur.
Para él, que es un regidor que se dice un ‘gestor’, es muy sencillo decirle esas cosas a la gente. Lo que no entiende es que propone algo que no está contemplado por la ley.
Lo que sí especifica la reglamentación es que existen una serie de descuentos para ponerse al corriente en los pagos que se realizan por consumo de agua.
Lo que tampoco entiende Cuitláhuac Ortega es que a la Comapa Sur la dejaron sin recursos los que se fueron, los de la administración estatal pasada.
Actualmente, para cumplir con la infinidad de sus obligaciones, obras y servicios, la Comapa Sur debe contar con recursos frescos y suficientes provenientes de los pagos puntuales de los consumidores.
El discípulo de ‘El Señor de las Ligas’ debe entender que la Comapa de Tampico y Ciudad Madero necesita contar con recursos para afrontar la operatividad diaria.
Ya nomás falta que Cuitláhuac también proponga en el Cabildo que quienes tengan adeudos por el impuesto predial sean favorecidos con una estrategia de ‘borrón y cuenta nueva’. Obvio que se la rechazarían.
‘EL MOVIMON’ TRANSITA EN LA RUTA DEL 2024
No hay duda: ‘el MoviMon’, la oficina rodante de gestoría del diputado local panista Mon Marón, se mueve por las calles de las zonas populares de Tampico en el camino hacia el 2024.
Cada semana, la unidad móvil, una especie de oficina de gestión itinerante, visita hasta cuatro colonias al frente de una jornada médico asistencial.
Por esa razón, ‘El MoviMon’ ya trae un kilometraje extenso desde el primer periodo legislativo del diputado hasta la fecha en apoyo a la economía familiar de las familias tampiqueñas.
Hasta el momento, la oficina de gestoría rodante de Mon Marón no ha sufrido ninguna descompostura y, por tanto, sigue con buena velocidad en la ruta electoral del 2024, cuando se dispute la presidencia municipal de Tampico.
Y PARA CERRAR…
Un grupo de priistas de Ciudad Madero tiene contemplada una visita en las próximas semanas al Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional en la capital del país.
El motivo: pedirle a Alejandro Moreno, mejor conocido como ‘Alito’, que la candidatura a la alcaldía de Madero, que se dará en alianza electoral con el PAN y el PRD, sea para un priista. ¿Qué tal?
¿Qué dirán de esto los panistas de la urbe petrolera?…