Mario Alberto López Hernández, alcalde de Matamoros, ya tiene todos sus documentos listos para registrarse a partir de hoy como aspirante a una de las candidaturas de Morena que se jugarán en la elección federal en tierras tamaulipecas: a la senaduría o a la diputación por el Cuarto Distrito, con cabecera en las tierras de Playa Bagdad.
Es decir, ‘La Borrega’ ya tiene su solicitud de registro, su carta compromiso, su curriculum y cuenta, entre otros papeles, con las copias de su credencial de elector y de su acta de nacimiento, así como un comprobante de domicilio para inscribirse en busca de una de las dos nominaciones.
Todo lo tiene listo. Nomás falta un detalle: resolver el camino que tomará hacia el proceso electoral de 2024, un auténtico dilema hasta anoche. ¿Ser aspirante a senador o a diputado federal por su Matamoros querido?
Un dilema similar tiene otro alcalde morenista, el de Ciudad Madero, Adrián Oseguera.
El presidente de la urbe petrolera todavía no sabe si se registrará como aspirante a la candidatura a la diputación federal por el Octavo Distrito, con sede en Tampico y que abarca todo el municipio maderense.
Otra alternativa que tiene Adrián Oseguera es quedarse en la alcaldía hasta el final de su segundo trienio, el 30 de septiembre del próximo año… y desde ahí empujar con toda la fuerza una carta suya en la carrera sucesoria local.
¿Cuál será la decisión del alcalde morenista de Madero? Tiene hasta el viernes para consultarlo en distintos frentes y resolver su inquietante dilema político. Una pregunta más: ¿Le darán una señal positiva?…
Quien nunca ha tenido duda de lo que quiere es la senadora Lupita Covarrubias Cervantes. A sus 83 años de edad, ella va por… ¡¡¡su reelección!!!
¿Qué tal? ¿Habrá otra historia como la de la profesora tampiqueña en el Senado de la República, que alguien de su edad vaya, con legítimo derecho, en busca de ser reelecta en las urnas? Eso lo dudamos, debe ser una historia única.
Algunos cuestionarán que a su edad quiera repetir en la senaduría, sin embargo, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden irá por su reelección cuando esté por cumplir los 82 años de edad (los cumple en noviembre de 2024).
Además, Guadalupe Covarrubias Cervantes es fundadora de Morena y es una firme creyente del movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La profesora se sumó a la causa del tabasqueño desde 2006. De hecho, el señor de Palacio Nacional la identifica plenamente (otro militante porteño al que identifica muy bien es al doctor Joaquín Juárez Durán, actual director del Hospital IMSS-Bienestar en tierras jaibas).
Por supuesto, la maestra Lupita Covarrubias no es la favorita para alcanzar la nominación morenista tamaulipeca a senadora. Esa nominación se la disputarán Olga Sosa, respaldada por la maquinaria estatal de la 4T y con el visto bueno de la dirigencia nacional, y la doctora Maki Ortiz, quien tiene una madrina llamada Tatiana Clouthier, también conocida como ‘La Tía Tatis’.
Los analistas de la entidad apuestan doble contra sencillo a que Olga Sosa, actual secretaria del Trabajo, será la candidata morenista al Senado. Las señales están a su favor.
Como quiera, se da por un hecho que la senadora Lupita aparecerá en la encuesta que aplique la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en enero del próximo año. No va a ganar, pero va a estar en el listado del sondeo.
Para rematar el tema de los registros, se reitera lo publicado ayer: Erasmo González Robledo no buscará su reelección como diputado federal.
Erasmo va con todo por la presidencia municipal de Madero. Ese es su objetivo político electoral.
Por tanto, esperará el lanzamiento de la convocatoria que establezca los requisitos y las reglas de la selección de los candidatos de Morena a las alcaldías en Tamaulipas.
¿Quiénes serán los candidatos a las senadurías y las diputaciones federales de la 4T en tierras tamaulipecas? Esa decisión se tomará en la Ciudad de México… con la lista palomeada por el gobernador.
Así de fácil… y así de simple.
OTRO GUARDIÁN DE CABEZA DE VACA EN EL APARATO DE JUSTICIA
Se trata del Juez Séptimo de Distrito, con sede en Reynosa. Su nombre es Juan Fernando Alvarado Pérez.
Es un guardián más de los siniestros y oscuros intereses del exgobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca.
Este juez concedió una suspensión inverosímil: impide la creación de las dos Vice Fiscalías Anticorrupción, las que dependerían de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Desde el Congreso del Estado, por medio de una reforma, se crearon ese par de Vice Fiscalías para que aceleraran los trabajos de la Fiscalía que dizque se especializa en el Combate a la Corrupción y que está a cargo del inoperante y nefasto Raúl Ramírez Castañeda, fiscal impuesto por Cabeza de Vaca en el último tramo de su sexenio.
La razón que argumentó el juez Alvarado Pérez fue que esa reforma, aprobada por los diputados locales morenistas, limitaba las funciones del Fiscal Anticorrupción, Ramírez Castañeda. ¡Caray!
El colmo es que ese mismo juez coartó, con una decisión jurídica, la libertad de expresión de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, quienes ahora no pueden citar por su nombre a Ramírez Castañeda, a la hora de cuestionar su ineficiencia y su inoperancia.
Esto es un caso insólito: que un juez mande callar a los diputados. Este es un exceso legaloide que atenta contra la democracia representativa.
Es, además, una muestra de cómo el aparato de justicia opera a favor de los más oscuros intereses políticos. Es una descarada y cínica protección a Cabeza de Vaca.
MARCELO REGRESA DE ITALIA Y SE VA A MC
Marcelo Ebrard ya regresó de su viaje vacacional por Europa y está listo para decirle adiós a Morena.
Será el próximo tres de noviembre cuando anuncie que se marcha a Movimiento Ciudadano.
Sobre el tema, esta columna abundará mañana.
Y PARA CERRAR…
Soel Cruz, activo joven maderense que simpatiza con la bandera guinda de la 4T, está a la espera de que Morena emita la convocatoria para seleccionar a los candidatos a las diputaciones locales.
Alguien más se registrará en su momento para buscar una diputación local guinda por la vía de la mayoría relativa en Altamira: Cynthia Jaime Castillo.
Ella, quien actualmente es diputada local suplente, dejó ayer en buenos términos la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Altamira, una renuncia que dio a conocer el pasado lunes el alcalde Armando Martínez Manríquez.