La diputada Rosa María exige las renuncias de Adán Augusto y de Garduño

-

Lo que sucedió en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en el Puente Internacional Stanton-Lerdo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una tragedia que merece castigo.

Los muertos de Juárez, los migrantes y sus familias exigen justicia.

También es un urgente llamado a dejar las posturas inhumanas y burocráticas de lado. La problemática social de la migración ya alcanzó una dimensión mayúscula y en el gobierno federal de la Cuarta Transformación no lo quieren entender.

Peor aún: ni lo ven, ni lo oyen.

En diciembre pasado, en una reunión que se realizó en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la tampiqueña Rosa María González Azcárraga, expuso los problemas que sufren los indocumentados en las estaciones migratorias.

La legisladora explicó que existían miles de quejas de los migrantes por ser retenidos en las estaciones del INM, las que operan en realidad como pequeñas cárceles. Ahí sufren hacinamiento y son muy mal alimentados.

De paso, atentan contra sus derechos humanos: al quitarles su teléfono celular, no pueden comunicarse con sus familiares que comienzan, con razón, a preocuparse de que les haya pasado lo peor. Vaya, ni siquiera tienen derecho a llamar a un activista o a un abogado. A los migrantes les dan un trato que no es humano.

La explicación de la diputada federal Rosa María González Azcárraga, que asistió a la reunión junto con líderes de asociaciones ciudadanas que defienden los derechos de los migrantes, fue puntual y detallada como conocedora de la situación.

¿Cuál fue la respuesta del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez? Que todo estaba bien, que nada de eso era cierto, que estaban trabajando, que todo se encontraba bajo control.

En otras palabras, minimizó la problemática y con el desprecio que caracteriza a la burocracia federal no hizo caso de la explicación de la diputada federal panista.

El resultado: 41 migrantes fallecidos (37 murieron en la estación y 4 mientras recibían atención médica). El resto, 27 personas, todos ellos hombres, se encuentran hospitalizados en una situación grave.

El testimonio de los heridos, de quienes logren sobrevivir, será fundamental para conocer a fondo lo que sucedió esa trágica noche en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

En ese contexto, hoy, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados presentará ante la mesa directiva del Congreso de San Lázaro un Punto de Acuerdo firmado por varios integrantes del Grupo Parlamentario del PAN para exigir la reparación del daño a las víctimas del incendio en la estación migratoria.

Rosa María González Azcárraga también exige en el Punto de Acuerdo la renuncia de las autoridades responsables, entre ellas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

En el Punto de Acuerdo que se presentará en la Cámara de Diputados se señala que ‘la tragedia responde al incumplimiento de las autoridades correspondientes, así como a la negligencia y violación sistemática de derechos humanos de las personas en situación de movilidad que se encuentran en territorio nacional’.

Eso es lo que sucederá hoy en el Congreso de San Lázaro, pero anoche, Rosa María González Azcárraga asistió a una reunión realizada en la casa del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La diputada federal tampiqueña tuvo la oportunidad de saludar al embajador estadounidense y lo invitó a una sesión de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, una reunión necesaria en momentos difíciles y trágicos como los que se vivieron en Ciudad Juárez.

‘Nos urgen políticas migratorias’, le dijo Rosa María González Azcárraga a Ken Salazar, quien asintió y dijo que sí asistiría a la reunión con los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Migratorios. Quiere escucharlos.

Testigos del saludo y la breve pero sustancial conversación entre la diputada federal tamaulipeca y el embajador de Estados Unidos fueron las legisladoras Margarita Zavala y Diana Gutiérrez, que es oriunda de Guanajuato.

La tercia blanquiazul se tomó la foto del recuerdo con Ken Salazar, quien, por cierto, junto con su equipo de trabajo, reconoció la labor de dos mujeres de las fuerzas armadas mexicanas, una integrante del ejército, y otra de la Marina.

La problemática migratoria debe ser atendida no solo por el gobierno de México, sino también por los Estados Unidos. Es un tema que involucra a los dos países.

Por ese motivo, es muy importante que el embajador norteamericano vaya a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados a dialogar con los legisladores mexicanos de todos los partidos políticos.

LA SENADORA LUPITA COVARRUBIAS ASISTE A REUNIÓN CON MARCELO EBRARD

La invitación a una cena y reunión con Marcelo Ebrard se la hizo llegar la esposa del canciller, Rosalinda Bueso Asfura.

El encuentro se llevó a cabo el pasado martes 28 de marzo a partir de las siete de la noche en el Centro Libanés, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

La senadora Lupita Covarrubias Cervantes asistió a la cena como parte del equipo que promueve la aspiración de Marcelo Ebrard de ser el próximo presidente de México con la bandera de Morena y de la 4T.

Será el próximo sábado, cuando la senadora y profesora tamaulipeca anuncie de manera abierta su respaldo al proyecto presidencial del secretario de Relaciones Exteriores, en la presentación del libro ‘El Camino de México’, escrito por Ebrard, en un evento que se realizará en un conocido hotel de Tampico.

ARMANDO MARTÍNEZ RENDIRÁ HOY SU QUINTO INFORME TRIMESTRAL

Puntual con la línea política de la Cuarta Transformación, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, rendirá hoy por la tarde su quinto informe trimestral.

El evento se realizará en el Puente del Edén a partir de las 17:30 horas.

Y PARA CERRAR…

Como se comentó ayer, hoy estarán en la Playa de Miramar de Ciudad Madero, el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dando el banderazo nacional de arranque del operativo vacacional de Semana Santa.

Por la tarde, en Tampico, se inaugurará la Feria del Bicentenario de Tampico, en el Recinto Ferial ubicado en el Parque Turístico de la Laguna del Carpintero.

Ahí estará Miguel Torruco Marqués junto con el alcalde porteño, Chucho Nader.

La fiesta del Bicentenario de Tampico será en grande.

Rosa María González Azcárraga, diputada federal tampiqueña, saludó anoche al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
De izquierda a derecha: Margarita Zavala, Ken Salazar, Rosa María González Azcárraga y Diana Gutiérrez. El embajador y las diputadas federales panistas.
La senadora tamaulipeca Guadalupe Covarrubias Cervantes junto al canciller Marcelo Ebrard, en una reunión realizada el pasado martes en la Ciudad de México.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments