Imelda Sanmiguel participó en la elección extraordinaria por la senaduría tamaulipeca de principios de este año con la promesa del grupo cabecista de que ella sería la candidata en la primera fórmula del PAN a la Cámara Alta en el proceso electoral de 2024.
Sin embargo, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca incumplió el acuerdo con Imelda Sanmiguel y ahora impulsa a su esposa Mariana Gómez Leal como propuesta blanquiazul a senadora por Tamaulipas.
Por supuesto, la traición disgustó a la diputada local oriunda de Nuevo Laredo, quien se rebeló en contra de la línea dictada desde McAllen, Texas.
De esa forma, Imelda llegó a las 7 de la noche de ayer, viernes 8 de diciembre, a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para registrarse como aspirante a la candidatura a la senaduría tamaulipeca.
A partir de la semana que está por iniciar, aprovechando el periodo de precampaña establecido por la ley, Imelda Sanmiguel recorrerá el estado para visitar los comités locales de Acción Nacional y dialogar con los militantes y simpatizantes del partido.
En un video que subió a sus redes sociales, la diputada local panista toma una cuera tamaulipeca, se la pone y, con una pluma ‘Bic’ color azul, comienza a llenar los documentos que entregó para su registro como precandidata a senadora.
En un boletín de prensa distribuido tras su registro, Imelda San Miguel expresó: ‘Estoy lista para contender por la candidatura de mi partido y de la coalición al Senado de la República’.
Señaló que su interés por alcanzar la nominación a senadora por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ busca generar unidad en el PAN y de los dos partidos, el PRI y el PRD, que integran la alianza electoral, ‘pero, sobre todo, dar resultados a los ciudadanos’.
Puntualizó: ‘Desde Nuevo Laredo hasta Tampico, tengo la seguridad de poder alcanzar acuerdos sólidos que permitan fortalecer los esfuerzos de Xóchitl Gálvez en la entidad’.
Esos acuerdos al interior del PAN ya se reflejan: es evidente que el grupo de Chucho Nader, alcalde de Tampico, ya respalda el proyecto político de Imelda Sanmiguel de llegar al Senado.
Chucho, el presidente municipal mejor aprobado por los ciudadanos a nivel nacional de acuerdo con las encuestas de Consulta Mitofsky, era considerado como la mejor opción masculina para ser candidato del PAN a senador de la república.
Sin embargo, Cabeza de Vaca, así como le impidió ser ‘el gallo’ panista a la gubernatura en la elección de 2022, volvió a bloquearlo en su deseo de ir por la senaduría.
Ahora, el choque político entre el desprestigiado y exiliado exgobernador tamaulipeco y el alcalde de Tampico es frontal, directo, aunque ni uno ni otro lo reconoce abiertamente.
La candidatura panista a la senaduría será definida por el método de designación. En otras palabras, la decisión está en manos del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien deberá evaluar a detalle el ruido mediático y político en contra del partido y de la coalición si postula a la esposa de Cabeza de Vaca, un oscuro personaje que busca aferrarse al poder y el control del comité estatal del panismo.
Imelda San Miguel es una mujer que es panista desde que era prácticamente una niña, cuando acompañaba a su padre a los eventos y mítines del partido blanquiazul. Fue regidora en el Cabildo de Nuevo Laredo y ganó en dos ocasiones la diputación local en su tierra.
Al competir por la senaduría en la elección extraordinaria en febrero de 2023, la aspirante panista perdió frente al candidato de Morena, hermano de Mariana Gómez Leal y cuñado de Cabeza de Vaca: José Ramón Gómez Leal.
Ahora, los hermanos Gómez Leal, la panista Mariana y el morenista José Ramón, podrían ser ‘rivales’ en la contienda por las senadurías tamaulipecas, ya que ‘JR’ se registró en el proceso interno de Morena en busca de su reelección.
Ese escenario sería un disparate y un franco atentado a la democracia tamaulipeca, ya que una familia, a través de dos colores partidistas, controlaría dos relevantes posiciones políticas convertidas en plataformas rumbo a la lejana sucesión estatal de 2028.
Es decir, los Gómez Leal podrían conformar su propio ‘Grupo Parlamentario’ en el Senado de la República y, peor aún, podrían confabularse para ‘disputarse’ la gubernatura tamaulipeca en cinco años más.
Parece un chiste, pero no lo es. Se trata de un tema muy serio y que debe ser evitado a toda costa. Tamaulipas no lo puede permitir.
En ese contexto, la rebelión de Imelda Sanmiguel al interior de Acción Nacional y en contra de los intereses personales y matrimoniales de Cabeza de Vaca tiene un significado altamente democrático.
CHARO GONZÁLEZ ES ELECTA SECRETARIA GENERAL DEL COMITÉ ESTATAL
Dos horas antes de que se registrara Imelda Sanmiguel como aspirante a la candidatura panista a la senaduría tamaulipeca, se reunió el Consejo Permanente Estatal del PAN vía zoom.
El motivo del encuentro digital fue elegir a una secretaria general ya que Imelda, para inscribirse como precandidata, solicitó licencia para separarse del segundo cargo al mando de la dirigencia del panismo de la entidad.
Con 26 votos a favor y uno en contra, fue electa secretaria general la tampiqueña y cabecista Charo González.
En el muy probable caso de que Luis René ‘El Cachorro’ Cantú se vaya como candidato panista a la alcaldía de Reynosa, Charo González asumirá la presidencia estatal del partido blanquiazul.
No obstante, sería un mandato temporal porque se habla de la llegada de Gerardo Peña para asumir las riendas del PAN en Tamaulipas.
MARKO CORTÉS, LILLY TÉLLEZ Y MAURICIO VILA, CANDIDATOS A SENADORES PLURINOMINALES
Los movimientos en el PAN estuvieron a la orden del día el viernes: en el escenario nacional, el Consejo Permanente eligió tres propuestas para las posiciones 1, 4 y 7 en el listado de candidatos a senadores plurinominales.
El primero de la lista es Marko Cortés, presidente nacional del PAN. El cuarto lugar de la lista es para la aguerrida Lilly Téllez y en el séptimo sitio aparece Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.
Se puede afirmar que ellos serán senadores en la próxima legislatura de la Cámara Alta ya que van en posiciones privilegiadas del listado.
Los otros lugares serán definidos en la próxima reunión del Consejo Nacional, en la que se anticipan propuestas como Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Diego Sinhue y Kenia López Rabadán como favoritos para sumarse a los primeros sitios de la lista.
¿Y Francisco García Cabeza de Vaca? Aseguran que él va en una posición de las de arriba en el listado de candidatos a diputados federales de representación proporcional por la Segunda Circunscripción.
Como se ve, al exiliado exgobernador no le alcanzó para ser senador pluri, que era su máximo deseo.
EL RECTOR DÁMASO ANAYA Y LOS ACADÉMICOS DE LA UAT CELEBRAN FESTEJO NAVIDEÑO
La navidad ya llegó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el nuevo rector Dámaso Anaya Alvarado encabezó el festejo decembrino con el personal docente sindicalizado, en un evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario de Ciudad Victoria.
El rector estuvo acompañado de su esposa Isolda Rendón y del secretario de Administración, Marco Antonio Batarse Contreras, así como de los directores de las escuelas y facultades ubicadas en la capital del estado.
El rector Dámaso Anaya expresó sus mejores deseos a los profesores de la máxima casa de estudios y afirmó que la labor de ellos será fundamental para alcanzar los objetivos de crecimiento educativo para el próximo año.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la universidad (SUTAUAT) agradeció la realización de este convivio navideño que permite fortalecer la relación que tienen como compañeros de trabajo.
Y PARA CERRAR…
Los que se saludaron y se tomaron la foto del recuerdo -con el significado político que tiene- fueron el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, y los exalcaldes Magdalena Peraza y Diego Alonso Hinojosa.
Magda y Diego asistieron a la convocatoria hecha por Chucho en un segundo evento de inauguración del Museo de Tampico que se realizó la noche del pasado jueves.