Todo fue muy rápido: La reunión de trabajo en la refinería Madero estaba programada que tuviera una duración de hora y media. Finalmente, solo duró 45 minutos.
Fue, en los hechos, una visita fugaz, de pisa y corre.
Tal como se esperaba, el presidente de México llegó al aeropuerto de Tampico al filo del mediodía. Llegó acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, quienes habían estado en la conferencia ‘Mañanera’ exponiendo los logros del sistema nacional de refinación.
Sin embargo, AMLO se retrasó ahí, en la terminal aérea, media hora. Se desconoce el motivo. ¿Algún encuentro privado? Nadie sabe, nadie supo.
A las 12:45 horas, el presidente López Obrador llegó a la refinería Madero, donde los reporteros se arremolinaron de forma caótica (algunos cayeron al suelo) con el propósito de obtener una que otra declaración.
En la refinería ya se encontraba esperando al señor de Palacio Nacional el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Después de la reunión de trabajo, el presidente de México y el gobernador de Tamaulipas conversaron durante 20 minutos.
En ese tiempo, el doctor Américo Villarreal le entregó a AMLO, con una presentación especial en dorado y con el logo del nuevo gobierno estatal de la 4T, el documento de su primer informe de gobierno.
‘Vas muy bien y tienes toda mi confianza’, le dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador de Tamaulipas.
Luego, le mostraron a López Obrador la nueva plaza cívica que se construyó al interior de la refinería Madero.
Esta plaza fue construida en un terreno donde años atrás se encontraba una planta que fue desmantelada. Ahí instalaron un asta bandera y un monumento con la mano de un obrero y una gota de petróleo, símbolo de Pemex. En la base se indica el periodo y el lugar: 1914-2023, Refinería Madero.
Un grupo de trabajadores petroleros, hombres y mujeres, con sus uniformes en color ‘kaki’, al ver al presidente de México se enfilaron hacia la plaza cívica y fue así como se tomó la fotografía donde ellos, los obreros de Pemex, rodean a López Obrador y a Américo Villarreal, así como a Rocío Nahle y a Octavio Romero, para tomarse ‘selfies’.
Esa escena, ese momento no estaba planeado, surgió de manera espontánea, pero fue más que simbólico en el contexto del rescate de la refinería Madero en los tiempos de la 4T y a punto de celebrarse el 85 aniversario de la expropiación petrolera.
Así concluyó la rápida visita que hizo López Obrador a la refinería Madero, dos días antes de la marcha nacionalista del 18 de marzo en la Ciudad de México.
APRUEBAN INICIATIVA DE LA DIPUTADA BLANCA NARRO
La diputada federal tamaulipeca Blanca Narro Panameño subió ayer por la tarde a tribuna para presentar su iniciativa de reforma para modificar artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Territorial y Desarrollo Urbano, la que finalmente fue aprobada con 442 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
¿Cuál es el objetivo de la reforma presentada por la legisladora que reside en la zona sur? Se establece que los estados y los municipios evitarán la venta de viviendas que no cuenten con las autorizaciones, licencias o permisos a fin de garantizar seguridad jurídica a los ciudadanos que compran casas a las empresas constructoras.
‘Es común en todo el país que los desarrolladores ponen en preventa o en venta viviendas que no tienen las autorizaciones, trámites y licencias correspondientes, lo que deja a las personas compradoras expuestas a fraudes, debido a contratos leoninos’, dijo Blanca Narro en la tribuna de la Cámara de Diputados.
Esto, señaló la legisladora federal, les impide a quienes compraron una casa con mucho esfuerzo, con los ahorros de toda su vida, a tomar posesión de la vivienda, porque la construcción fue clausurada por la autoridad.
Es decir, antes de vender, las constructoras deben contar con todos los permisos y licencias. De esta forma, se busca proteger el patrimonio de las familias mexicanas.
Por cierto, Blanca Narro estuvo en la ceremonia del primer informe de gobierno del doctor Américo Villarreal y, tras el evento, se tomó una fotografía, junto con todos sus compañeros legisladores tamaulipecos, con el gobernador de Tamaulipas.
Y PARA CERRAR…
En el programa de Julio ‘Astillero’, que se transmite por redes sociales, el reconocido periodista Ricardo Ravelo, comentó que la reapertura del Caso Colosio ya tiene a alguien en la mira de la justicia: el polémico priista sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Es decir, una orden de aprehensión, basada en el delito de tortura, estaría a punto de ser emitida en contra del exgobernador de Sonora por la Fiscalía General de la República.
Los ecos del año axial, 1994, retumban todavía casi 30 años después.