La disputa por la Fiscalía Anticorrupción

-

Primer acto: el Congreso del Estado separó el pasado 22 de septiembre a Raúl Ramírez Castañeda de su cargo como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en Tamaulipas.

Segundo acto: el Segundo Tribunal Unitario Colegiado con sede en Reynosa, donde operan los jueces al servicio del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ordena la restitución inmediata y definitiva del Fiscal Anticorrupción.

Tercer acto: unas horas después de esa decisión, un juez de control del sistema penal acusatorio del Primer Distrito Judicial de la Primera Región en el estado giró una orden de aprehensión en contra de Raúl Ramírez Castañeda.

Esta serie de acciones ejecutadas en los últimos días revelan la lucha jurídica y política por el control de la Fiscalía Anticorrupción en Tamaulipas.

Ya se ha comentado en innumerables ocasiones que Raúl Ramírez Castañeda es un empleado al servicio del exgobernador Cabeza de Vaca. Responde por entero a sus intereses.

Para eso fue colocado en esa posición estratégica justo después de que el PAN perdió la elección de 2021. En ese proceso electoral, el partido blanquiazul comenzó a retroceder en tierras tamaulipecas al perder la mayoría del Congreso del Estado y los principales municipios, entre ellos, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Altamira.

Desde que Morena ganó la gubernatura de Tamaulipas, Ramírez Castañeda se ha dedicado a obstaculizar las carpetas de investigación en contra de funcionarios que laboraron en el sexenio de Cabeza de Vaca.

Más que un Fiscal Anticorrupción, Ramírez Castañeda es una pieza que sirve de escudo de protección de los cabecistas. Esa es su verdadera chamba.

Desde que el Congreso del Estado lo destituyó del cargo, se desconoce el paradero de Ramírez Castañeda, aunque él es originario de Nuevo León.

Allá estudió la licenciatura en Derecho y, posteriormente, fundó su despacho de abogados. En 2012 entró al servicio público y se desempeñó como coordinador de asesores en el Ayuntamiento de Apodaca, Nuevo León.

Cuando Cabeza de Vaca llegó a la gubernatura tamaulipeca en octubre de 2016, se trajo a Ramírez Castañeda como uno de sus asesores. Luego lo nombró titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y, finalmente, en el último tramo de su sexenio, lo mandó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Tras la orden de aprehensión, la Fiscalía Anticorrupción se encuentra acéfala. No hay un titular a cargo y el Congreso del Estado ya no puede designar a alguien. Es probable que Ramírez Castañeda se ampare con alguno de los jueces cabecistas que forman parte de su andamiaje de protección legal.

Eso sí, el cabecismo continuará contra la pared, tal como ha estado desde octubre del año pasado, mientras la maquinaria legal de la 4T trata de romper los candados jurídicos que les dejó con perversidad el exiliado en McAllen, Texas.

Como se observa, la novela por el control de la Fiscalía Anticorrupción promete más capítulos intensos e interesantes a la par del desarrollo del candente proceso electoral de 2024.

MARTÍ BATRES LLENA DE ELOGIOS A AMÉRICO VILLARREAL

Después de reunirse en Matamoros con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el gobernador de Tamaulipas tomó el avión y se trasladó a la capital del país para reunirse con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

En las tierras que algunas tuvieron por nombre Tenochtitlán el gobierno tamaulipeco firmó un convenio de colaboración con la administración chilanga para replicar la exitosa innovación tecnológica y modelo de procuración de justicia denominado ‘Denuncia Digital’.

Con esa aplicación, una persona puede hacer una denuncia ‘en línea’ y, por tanto, buscar que la acción de la justicia sea más pronta desde una plataforma.

Utilizando la tecnología como herramienta de política pública, Tamaulipas intenta reducir los niveles de criminalidad y de impunidad. La sociedad tamaulipeca ha sido muy agraviada y desatendida, dijo el gobernador Américo Villarreal.

A la firma de convenio de coordinación, asistieron también Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; y Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital.

Hasta ahí el tema protocolario… pero algo llamó muchísimo la atención: los elogios que dijo Martí Batres sobre el doctor Américo Villarreal.

Martí Batres describió al gobernador tamaulipeco como un ‘hombre sensato, honesto, colaborativo; una persona extraordinaria y un ser humano excepcional; es gente buena’.

El jefe de gobierno de la CdMx remató: ‘Él es de lo mejor que tenemos’.

¿Qué tal? Américo Villarreal se ha llevado las palmas y el reconocimiento pleno en esta semana. Primero, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. Y ahora Martí Batres, el hombre de izquierda que gobierna la capital del país.

No hay duda: Américo anda en gran racha.

ERASMO SUBE A TRIBUNA Y PRESENTA DICTAMEN SOBRE FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL

Quien subió a la tribuna de la Cámara de Diputados para presentar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para fortalecer la eficiencia de los recursos y del uso de los fideicomisos públicos, fue Erasmo González Robledo.

Finalmente, la reforma, que consiste en la adición de un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, fue aprobada por 259 votos.

De acuerdo a la explicación de Erasmo González Robledo, la reforma establece que dentro del Poder Judicial Federal no pueden crearse ni mantenerse fondos o fideicomisos adicionales a los contemplados por la ley, como es el caso de la administración de justicia.

Con esta reforma aprobada por los diputados federales morenistas y sus aliados, desaparecerán 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los que manejan aproximadamente 15 mil 400 millones de pesos.

Claro, todavía falta que la reforma sea aprobada en el Senado, donde la oposición tratará de frenarla.

Desde la perspectiva del análisis político, existe una interpretación sobre el efectivo desempeño de Erasmo González Robledo en tribuna al presentar un dictamen tal como lo pedía Palacio Nacional: el diputado federal podría haberse ganado la candidatura de Morena a la alcaldía de Ciudad Madero.

Y PARA CERRAR…

Hoy, en punto de las seis de la tarde, el diputado local panista Mon Marón presentará su informe de labores. El evento se realizará en la Casa de la Cultura en Tampico. Se espera una muy buena convocatoria.

Como todos lo saben, Mon Marón tiene la mira puesta en la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tampico. Las encuestas avalan su posicionamiento.

Raúl Ramírez Castañeda, el Fiscal Anticorrupción acusado de ser corrupto.
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, saluda a Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México. Se sella una alianza gubernamental y política.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments