‘Hay que esperar para ver si todos los ministros están de acuerdo’, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en una conferencia ‘Mañanera’ realizada en días pasados.
Era la respuesta de la doctora a lo que podría pasar con el proyecto del magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá para invalidar parcialmente la reforma judicial aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores.
Lo dijo, por supuesto, porque sabía lo que podía ocurrir, lo que finalmente ocurrió: uno de los ministros, Alberto Pérez Dayán, descarriló la mayoría calificada del grupo conservador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, de esa manera, la reforma judicial ya no pudo ser invalidada.
El magistrado Pérez Dayán se convirtió en el cuarto voto que necesitaba la 4T para anular la última y desesperada ofensiva política y jurídica de la oposición vestida de toga, una embestida legaloide que tenía por objetivo generar una crisis institucional y constitucional que dejara al país en vilo.
Pérez Dayán enfatizó que no está de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, pero dejó en claro que no podía responder a una insensatez con otra insensatez.
Al ver que no iban a alcanzar la mayoría calificada que creían tener, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, visiblemente desencajada, se sacó de la manga que el proyecto del ministro Alcántara Carrancá fuera aprobado con solo seis votos. Incluso, pidió un receso.
Sin embargo, dos ministros del grupo opositor expresaron su desacuerdo con lo planteado por Norma Piña, lo que era una desmesura.
Cuando algunos esperaban que la discusión se fuera a fondo y los ministros tardaran varias horas más en votar, la sesión concluyó con el resultado de las posiciones ya expresadas en su momento: siete magistrados a favor del proyecto y cuatro en contra.
Por tanto, el grupo opositor a la reforma liderado por Norma Piña no alcanzó la mayoría calificada del pleno. Es decir, los ministros opositores a la 4T sufrieron una dolorosa y estrepitosa derrota.
Lo que dicta la política real es que el ministro Pérez Dayán fue ‘convencido’ de que votara en contra del proyecto de su compañero Alcántara Carrancá. Es muy posible que así haya sido.
No obstante, Pérez Dayán expresó su desacuerdo con la reforma judicial, pero también se opuso a la acción de inconstitucionalidad planteada en la Suprema Corte.
Más allá de la tensión política que se llegó a vivir ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo relevante es que el choque de Poderes no derivó en una crisis institucional y en una incertidumbre legal que tenía por intención golpear con dureza la imagen de los primeros meses del sexenio de Claudia Sheinbaum.
DONALD TRUMP VUELVE A LA CASA BLANCA TRAS ARRASAR EN LA ELECCIÓN DE ESTADOS UNIDOS
La contundente victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos tiene múltiples lecturas, producto de diversos factores políticos, económicos y sociales que se conjugaron en una competencia democrática inédita y, por tanto, histórica.
Como olvidar la impactante y significante imagen de un candidato que se levanta desafiante y sangrante tras ser blanco de un atentado en un mitin de campaña.
Anoche, durante la madrugada, al dar un mensaje y declararse ganador de la jornada electoral, Donald Trump se mostró jubiloso y prometió una Era Dorada, pero algo que llamó la atención fue su convocatoria a la unidad.
Incluso, con una amplia sonrisa, feliz por el triunfo, resaltó que muchas comunidades de migrantes votaron con altos porcentajes por él. Hasta destacó el sufragio de los árabes musulmanes.
Al respecto, un dato resulta revelador: el 45 por ciento del voto latino fue para Donald Trump. Esto se trata de un cambio notorio en la percepción que los latinos tienen del controvertido presidente electo de Estados Unidos.
Hace cuatro años, en la elección presidencial de 2020, el voto latino a favor de Trump fue de solamente 32 por ciento. Ahora se incrementó hasta casi llegar a la mitad de los votantes de esa comunidad.
Eso sí, cuando subió al escenario junto con su familia y algunos de los integrantes de su equipo de campaña quedó en claro que ‘el poder blanco’ será pleno en la Casa Blanca.
Algo más llamó la atención del discurso: Donald Trump no atacó, ni criticó, ni se burló de su adversaria Kamala Harris o del presidente saliente Joe Biden. A diferencia de lo que sucedió en la campaña, no los mencionó.
De quien sí habló fue de Elon Musk, el magnate propietario de Tesla, quien apoyó abiertamente a Trump. Se habla que Musk coordinará o asesorará a la Comisión de Eficiencia Gubernamental.
Un dato que manejó el presidente electo norteamericano fue que, de acuerdo a las tendencias, podría alcanzar 315 votos del Colegio Electoral, ya que llevaba una clara ventaja en los estados denominados ‘péndulos’.
Esto nos lleva a otra estadística contundente del triunfo de Trump: ahora sí ganó el voto popular. Es decir, más allá de los votos del Colegio Electoral, el candidato republicano obtuvo la mayoría de los votos de los ciudadanos, lo que no sucedió, por ejemplo, en la elección de 2016, cuando llegó por vez primera a la presidencia.
Eso no es todo: Trump contará con mayoría tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Representantes. Se trata, por tanto, de una ‘paliza’ del Partido Republicano al Partido Demócrata, el cual tendrá que replantear muchas cosas rumbo al futuro, entre ellas, abrir las puertas a nuevos liderazgos, a una nueva generación de políticos.
¿Cómo será la relación de Trump con México? Ya fue presidente y nuestro país no fue invadido, ni aplastado, nada por el estilo. Será, por supuesto, una relación tensa, sobre todo cuando venga la renegociación del tratado comercial, pero finalmente ambas naciones, vecinos al fin, se necesitan.
Eso sí, acabará la absurda guerra en Ucrania. Vladimir Putin debe estar celebrando con razón de sobra.
TAMPICO, MADERO Y ALTAMIRA ADQUIRIRÁN 30 PATRULLAS Y LAS ENTREGARÁN A LA GUARDIA ESTATAL PARA VIGILAR LA ZONA SUR
‘El Pacto del Sur’ establecido por los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira va muy en serio y con acciones concretas en colaboración con el gobierno de Tamaulipas.
El mejor ejemplo es el anuncio que realizaron Mónica Villarreal, Erasmo González Robledo y Armando Martínez de comprar 30 patrullas (10 por cada municipio), las que serán entregadas en comodato a la Guardia Estatal y se integren a los operativos de vigilancia en la zona metropolitana.
Los tres presidentes municipales se reunieron con el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, el general de brigada Sergio Chávez García, tras concluir la mesa de construcción de paz, reunión que se realizó ayer en Altamira y en la que se abordó, entre otros temas, la implementación del programa ‘Bienvenido Paisano’ a partir de hoy.
Las patrullas serán entregadas totalmente equipadas y corresponderá a la Guardia Estatal el mantenimiento de las unidades.
Con esta acción concreta, con estas 30 patrullas adquiridas por los Ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira, la Guardia Estatal fortalecerá la seguridad en la zona sur y, sobre todo, podrá realizar más recorridos por las colonias y, de esa forma, se mejorará la proximidad con la intención de prevenir los delitos.
Esta es, sin duda, una muy buena decisión de Mónica Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez en la colaboración que sostienen con el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.
Y PARA CERRAR…
Otro magistrado sufrió una dolorosa derrota jurídica: Edgar Danés, todavía presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).
El controvertido juez tamaulipeco presentó un recurso de protección de sus derechos políticos electorales ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Monterrey, Nuevo León.
Sin embargo, los integrantes del TEPJF rechazaron el recurso de Edgar Danés, quien quería evitar ser juzgado por un delito grave cometido en contra de una menor.