Los resultados de la elección del 2 de junio significaron que, finalmente, después de un año y ocho meses de forcejear con los candados políticos y legales que dejó el nefasto y perverso régimen cabecista, el gobernador morenista Américo Villarreal Anaya tome el control total del aparato tamaulipeco.
La consolidación de ese control político y jurídico pasa necesariamente por la llegada de la nueva Legislatura al Congreso del Estado, la que tomará protesta a partir del primer día de octubre.
En ese contexto, desde distintos frentes, muchos se preguntan ¿quién será el líder o la lideresa del Grupo Parlamentario de Morena y, por tanto, jefe o jefa de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo de Tamaulipas?
Durante varias semanas, la carrera por esa jefatura parecía un (falso) dilema a resolver entre Úrsula Patricia Salazar Mojica y Armando Zertuche Zuani. Es decir, una competencia entre la que es y el que fue en algún momento.
Sin embargo, un factor es elemental de entender en la consolidación del primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas: el gobernador requiere alguien de su entera confianza al frente del Congreso del Estado, un personaje leal y con capacidad a toda prueba.
Aquí es donde emerge el nombre de un amigo del mandatario estatal, con un perfil parecido ya que también es médico de profesión y que consiguió una aplastante victoria en las urnas del Distrito 10, con cabecera en Matamoros: Víctor García Fuentes.
Víctor García parecía destinado a ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Matamoros en la elección de 2018, pero algunas cosas se complicaron a la hora de las definiciones.
Ahora, el escenario político de Tamaulipas es otro totalmente distinto y la lógica política indica que el doctor Américo Villarreal impulsará a su amigo rumbo al liderazgo del Congreso de Tamaulipas.
Así las cosas, ni Úrsula Patricia Salazar Mojica, ni Armando Zertuche, tomarían el liderazgo de la mayoría calificada de la Cuarta Transformación en el Poder Legislativo del estado.
Será, en todo caso, un médico quien opere, desde el Congreso del Estado, la consolidación de la 4T en las tierras del Nuevo Santander.
CAE EL PRIMER JUEZ CABECISTA; YA LO INVESTIGAN POR REPARTIR AMPAROS SIN TON NI SON
Juan Fernando Alvarado López era un Juez Federal que desde Reynosa le daba al exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca todos los amparos que necesitaba a la hora que quisiera.
Digo que era un Juez porque, tarde o temprano, llega la justicia… incluso, para juzgar a un Juez que de manera cínica y descarada apoyaba con recursos ilegales, perdón, legales a su verdadero jefe, a su patrón, Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia.
Así es: el Juez ya fue cesado de sus funciones y ahora recopilan más quejas en su contra, ya que su historial es bastante cuestionable, reflejo de la putrefacción del Poder Judicial.
Este controvertido Juez fue el que, en una auténtica vacilada jurídica, intentó tumbar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que impidió que Cabeza de Vaca fuera diputado federal plurinominal del PAN, una decisión que era definitiva e inatacable.
A pesar de que los magistrados electorales son la máxima instancia para dirimir disputas relativas a los procesos electorales, Alvarado López se sacó de la manga un amparo más a favor de Cabeza de Vaca.
Por supuesto, ese amparo era ‘patito’ y no prosperó.
A todas luces, el juez Alvarado López se excedió, se extralimitó de sus funciones y, por tanto, fue denunciado por Morena, partido que exigió su destitución.
Finalmente, el Consejo de la Judicatura Federal investigó el caso y cesó al Juez Juan Fernando Alvarado López por proteger al exgobernador Francisco Cabeza de Vaca, quien es considerado -así lo calificaron los magistrados electorales- un prófugo de la justicia.
EL CACIQUE SINDICAL PETROLERO JUAN SILVA
Hablando de casos y temas que huelen mal, muy mal, el dinosaurio Juan Silva Villanueva fue electo una vez más secretario general de la Sección 3 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). ¡Oootra vez!
Lo increíble de este lamentable caso del sindicalismo mexicano petrolero es que, pese a su edad, la empresa Petróleos Mexicanos no lo ha jubilado. Ya es hora de que lo jubilen y que el sujeto, de oscuros antecedentes, se dedique a otra cosa.
Juan Silva Villanueva es un auténtico dinosaurio del sindicato petrolero, un pintoresco ejemplar del Parque Jurásico del STPRM. Como su sede es Altamira, donde pasa hasta cierto punto desapercibido, su pestilente cacicazgo es poco cuestionado por la prensa.
Este personaje, quien tuvo fuertes líos legales al ser acusado de fraude hace casi 10 años, ya superó a ‘La Quina’ y a Carlos Romero Deschamps con sus triquiñuelas para mantenerse al frente de la Sección 3.
UNA CIUDAD DEPORTIVA DE PRIMER NIVEL EN TAMPICO
Durante el sexenio (fueron dos periodos de tres años) de Chucho Nader en Tampico, la modernización de la Unidad Deportiva fue total.
Para comenzar, su nombre cambió a Ciudad Deportiva. El concepto lo cumple a plenitud. Lo más importante fue la inversión que se destinó: 140 millones de pesos.
A dos meses y medio de entregar la estafeta de la presidencia municipal tampiqueña, Chucho Nader sigue entregando obras, algunas de ellas en la Ciudad Deportiva.
Acompañado de su esposa Aída Feres, Chucho cortó el listón inaugural de la instalación de pasto sintético de última generación de la cancha número uno de futbol de la Ciudad Deportiva, la que sirve de inspiración para muchos jóvenes que quieren ser jugadores profesionales.
De hecho, al final del evento inaugural, los futbolistas del club deportivo ‘Jaiba Brava’, equipo que se incorporará en esta temporada a la Liga de Expansión, realizaron un entrenamiento de exhibición.
Uno de los invitados al acto fue el director de servicios públicos y diputado local electo, Pepe Schekaibán.
HONDURAS RECONOCE LA LABOR HUMANITARIA DEL DIF TAMAULIPAS CON MIGRANTES
El Cónsul de Honduras en la región noreste de México (que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), Juan Manuel Cáceres Flores, reconoció y elogió el trabajo y el esfuerzo realizado por el sistema DIF tamaulipeco, que preside la doctora María de Villarreal, a favor de los migrantes, en particular de las niñas, los niños y los adolescentes hondureños.
Al reunirse con la directora general del DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala; y con el procurador de atención de niñas, niños y adolescentes, Jorge Alberto Galván, el diplomático centroamericano destacó el humanismo y las acciones emprendidas del gobierno estatal para atender a los ciudadanos hondureños que están de paso hacia la frontera.
‘En nombre del gobierno de Honduras estamos muy agradecidos con el pueblo mexicano y con el pueblo de Tamaulipas por la manera en que cuidan a nuestros migrantes, sin ser ellos mexicanos, invirtiendo los recursos del estado en una labor muy humanitaria y loable’, dijo el Cónsul Cáceres Flores.
Y PARA CERRAR…
Gerardo Illoldi, exsubsecretario de ingresos de la administración estatal y que llegó a aspirar con fuerza para ser el candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Victoria en el pasado proceso electoral, está considerado para ser el nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Tamaulipas.
Illoldi es un joven con prometedor futuro en la política tamaulipeca.