‘Vengo de la base, vengo del trabajo’, sintetiza hacia el final de la entrevista María Guadalupe Gómez Núñez, electa presidenta estatal de Morena hace dos semanas.
Abogada egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y profesora de varias universidades privadas, se integró junto con otros académicos que deseaban un cambio político al Movimiento de Regeneración Nacional en 2017 en su natal Matamoros.
Al igual que otros militantes, comenzó desde abajo, repartiendo el periódico ‘Regeneración’ y reuniéndose con grupos pequeños para convencerlos de que apoyaran -en ese entonces- el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador e iniciar un proceso de transformación en el país.
También apoyó con labor de campo, a nivel territorial, en esa elección, a los candidatos a la presidencia municipal y la diputación federal, Mario López y Adriana Lozano, respectivamente, para que ganaran en las urnas con victorias claras y contundentes.
A pesar de que desde algunos espacios de la prensa la califican de ser una ‘desconocida’, Lupita Gómez, como es mejor conocida en Matamoros, tiene experiencia en el servicio público, en especial en el sistema de justicia, donde se desempeñó como Agente del Ministerio Público, Jueza de Primera Instancia de lo penal y secretaria de Tribunal del Poder Judicial de la Federación.
En sus distintas etapas en el aparato de procuración de justicia, Lupita Gómez acumula poco más de 17 años de servicio. A eso se debe sumar el tiempo en que se desempeñó, primero, como coordinadora del área jurídica de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo y, posteriormente, atendiendo los asuntos legales del Órgano de Control Interno (Contraloría) del Ayuntamiento de Matamoros, en la administración de Mario López.
Hace dos años, en 2022, fue la mujer más votada por la militancia de Matamoros para ser consejera estatal de Morena. ‘Es de lo más interesante que me ha ocurrido’, comenta sonriente.
– Ahora le sucedió algo más interesante, asumir la presidencia del comité estatal. ¿Cómo se da esta oportunidad y este compromiso? -, pregunta el autor de esta columna.
– ‘Han sido muchos años de trabajo. Cuando asumí el cargo de consejera fue un encargo muy importante. Ahora los compañeros me apoyaron con lo que uno hace y lo que uno piensa’ -, contesta la lideresa morenista.
Los integrantes del Consejo Estatal de Morena fueron convocados el pasado 30 de noviembre a una sesión extraordinaria en la que iban a elegir a una presidenta que concluyera el periodo que inició Yuriria Iturbe en agosto 2022, posición que tuvo que dejar para integrarse, de tiempo completo, a ser diputada local en el Congreso del Estado, ya que así lo establecen los estatutos del partido.
Ese día, uno de los consejeros estatales propuso a Lupita Gómez como candidata a presidir el comité estatal morenista. De hecho, fue la única propuesta. ‘No me lo esperaba’, dice la abogada y profesora.
– ¿Ahí se enteró? -, cuestiona EL KIOSKO.
– ‘Ahí me enteré de la propuesta’ -, responde.
Con visible sencillez, agrega: ‘Si me hubieran dado a escoger, yo hubiera optado por la (Secretaría) de Formación Política, porque tengo esa ascendencia de ser maestra… y me sentí sorprendida y agradecida… y más cuando vi que todos votaron de manera unánime’.
– ¿No hubo ‘dedazo’ o línea del gobernador?
– ‘No, primero me hubiera puesto a temblar; y segundo, creo que hubiera dicho que no’.
Ya en el cargo, ahora Lupita Gómez tiene un encargo: las actividades de credencialización que inician ya, en la segunda quincena de diciembre; y la creación de los comités seccionales del partido en el estado. Esa es la tarea que le ordenó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Luisa María Alcalde Luján.
– Es tiempo de mujeres. ¿Usted cómo ve este cambio que se está presentando en México?
– ‘Me siento muy orgullosa de esto. Yo vengo de familias y generaciones enteras donde las mujeres soñábamos ser algo muy importante, presidenta municipal o presidenta de la república, pero lo veíamos muy lejano. Ahora, con esta apertura, me siento muy contenta, muy emocionada. Siento que estoy dejando un legado a mis hijas, a todas y cada una de las mujeres. Estamos haciendo un camino para que ellas lleguen y hagan las cosas mejor que nosotras’.
Afirma que Claudia Sheinbaum arrancó ‘bastante bien y con mucha fuerza’ su gobierno y que, además, llegó con un plan a cumplir, con una visión de lo que quiere y eso se refleja en la serie de reformas constitucionales y programas sociales ya aprobados en el Congreso de la Unión.
– En el tiempo de las mujeres, en el sexenio de la primera mujer presidenta de México, ¿habrá una mujer gobernadora en Tamaulipas? -, plantea EL KIOSKO.
– ‘Yo eso lo espero, la verdad votaría por una mujer, claro que me gustaría una mujer como gobernadora’, contesta de inmediato, sin rehuir la cuestión.
Explica: ‘Claro, votaría por cualquier candidato que fuera de nuestro partido, pero eso es lo que sigue para nosotras. Yo respetaría el sentir de todos los militantes. Si la mayoría prefiere un varón, claro que lo apoyaría, ya que se trata de eso, esto es una democracia, pero en lo personal me encantaría que fuera una mujer. Estaría muy contenta’.
La pregunta sobre una primera gobernadora en la historia de Tamaulipas se plantea bajo un contexto que lo dice todo: desde la elección de 1998 ninguna mujer ha podido siquiera ser candidata a la gubernatura del estado. Ni una sola en 26 años. Ha imperado un sistema político a todas luces patriarcal y machista.
La presidenta estatal de Morena considera que el sistema político que dominó durante muchos años y en el que se discriminó a las mujeres es producto de la cultura y la tradición, de reglas no escritas. ‘No ha sido fácil romper con eso, ha costado mucho en nuestro país y en nuestro estado más’, subraya.
Sin embargo, ahora existe más apertura para que llegue una mujer a la gubernatura de Tamaulipas. Se trata de un cambio, de un proceso de transformación.
– ¿Le gustaría ser candidata a un cargo de elección popular?
– ‘Fíjate que no lo tengo contemplado. Te lo digo sinceramente, llegué aquí para trabajar. Soy una mujer de trabajo. Toda la vida he estado trabajando. Mi meta es dejar un buen trabajo en el comité. Esa es mi tarea fundamental’.
Es cuando Lupita Gómez recuerda y puntualiza cuál es su origen, su punto de partida en el movimiento: ‘Vengo de abajo, vengo del trabajo’.
Esa visión de la nueva presidenta estatal de Morena refleja, sin lugar a dudas, que es el tiempo de las mujeres en México y en Tamaulipas.
AMÉRICO Y SU ESPOSA ENCIENDEN EL PINO NAVIDEÑO EN CIUDAD VICTORIA
Las fiestas decembrinas llegaron ayer a la capital del estado: primero, se realizó el desfile navideño con la participación de 24 carros alegóricos.
El punto de partida fue el Paseo Pedro J. Méndez y la celebración continuó por la Avenida Francisco I. Madero.
Con la asistencia de miles de personas, en la Plaza Juárez, el gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa María Santiago de Villarreal encendieron el tradicional pino de navidad.
Además, se instaló el nacimiento y una villa con pinos naturales y piñatas de muchos colores.
En el festejo de fin de año estuvieron el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas; la senadora Olga Sosa Ruiz; el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado; y el delegado de los programas federales en el estado, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
Y PARA CERRAR…
Así es, una vez más, Lalo Gattás no fue requerido a un evento encabezado por el señor que manda en el estado.
El alcalde de Ciudad Victoria es tan diminuto en su ejercicio de gobierno que ni lo ven, ni lo oyen en los más altos niveles de la 4T tamaulipeca.