Las mentiras de los cabecistas se vinieron abajo de manera estrepitosa una vez que el Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvió ayer que la Junta de Gobierno del Congreso del Estado se mantenía firme y, por tanto, se rechazaba el recurso interpuesto por el diputado local panista Félix García Aguiar, uno de los empleados de Francisco García Cabeza de Vaca.
Así sucedió: la Sala Regional con sede en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instruyó a los magistrados electorales tamaulipecos que resolvieran la impugnación de ‘El Moyo’ en contra de la creación de la Junta de Gobierno, la que fue instalada para absorber las facultades que tenía la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas y que, actualmente, está en manos de los panistas.
Al recibir la indicación del TEPJF, los magistrados electorales del estado decidieron analizar, discutir y resolver el recurso de ‘El Moyo’ en una sesión privada, fuera de cámaras y reflectores. El resultado: tres votos en contra de la argumentación jurídica del empleado de Cabeza de Vaca y solo uno a favor.
Como se observa, fueron cuatro los integrantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas los que asistieron a la sesión a puerta cerrada. Una magistrada estuvo ausente: Blanca Eladia Hernández Rojas.
Su ausencia provocó que los cabecistas comenzaran lo único que saben hacer: propalar mentiras cínicas y descaradas por redes sociales. La mentira era tan vil que la daban por desaparecida. De ese tamaño era el engaño.
En un comunicado con el logo del PAN y con una de las frases que distinguen a Cabeza de Vaca (‘con determinación y valor’), los súbditos del exgobernador, es decir, diputados federales y locales, denunciaban ‘amenazas’ en contra de la magistrada Blanca Hernández Rojas para que no asistiera a la sesión del Tribunal Electoral tamaulipeco.
Sin embargo, bien dice el dicho, más rápido caen los mentirosos cabecistas que un cojo, porque minutos más tarde se conoció la realidad: la magistrada electoral Blanca Hernández Rojas no asistió a la sesión porque supuestamente fuera amenazada, sino porque estaba en Morelia, Michoacán, participando en el evento denominado ‘Acceso a la Justicia Política Electoral’, convocado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.
La mentira fue más allá en el boletín difundido por uno de los voceros que cobraban en el área de Comunicación Social del Poder Legislativo: aseguraban que en la sesión ‘se confirmaría dejar sin efecto todas las actuaciones llevadas a cabo de forma ilegal por los diputados locales de Morena en el Congreso del Estado’.
Esto, como se demostraría poco tiempo después, fue una rotunda mentira de los súbditos de Cabeza de Vaca: el Tribunal Electoral de Tamaulipas confirmó exactamente lo contrario, que la nueva Junta de Gobierno del Congreso del Estado, presidida por la diputada local morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica, es legal, totalmente apegada a la ley.
El argumento esgrimido por los magistrados electorales tamaulipecos fue muy sencillo para respaldar el nuevo órgano de gobierno congresista: no tiene facultad para intervenir en el trabajo interno, generado por medio de reformas, del Poder Legislativo.
Obvio, una vez que se cayeron las descaradas mentiras de los cabecistas, ni uno de ellos salió a decir algo sobre la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas a favor de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. Callaron, ni pío dijeron. Silencio absoluto.
Esta es, sin duda, una victoria política de Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno y lideresa del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Nuevo Santander. La derrota se la lleva el devaluado ‘Moyo’, uno de los sirvientes de Cabeza de Vaca.
El contraste legislativo fue muy marcado: mientras Úrsula y la bancada morenista sacaban adelante en sesión extraordinaria la reforma educativa junto con 17 asuntos más, los legisladores panistas ni siquiera se presentaron a trabajar en el pleno y, peor aún, se dedicaron a esparcir mentiras sin ton ni son desde las redes sociales. Al final, los cabecistas quedaron exhibidos como unos fabricantes de noticias falsas.
NÚMEROS POSITIVOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN TAMAULIPAS
Una buena noticia para el estado, un dato de sumo interés sobre el que se debe abundar: en el segundo trimestre de 2023, en el periodo abril-junio, Tamaulipas captó 111.5 millones de dólares en inversión extranjera directa.
Durante los primeros nueve meses del gobierno de Américo Villarreal Anaya, han llegado 492.4 millones de dólares de inversión extranjera en el contexto del ‘Nearshoring’.
Esto revela que existe plena confianza de los inversionistas de otros países en el Tamaulipas gobernado por la Cuarta Transformación.
Como es normal, por la estrecha relación comercial que existe con el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos es el principal inversionista en tierras tamaulipecas con 43.4 por ciento del total. Japón se ubica en segundo sitio con 9.2 por ciento y España, en tercer lugar, con 7.1 por ciento. Les siguen Corea, Taiwán y Alemania.
También es relativamente normal que la industria manufacturera, el dinámico sector de las maquiladoras, capte casi el 55 por ciento de la inversión extranjera.
Y ojo con el siguiente y revelador dato: están en puerta 58 proyectos que representan una inversión de 5 mil 059 millones de dólares y la generación de casi 15 mil empleos en los próximos dos años… más lo que se acumule.
La gestión del doctor va por buen camino en materia de desarrollo económico.
BOLSA DE 174 MILLONES DE PESOS PARA LOS EMPRENDEDORES ALTAMIRENSES
Por vez primera en su historia, en un hecho inédito, Altamira es uno de los municipios que participan en el programa ‘Impulso’ de Nacional Financiera.
Como se dio a conocer el pasado lunes, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, gestionó una alianza con Nafin para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas tamaulipecas con un fondo que asciende a más de mil millones de pesos.
En ese programa, denominado ‘Impulso’, participa Altamira tras un acuerdo tomado por el Cabildo que preside Armando Martínez Manríquez, con el que aportaron 10 millones de pesos a fondo perdido, con el beneficio de que Nacional Financiera potencializa 17.4 veces esos recursos, por lo que ahora existe una bolsa de 174 millones de pesos para los emprendedores altamirenses.
Además, el Cabildo de Altamira canalizó 5 millones de pesos para las microempresas, esto en colaboración con el gobierno estatal que aporta una cantidad igual en el Fondo Tamaulipas, por lo que hay una bolsa de 10 millones de pesos.
Con una línea bien definida, el gobierno de Armando Martínez está decidido en impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos en Altamira. Buen punto.
PRODUCTIVA REUNIÓN DE AMÉRICO CON DIPUTADOS FEDERALES EN REYNOSA
La gira de trabajo que realizó el gobernador Américo Villarreal el martes pasado por Reynosa y Río Bravo arrojó muy buenos resultados.
Un ejemplo: fue sumamente productiva la participación del doctor en la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados que tuvo como sede el Centro de Convenciones de Reynosa.
Esta Comisión del Congreso de San Lázaro es presidida por el diputado federal morenista Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, quien, por cierto, fue alcalde de La Paz, Baja California Sur.
Américo Villarreal logró el respaldo de los legisladores para que voten a favor de la inclusión del acueducto de Ciudad Victoria en el presupuesto federal de 2024. El proyecto ya tiene clave de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, primer paso para ser tomado en cuenta en términos presupuestales.
También se abordó otro tema de sumo interés para Tamaulipas aunque se trata de una obra que se construirá en Nuevo León: el emisor de aguas residuales en Monterrey, el cual permitirá devolver a tierras tamaulipecas el agua que se presta a los regios.
Y PARA CERRAR…
Después de haber acompañado al gobernador de Tamaulipas en su gira por Reynosa y Río Bravo el martes pasado, así como haber estado ayer en la sesión extraordinaria del Congreso, Úrsula Patricia Salazar Mojica estará hoy en Tampico para sostener una reunión con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado se sentará a dialogar y, sobre todo, a escuchar los planteamientos y propuestas de los constructores del sólido sur de Tamaulipas.
El encuentro, por supuesto, tiene una interpretación que va más allá de un simple encuentro de los empresarios de la construcción con la lideresa morenista del Poder Legislativo: es evidente que la ven como una firme aspirante de color guinda a la presidencia municipal de Tampico.
Se reitera: el 2024 ya está aquí.