La candidatura de la primera fórmula electoral a la senaduría tamaulipeca por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, integrada por PAN, PRI y PRD, se encuentra reservada, de acuerdo con el convenio de coalición establecido, para el Partido Acción Nacional.
Además, la convocatoria blanquiazul establece que esa nominación al Senado de la República está reservada para el género femenino.
Emitida la noche del pasado 21 de noviembre y firmada por la secretaria general del CEN del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, la convocatoria indica que el método de selección de la candidata será por designación.
La convocatoria invita a todas las militantes panistas y a las ciudadanas en general a participar en el proceso interno de designación de la candidatura de la primera fórmula a la Cámara Alta.
El documento señala que las propuestas de candidatas específicas deberán formularse o presentarse ante la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN.
También indica que aquellas militantes que hayan sido sancionadas en tiempos recientes por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista no podrán registrarse.
Los registros están abiertos desde el día en que fue publicada la convocatoria y hasta el 18 de enero, fecha en la que también concluye el periodo de precampañas.
En ese contexto se inscribe la versión de que Mariana Gómez Leal, esposa del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sea propuesta como aspirante a la candidatura panista a la senaduría tamaulipeca, lo que ha generado inconformidad y malestar en diversos grupos del partido blanquiazul en el estado.
El convenio de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ establece que la candidatura de la segunda fórmula electoral a la senaduría por Tamaulipas será postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se encuentra reservada para el género masculino.
Uno de los priistas que ha levantado la mano con insistencia para ser candidato a senador es Ramiro Ramos Salinas, exjefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en el segundo tramo del sexenio de Egidio Torre Cantú.
En términos concretos, eso es lo que establece la convocatoria panista, la que postulará una mujer, ya sea militante o externa, a la candidatura de la primera fórmula electoral de la coalición opositora a la senaduría tamaulipeca.
¿Logrará Cabeza de Vaca imponer a su esposa Mariana Gómez Leal como candidata a senadora por la alianza conformada por PAN, PRI y PRD? Eso está por verse.
INAUGURAN AMÉRICO Y CHUCHO EL MUSEO DE TAMPICO
Para cerrar con broche de oro el Bicentenario de Tampico que se celebró en este 2023 y tras una inversión de 60 millones de pesos, anoche se inauguró con bombo y platillo el nuevo Museo de la ciudad.
La inauguración corrió a cargo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; y del alcalde de Tampico, Chucho Nader.
Ambos estuvieron acompañados de sus esposas, María Santiago y Aída Feres, respectivamente.
También asistieron los representantes del Patronato del Museo de Tampico: José Ángel García Elizondo, presidente; Alfredo Hage Karam, vicepresidente; Jorge Nasrallah Rada, tesorero; y Elvia Holguera Altamirano, secretaria.
Además, acudieron a la puesta en marcha del Museo jaibo los empresarios Henry y Robert Fleishman, del exitoso corporativo GT Global, así como Carlos Dorantes Del Rosal, Camilo Kuri y José Ángel García Hernández.
El Museo de Tampico se instaló en la llamada ‘Casa Fernández’, ubicada en la zona centro de la ciudad.
Invitados al evento estuvieron el alcalde de Altamira, Armando Martínez y su esposa Rossy Luque, así como el diputado federal Erasmo González Robledo.
‘Es una obra emblemática que se suma a los muchos atractivos turísticos con los que ya contamos’, dijo el alcalde Chucho Nader.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal expresó: ‘Son una sociedad extraordinaria y ejemplo para Tamaulipas y México’.
De esta forma, cuando ya estamos en el último mes de 2023, los festejos del Bicentenario de Tampico concluyen con la inauguración de una obra esperada por muchos, el nuevo Museo de Tampico.
EL GOBERNADOR PRESENTA EL PROYECTO DEL DIQUE ‘EL MORALILLO’
Antes de inaugurar el Museo de Tampico, el gobernador del estado presentó el proyecto del dique ‘El Moralillo’ a un grupo de empresarios.
Este es un proyecto de vital importancia para el presente y el futuro de Tampico, Madero y Altamira. Ante los efectos del cambio climático, el tiempo apremia.
Por si fuera poco, la infraestructura de almacenamiento de agua en la región es de hace 70 años. Es evidente que ya está rebasada.
La explicación técnica de la obra corrió a cargo de Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidáulicos del gobierno estatal.
Con este dique y con una serie de obras complementarias que aprovecharían los escurrimientos del río Guayalejo-Tamesí, se garantizará la capacidad de almacenamiento del sistema lagunario y, por ende, que haya agua para el consumo humano e industrial en la zona sur de Tamaulipas.
¿Qué se debe hacer? De entrada, iniciar con el trámite ante las instancias correspondientes: Primero, un estudio de preinversión. Luego, presentar un proyecto ejecutivo. Y, además, articular un plan integral, que contemple dragados en el sistema lagunario y la construcción de un sistema de intercomunicaciones de los canales que haga disponible el agua.
Se insiste: ante los efectos del cambio climático y las altas temperaturas, el proyecto urge. Ojalá y se concrete pronto.